Mucho puede decirse de la naturaleza repetitiva de la historia. Hace unos pocos cientos de años, nació el maestro Togo, hijo del Emperador Kintah y de Yuki. Aunque no era heredero legitimo, Togo sirvió a Cantha con toda el alma igualmente, y sirviéndola murió a manos de Shiro Tagachi. En la actualidad, la dama Joon, un prodigio en sus campos del conocimiento, ilumina como un faro a la sociedad canthiana actual, todo un ejemplo de mujer moderna hecha a si misma y toda una inspiración para las jovenes mentes inquietas de estos tiempos.
En esta doble biografía se estudian con todo lujo de detalles dos iconos canthianos, uno del pasado y otro del presente. La obra se inicia con una transcripción de la entrevista que le hice el año pasado a la dama Jonn en Informe Canthiano.
Tsui: Dama Joon, gracias por concederme parte de tu valioso tiempo y por su constante apoyo al Ministerio de Archivos.
Joon: Como siempre digo, la educación, el aprendizaje, nos hace a todos iguales. Es lo menos que puedo hacer.
Tsui: Es algo en lo que creéis tanto el maestro Togo como tú, aunque quizá de formas distintas.
Joon: Es cierto. Aunque Xunlai Jade no se dedica a formar a héroes históricos. Al menos aún no. (risa)
Tsui: (risa) ¿Quién sabe? En mi libro, hablo de las diferentes entre tus primeros años y los del maestro Togo; y, aunque existen abundantes biografías de Togo, me gustaría conocer tu punto de vista al respecto.
Joon: (suspiro) A ver que lo piense. Por supuesto, tenemos vínculos familiares indirectos. El emperador Kintah queria a Yuki y al hijo que ambos tuvieron... al menos, lo suficiente para permitirles disfrutar de los privilegios de vivir en palacio, pero el emperador Taejeong, mi padre, no era proclive a tal... generosidad, fuese por lo que fuese.
Tsui: ¿Y sus sucesora?
Joon: (carrespeo) Su Majestad, la emperatriz Ihn, me ha mostrado una gran... deferencia, dados mis logros en materia científica y empresarial. Ambas queremos que Cantha prospere en esta era moderna y ambas sabemos que eso implica cambios inevitables. Y, dejando a un lado la política doy gracias por que tengamos esta clase de relación.
Tsuí: Por supuesto. Cambiando de tema ¿cuál crees que fue el mayor logro del maestro Togo, es decir, legado, y qué significado tiene para ti?
Joon: Muy buena pregunta. Supongo que casi todos dirían que fue su sacrificio para proteger a su hermanastro, el emperador Kisu, y puede que mi respuesta decepcione a algunos, pero diré que fue su labor diplomática en las guerras tengu, su actuación en los Tratados Tengu evito lo que podría haber sido una tragedia aún mayor. Al menos, durante un tiempo.
Tsui: ¿Te refieres a las acciones del Ministerio de la Pureza?
Joon: ¿A qué si no? No tengo constancia de actividades ministeriales para cerrar heridas tras la guerra civil pero, por mi parte, he dedicado cierta cantidad de recursos a favorecer a esa comunidad. De hecho, puedo afirmar que tengo contratados a muchos tengu en Xunlai Jade y que sus puntos de vista, experiencias y talentos no solo son importantes para mí y mi empresa, sino también para el éxito de nuestra anción.