Dwayna

De Guild Wars 2 Wiki
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Dwayna, diosa del aire y la vida, amada por mí. Ella es la promesa de salvación susurrada en mi oído, la decisión silenciosa de continuar. Cómo mi corazón anhela disfrutar de su luz una vez más.

Estatua de Dwayna

Dwayna es la Diosa de la Curación, el Aire y la Vida. A menudo representada como una mujer joven, alta y esbelta que se eleva sobre el suelo con enormes alas emplumadas, es la líder ecuánime de los Seis Dioses, y sus escrituras conocidas tienen la fecha más antigua. Dwayna fue la primera de los Seis Dioses en llegar a Tyria desde la Niebla, trayendo consigo a la humanidad con la esperanza de convertir el mundo en un paraíso para sus habitantes. Ella es la madre de Grenth, el dios de la muerte, y también a menudo se la representa llorando por el dolor o la pérdida. Antes del Cataclismo, los Orrianos adoraban a Dwayna en la Catedral de los Céfiros. En la actualidad, la Iglesia de Dwayna adora a la Diosa de la Vida. Los norn se refieren a Dwayna como un espíritu de acción.

Historia[editar]

La vida en Tyria[editar]

El sello de Dwayna.
Mural eloniano de Dwayna en Gandara en el año 1075 d.É.

Según los Pergaminos de Historia Orriana, Dwayna fue la primera de los dioses en llegar de la Niebla, trayendo a la humanidad con ella. Aunque los dioses inicialmente se sintieron atraídos por la magia de las Aguas Artesianas en el corazón de Orr, llevaron a la humanidad con ellos a Cantha en el año 786 a.É., plantando las semillas de la primera civilización humana próspera en Tyria. Con la insistencia de Balthazar, el Dios de la Guerra, la humanidad comenzó a reclamar Tyria para sí mismos a expensas de las razas nativas de Tyria. Sin embargo, los nativos resistieron la expansión humana mejor de lo que el Dios de la Guerra había esperado. A pesar de esto, la humanidad demostró ser resistente y extenderse a Orr, Elona y más allá en los siglos siguientes. Con el tiempo algunos tyrianos "no humanos" se convirtieron a la fe de los Seis dioses; algunos enanos en particular se dedicaron a las enseñanzas de Dwayna.

Mientras los Orrianos trabajaban en la construcción de la gran ciudad de Arah para los dioses, Abaddon, el Dios del Conocimiento, diseñó un conjunto de relicarios mágicamente protegidos donde los dioses podían mantener sus artefactos, reliquias y conocimientos invaluables y poderosos a salvo de ladrones y profanadores. Dwayna recibió uno de estos relicarios.Durante este tiempo los dioses reunieron varios artefactos antiguos y poderosos de todo el mundo, incluida la Hematites original y el Telescopio Místico, y los trajeron para su custodia y estudio en Arah. Miembros de la Iglesia de Dwayna se dedicaron a la Diosa de la Vida y la adoraron en la Catedral de los Céfiros. Al igual que otros miembros de los Seis dioses, Dwayna tenía un canto dedicado a ella que fue cantado por las sirenas de Orr.

En algún momento, los dioses se dieron cuenta de la existencia de los dragones ancianos en hibernación, que estaban atados al equilibrio mágico de Tyria, y aprendieron sus nombres y dominios. Esta información fue documentada en lo que se conocería como el Tomo de los Cinco Dioses Verdaderos.

Los dioses vivieron durante un tiempo entre sus seguidores en Arah. Sin embargo su resplandor cegó a los mortales que los miraban por mucho tiempo cada vez que los dioses aparecían entre sus seguidores. Los dioses finalmente decidieron retirarse, y Dwayna le encargó al escultor orriano Malchor que hiciera una estatua de cada dios. Cuando se completaron las estatuas, los dioses respectivos representados en las estatuas se retiraron a Arah uno por uno.

Aunque tuvo éxito en su trabajo, Malchor quedó ciego después de completar la estatua de Dwayna, y le preguntó a la diosa si estaba bien la imagen. Llorando Dwayna le permitió tocar su rostro, para que él supiera la precisión con la que incluso ciego había tallado su imagen. Pero entonces la diosa se retiró a Arah, dejando solo al escultor. Atormentado por su amor por la diosa y ciego, Malchor se paró sobre los acantilados cerca de la catedral de Dwayna y, al darse cuenta de que nunca volvería a ver a su amada, se arrojó al mar.

En algún momento, Dwayna dio a luz a un hijo mitad dios llamado Grenth que había sido engendrado por un escultor mortal. Alrededor del año 48 a.É., el antiguo y tiránico Dios de la Muerte, Dhuum, fue derrocado por Grenth que ascendió a la divinidad y fue recibido por los dioses como el nuevo miembro de los Seis dioses.

Éxodo de los dioses[editar]

El rey Doric se arrodilla ante los dioses.

Según una antigua leyenda ascaloniana y un Pergaminos Orriano, los dioses formularon un ritual mágico y regalaron tres artefactos sagrados necesarios para promulgarlo y revertirlo: una corona mágica, la propia espada de Balthazar, Sohothin y su gemelo Magdaer, para el linaje humano real como protección contra invasión. Los artefactos así como el conocimiento de cómo usarlos en el ritual, eventualmente pasarían a la línea Ascaloniana de reyes humanos.

En el año 1 a.É., los Seis decidieron regalar magia a las razas mortales. Sin embargo, el don de la magia hizo codiciosas a las razas mortales y condujo a guerras devastadoras. El rey Doric que se había convertido en el gobernante de los reinos humanos unidos de Tyria, viajó a Arah y pidió a los Seis dioses que pusieran fin al derramamiento de sangre. Según sus escrituras, Dwayna en particular se sintió muy conmovida por el sufrimiento que habían causado las guerras y le ofreció palabras consoladoras a Doric que se convertirían en la base de las enseñanzas para el sacerdocio de Dwayna. En respuesta a la súplica del rey, los dioses destrozaron la Hematites original y dividieron la magia del mundo en cinco partes, para evitar que alguien vuelva a ejercer poder sobre toda la magia. Según la Historia de Tyria, los dioses sellaron las Hematites con la sangre de Doric y colocaron su línea de sangre a cargo de proteger los pedazos.

Abaddon se volvió contra sus compañeros dioses debido a un desacuerdo sobre el don de la magia entre muchos otros eventos crecientes que siguieron al sellado de las Hematites. El dios rebelde y su ejército de margonitas fueron derrotados después de su asalto fallido; Sin embargo la victoria de los dioses se produjo a costa del Mar de Cristal que se convirtió en el Desierto de Cristal, una tierra que una vez fue abundante convirtiéndose en la Desolación sulfurosa. Balthazar mismo forjó las cadenas que unían al dios caído en el Reino del Tormento.

Los Cinco dioses se dieron cuenta del daño que la guerra contra Abaddon y los dones de magia de antes habían causado al mundo y decidieron dejar a la humanidad para que se parara o cayera por sus propios méritos sin más intromisión. Partieron de Tyria en el año 0, en un evento conocido como el Éxodo de los Dioses. Los dioses entraron en la Niebla y continuaron gobernando sus respectivos reinos desde allí, aunque no cortaron sus lazos con Tyria por completo, ya que su poder aún se sentía en el mundo durante los siglos venideros.

En algún momento, las tradiciones del Día Invernal, centradas en las rivalidades de los dioses y el cambio de las estaciones que determinarían simbólicamente si la oscuridad o la luz reinarían después de la llegada del nuevo año, surgieron entre la humanidad. Los avatares de los dioses aparecieron en Tyria y les pidieron a los participantes que eligieran con cuál de los dos equipos se unirían para la competencia anual que decidiría si Dwayna o Grenth ganaban. Dwayna, que recibió el apoyo de Melandru, luchó para devolver la primavera a la tierra y alegrar los corazones de la humanidad a través de una vida renovada, mientras que Grenth, que recibió el apoyo de Balthazar, luchó para prolongar el invierno y ofreció una visión menos frívola de la vida y la sombría y la reflexión sobre la muerte como parte del círculo de la vida. Estas festividades también incluyeron la Gran Lucha de Bola de Nieve de los Dioses. Alrededor de este tiempo, la magia de Dwayna creó los primeros muñecos de nieve, para difundir la alegría del Día Invernal y repartir regalos de la Guarida Secreta de los Muñecos de Nieve, mientras que la magia de Grenth hizo que las desafortunadas víctimas se transformaran en los traviesos Grentches que esparcirían la miseria a su paso, así como robar y esconder regalos de niños inocentes en lugares remotos como el Inframundo. Estos objetivos opuestos llevaron a los Muñecos de nieve y los Grentches a un conflicto, lo que llevó a muchas batallas entre las dos fuerzas.

A pesar del éxodo de los dioses, la historia de Karei, registrada en el Templo Tahnakai, menciona que Dwayna pudo haber visitado Cantha alrededor del año 372 a.É. Karei era un poderoso sanador que atendía una pequeña aldea en el norte de Cantha, rechazando el pago y aceptando solo alimentos y suministros básicos de la comunidad. Un día fue visitado por un noble noble de Canthan que había resultado herido en un ataque de bandidos. Después de ser curado por el monje, el noble intentó recompensarlo tres veces ofreciéndole primero oro, luego una propiedad lujosa y finalmente poderes que lo convertirían en un dios entre los hombres. Sin embargo, Karei rechazó todas las ofertas y fue testigo de la transformación del noble en Dwayna. La diosa reveló que las ofertas habían sido una prueba para tentar la integridad del monje, y ella lo había elegido porque él había demostrado su valía para ella. Como recompensa, Dwayna nombró a Karei como Maestro del Monasterio Kaziin donde entrenaría a monjes jóvenes y curaría a los enfermos y heridos. Tras la muerte de Karei, Dwayna misma lo indujo a Tahnakai.

En el año 1072 a.É., un avatar de Dwayna apareció en las montañas Picosescalofriantes para reclamar el alma de Ural Piedraalta, seguidor enano de la diosa. El acto dejó al hermano de Ural, Orozar Piedrelevada angustiado ya que no podía comprender por qué Dwayna le había quitado a Ural.

Conflictos en la Niebla[editar]

Cuando Abaddon comenzó el Anochecer para liberarse de su prisión, los dioses decidieron no intervenir directamente. Sin embargo los Cinco dioses dieron una bendición y palabras de aliento al grupo de la Mariscal lancero Kormir a través de sus avatares cuando los héroes mortales entraron al Reino del Tormento para derrotar a Abaddon de una vez por todas.

Escritos[editar]

Y cuando el mundo repicó con el fuerte sonido de las espadas y el fuego cayendo de los cielos, Dwayna, reina de la vida y el aire, escuchó los lamentos y súplicas de los más débiles.

— Testamentos de Dwayna, 115 a.É

Galería[editar]

Arte conceptual
Misceláneas

Logros relacionados[editar]

Curiosidades[editar]

  • La campaña de Utopía planeada para Guild Wars se habría ambientado en un lugar en la Niebla llamado Xotecha, que se enmarcó como una especie de hogar o patio de recreo de los dioses, y habría presentado un panteón ampliado de dioses, incluido el padre de Dwayna. Como se canceló la campaña, la información sobre el padre de Dwayna se considera no canónica.
  • El nombre de Dwayna es pronunciado por humanos en dichos comunes como "Por la mano de Dwayna", "(May) Dwayna bendice/preserva/protege/vela por [uno]", "Dwayna sálvame", "La misericordia de Dwayna",, "El cielo estrellado de Dwayna", "Las lágrimas de Dwayna", "Si Dwayna sonríe/está sonriendo a [uno]", "Que Dwayna mantenga a [uno] en sus brazos", "Que Dwayna guíe el camino [de uno]", "Que Dwayna tenga piedad de [uno]", y "(Oh) dulce Dwayna". Los sacerdotes invocan a Dwayna para bendecir a los escoltas que custodian el brebaje y evitar que caiga en las manos equivocadas, restaurar la vitalidad de los justos, y suplicarle que elimine la agonía de perder a un ser querido del corazón y que proporcione amor y misericordia a las almas de los difuntos.
  • Dwayna también se conoce como la Diosa Madre.

Ver también[editar]

Artículos asociados