Guild Wars 2 Wiki:Prácticas y procesos

De Guild Wars 2 Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Portal de la comunidadSolicitud de comentarioPrácticas y procesosCategoriasProyectos

Atajo:
GW2W:PP
Diagrama de flujo de un consenso

A medida que Guild Wars 2 Wiki se ha desarrollado a lo largo del tiempo, ciertas acciones, prácticas y procesos se han convertido en algo común. Los principios fundamentales en cualquier área incluyen el ser atrevido con las contribuciones, discutir con otros usuarios para resolver los desacuerdos, y la búsqueda de consenso. Las discusiones son la manera para lograr esto.

Este artículo trata de documentar las prácticas comunes que han sido acordadas o resultan eficaces para editar la wiki. Como la práctica puede cambiar y evolucionar con el tiempo, esta documentación puede quedarse a menudo un paso o dos hacia atrás. Como con cualquier artículo en la wiki, corrige este articulo si lo ves desactualizado.


Retención y eliminación[editar]

El objetivo principal de la wiki es documentarse de Guild Wars 2 , pero se trata de un objetivo amplio. Parte del contenido es muy relevante, otro no tanto. Por lo tanto, se pueden eliminar artículos que no son pertinentes ni apropiado mantener.

Los artículos candidatos para su eliminación son etiquetados con {{borrar| <razón>}}, se discute el artículo y luego se elimina por un administrador cuando es evidente un consenso de apoyo (o cuando no hay ninguna oposición). Los articulos candidatos están al menos tres días disponibles para discutir sobre ellos. Los administradores suelen no eliminar páginas mientras que el debate no se ha resuelto. Después de ser eliminado, la página de discusión adjunta también se elimina; sin embargo, si el debate puede sen precedente o útil de leer en el futuro, puede ser mantenido y clasificado en la Categoría:Páginas de discusión huérfanas. Cualquier página que sea candidata para su eliminación, debe dejarse intacta para que otros colaboradores y administradores la examinen antes de la eliminación. Algunas excepciones a esto son el vandalismo extremadamente ofensivo o páginas estropeadas con vínculos externos. Estos se deben borran o revertir a una versión anterior inmediatamente.

Si un usuario piensa que un articulo se debe eliminar sin discusión alguna, se modificará la etiqueta {{borrar| <razón>|rápida}}. Por ejemplo, esto a menudo se aplica a actos vandálicos, paginas de spam o redirecciones innecesarias.

Las posibles violaciones de derechos de autor son etiquetadas con {{copyvio| < fuente original >}} y se eliminan en gran parte del mismo modo.

Las solicitudes de restaurar una página borrada pueden hacerse en la discusión del tablón de anuncios de los administradores.

Formato de página e imagen[editar]


Estos sub-artículos facilitan la organización y la coherencia de páginas e imágenes.

Comportamiento personal[editar]

Como problema potencial, editar o generar conflictos ocurre cuando dos o más usuarios no están de acuerdo con otras ediciones: las ediciones podrían invertirse constantemente por ver cual de ellos deja mejor el articulo (causando confusiones o disputas). Para evitar esto, se utilizan las discusiones, que ayudan a los usuarios a ponerse de acuerdo frente a un tema en concreto. En caso de disputa, se suele recomendar parar los cambios en las partes impugnadas de los artículos hasta que se llegue a un consenso. Siempre se enfocará con la importancia de asumir buena fe por parte de los editores, ya que la mayoría de los usuarios tiene la intención de mejorar la wiki, aunque dispongan de opiniones diferentes sobre cómo hacerlo.

Los usuarios se comprometen a ser civiles en discusiones para resolver eficazmente los conflictos. Los ataques personales son problemáticos, tanto hacia la comunidad de usuarios como para la documentación de Guild Wars 2, y por tanto serán considerados como una ofensa reportable ante cualquier administrador.

Los administradores se comprometen a advertir a los usuarios problemáticos para que se centren en la mejora de la wiki, y si su comportamiento es persistente, dichos usuarios serán bloqueados por un tiempo indefinido.

Conducta de la página de discusión[editar]

Por norma, firmar siempre tus propios comentarios al editar páginas de discusión es una práctica común en Guild Wars 2 Wiki. Puede firmar sus modificaciones adjuntando cuatro virgulillas ~~~~ al final de tu comentario.

En cualquier página de discusión, los usuarios se comprometen a hablar sólo sobre las revisiones de los artículos o documentación del tema en la wiki. Esto es ampliamente aceptado por consenso. En la wiki tenemos por objetivo mantener documentado el juego evitando temas irrelevantes como equilibrio, especulación u otras cuestiones no relacionadas con el tema de la página de discusión. Una discusión que no pertenece a cierto espacio de la wiki (considerado off-topic) puede ser movida o archivada para reducir temas irrelevantes o discusiones improductivas.

En páginas de discusión de usuario, los usuarios son más que bienvenidos a discutir cualquier tema o problema que lo deseen, siempre y cuando no interrumpan discusiones en marcha y tengan buena conducta y comportamiento personal (véase sección anterior).

Administradores[editar]

Administradores son los usuarios que ayudan a garantizar que Guild Wars 2 Wiki se documenta del juego sin problemas. Los administradores son los usuarios que tienen las herramientas para bloquear/desbloquear direcciones IP y los usuarios registrados, eliminar o recuperar páginas y proteger/desproteger páginas. Con el verificador de usuarios, son capaces de ver las direcciones IP de los contribuyentes.

Ser administrador no es considerado como una "recompensa" por buenas aportaciones ni representa autoridad adicional en discusión o decisiones de contenido. No hay ningún límite propio en el número de operadores de sistema o burócratas.

Guild Wars 2 Wiki:Tablón de anuncios de los administradores puede utilizarse para notificar o pedir ayuda a los administradores.

Burócratas[editar]

Los burócratas son los administradores con herramientas adicionales para modificar los derechos de los usuarios: se encargan de incluir a usuarios como Sysops (operadores de sistema), otros burócratas, bots, etc. También pueden combinar la lista de contribuciones de una cuenta a otra, fusionando usuarios de esta manera.