Koda

De Guild Wars 2 Wiki
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Hace mucho tiempo, Koda, el Anciano fundador de la Tierra y Guardián del Cielo, formó el mundo. Al principio, los espíritus del mundo fueron salvajes e indomables. Con el tiempo, muchos tomaron forma física: los espíritus de piedra, los espíritus del agua, los espíritus del viento, los espíritus de la tierra, los espíritus de las plantas, las aves y los reptiles. Todas las cosas con forma tienen espíritu... al igual que las cosas sin forma. Pero un día el oso se puso en pie y miró a su alrededor y vio que los espíritus del mundo estaban inquietos y desesperados. El oso no podía entender los ciclos interminables de creación y destrucción. Así que el oso fue la primera criatura en hablar, y con sus primeras palabras le preguntó a Koda, "¿Por qué esto es así?" Y Koda fue complacido e hizo un ofrecimiento al oso: "Si quieres ver y aprender, entonces observa y aprende, y protege y guía a los espíritus de este mundo. Y aquellos que veneraron a Koda y aceptaron esta oferta se convirtieron en los Kodan. Los que no estaban listos y no deseaban cambiar se mantuvieron como osos.

La sabiduría y el poder de los Kodan

Koda el Fundador (también Koda el Creador) es el dios de los kodan. Los kodan creen que él formó Tyria y todos los espíritus, y los kodan fueron elegidos para proteger y guiar a los espíritus del mundo. Los kodan ven que son las razas más ilustradas; Mientras escucha la voluntad de Koda, es su deber vigilar el mundo, juzgar a otras razas y asegurarse de que estén en equilibrio con la naturaleza.

Historia[editar]

Según las creencias de los Kodan, Koda es un espíritu primario que formó Tyria y a los espíritus en él. Los espíritus eran indómitos, y algunos tomaron forma física con el tiempo. Un día, el oso se puso de pie y le preguntó a Koda por qué los espíritus tenían que pasar por ciclos interminables de creación y destrucción. Koda se mostró complacido con esta muestra de curiosidad e hizo una oferta al oso: si el oso seguía mirando al mundo y aprendiendo por qué funcionaba de la manera que lo hacía, a él y a su descendencia se les encargaría la tarea de proteger y guiar a los otros espíritus, desde espíritus de piedra y agua hasta espíritus de plantas y criaturas que habitaban el mundo. Aquellos que aceptaron la oferta de Koda se convirtieron en kodan, mientras que aquellos que no estaban listos para convertirse en guías y no deseaban cambiar, permanecieron como osos. Bajo la guía de Koda, las tribus de los Kodan fueron dirigidas por las Voces, quienes interpretaron espiritualmente la voluntad de Koda, y las Garras, quienes a su vez interpretaron los crípticos mensajes de las Voces y los llevaron a cabo mientras actuaban como intermediarios entre las Voces y el resto de los kodan de sus respectivas tribus.

Una historia cuenta cómo Koda confió el Espíritu de Fuego a una de las tribus kodan. Originalmente pequeño y manso, el espíritu creció en tamaño y velocidad bajo el cuidado de la tribu hasta que ya no necesitó ser llevado por los kodan y comenzó a extenderse por todo el mundo mientras causaba destrucción a su paso. Las acciones imprudentes del espíritu entristecieron a los otros espíritus, y Koda no estaba contento. Exigió que la tribu, a quien se le había confiado el espíritu, la guiara y le enseñara a dónde ir. Sin embargo, la tribu no entendió las intenciones de Koda e inicialmente le enseñó al espíritu solo qué destruir, lo que hizo que la tribu sufriera lo que interpretaron como la ira de Koda.

Los kodan experimentaron un Tiempo de Gran Prueba que fue causado por la Tormenta de Dragones durante el ascenso anterior de los dragones ancianos. Una vez que pasó la tormenta, la tribu se dio cuenta de que también tenían que enseñarle al Espíritu de Fuego sobre qué crear para que las acciones del espíritu estuvieran en equilibrio de acuerdo con los puntos de vista de Koda. Como resultado, le enseñaron al espíritu sobre la vida y cómo mantener a los seres vivos calientes en el frío mientras el espíritu se instalaba en su hogar en el Santuario de Eclipse del Pesar. El kodan que había sobrevivido a la Tormenta de Dragones comenzó a construir santuarios como el Santuario de Eclipse del Pesar con icebergs. Creían que los icebergs eran un regalo de Koda para ayudarlos a difundir su mensaje de iluminación y equilibrio a los espíritus y razas de Tyria.

A medida que pasaron los años, el Espíritu de Fuego ya no necesitaba a la tribu para sobrevivir. Como Koda pretendía, el espíritu había aprendido todo lo que podía y, a su vez, le enseñó a los kodan cómo la llama era una forma pura de armonía que equilibraba la creación y la destrucción, simbolizando el delicado fulcro en el que todos los seres vivos existían por la gracia de Koda. Después de muchos años de armonía, el espíritu envejeció y se preparó para dejar a Tyria atrás. Según el cuento, Koda regaló braseros especiales a la tribu a la que se le había confiado el espíritu para que pudieran preservar la última llama restante engendrada por el espíritu mismo como protección contra el frío y difundir la sabiduría de la Llama de Koda a los futuros portadores de la llama cuando llegue el momento estaba en lo cierto.

Fisiología[editar]

Koda se comunica con los kodan a través de una Voz, un kodan elegido para buscar e interpretar la voluntad de Koda. La voluntad de Koda, traducida por una Voz y presentada a los kodan a través de una Garra, reemplaza los deseos de cualquier kodan. Se dice que Koda crea periódicamente un "Tiempo de prueba" para probar la espiritualidad y la fuerza de los kodan en un santuario infectando una Voz con una locura llamada Ira de Koda. Cuando la Voz infectada muere, los kodan creen que el mismo Koda los ha examinado, purificado todo pecado y todo ha sido juzgado y puesto en orden.

Curiosidades[editar]

  • Koda es un nombre masculino que significa 'aliado', 'amigo' y 'oso' en Dakota.
  • Koda aparece en varias frases de kodan, como en los dichos "Koda el juez, kodan el jurado" y en los saludos "Koda te bendiga" y "Las bendiciones de Koda sobre ti". Cuando uno muere y es enterrados, "pasaron a los brazos de "Koda" y se "colocaron contra el pecho de Koda". Se dice que aquellos que desean reunirse con sus seres queridos fallecidos se "reencuentran a los pies de Koda".
  • Koda también se conoce como:
    • El antiguo
    • Fundador de la tierra
    • Guardián del cielo
    • Koda el creador
    • Koda el Fundador
  • El dominio de la Llama de Koda está inspirado en Koda.