Jalis Martillo de Hierro

De Guild Wars 2 Wiki
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Disambig icon.pngEste es un artículo acerca de la Figura histórica. Para el legendario del renegado, véase Postura de enano legendario.
Rey Jalis Martillo de Hierro.

El Rey Jalis Martillo de Hierro fue el último rey de los enanos de Deldrimor. Con la ayuda de héroes humanos, dirigió a los Deldrimor en la guerra contra los destructores del Dragón anciano Primordus e invocó el Ritual del Gran Enano para dar a los enanos cuerpos de piedra viva con los que luchar contra los destructores.

Historia[editar]

Hcae tiempo[editar]

El trono del Rey Jalis en medio de las riquezas del Tesoro del Martillo.

Jalis Martillo de Hierro nació en la Puerta de Escarcha, al norte de los actuales Cúmulos de Guaridanieve, en el año 944 o 945 d.É. La gran cantidad de anillos familiares Jalis encontrados sugiere que tenía muchos miembros de la familia. Jalis, hermano de Brechnar Martillo de Hierro y primo de Dagnar Rompepiedras, fue coronado rey de los enanos de Deldrimor y era ampliamente considerado como un líder bueno y amable. Mientras Jalis aún era joven y ágil, su aldea fue amenazada por el gigante helado Gorgash. Se las arregló para derrotar a Gorgash con su fiel martillo e hizo una pipa con los huesos del gigante.

Como rey de Deldrimor, Jalis no involucró a los enanos en la Guerra de Clanes pero intentó ser amigable con otras razas como los humanos. Aunque los Deldrimor habían tenido relaciones comerciales pacíficas con los humanos durante siglos, comenzó a formarse una brecha entre varios enanos sobre cómo tratar a las otras razas. Estas diferencias ideológicas finalmente llevaron al primo de Jalis, Dagnar Rompepiedras, a fundar la facción xenófoba Cima de Piedra cuyo objetivo era derrocar al Rey Martillo de Hierro y esclavizar a las otras razas de Tyria para marcar el comienzo de una era de superioridad enana. Para hacer realidad su visión, la Cima de Piedra se involucró en una brutal guerra civil con los enanos más pacíficos de Deldrimor. En algún momento durante la guerra civil, Jalis resistió en un sistema de cuevas en los Cúmulos de Guaridanieve durante dos meses mientras la Cima de Piedra intentaba sitiar el fuerte. La cueva llegaría a ser conocida como el Refugio del Rey Jalis en los tiempos modernos.

Fue hermano de Brechnar Martillo de Hierro y primo de Dagnar Rompepiedras, quien era líder de la Cima de Piedra que buscaba derrocar a Jalis de su trono. Jalis odiaba pelear contra otros enanos pero estaba dispuesto a hacerlo para mantener a su gente segura.

Guild Wars Prophecies[editar]

Después de la Devastación de Ascalon durante el Conflicto humano-charr en el año 1072 d.É., varios refugiados ascalonianos liderados por el príncipe Rurik intentaron llegar a un santuario en Kryta a través de las Montañas Picosescalofriantes para huir de las fuerzas invasoras charr. Se vieron obligados a luchar contra la Cima de Piedra que había estado atacando a los viajeros después de bloquear el camino hacia el Paso de Borlis. Para asegurar un pasaje seguro para su gente, Rurik dirigió las negociaciones con el Rey Jalis, invocando la antigua alianza entre humanos y enanos, y descubrió que la Cima de Piedra estaba asediando la aldea de Deldrimor en la Ruina de Krok. Los ascalonianos ayudaron a los Deldrimor a hacer retroceder a los sitiadores, lo que les valió la buena voluntad de Jalis, quien a su vez les ofreció refugio e información valiosa durante su largo viaje a través de las montañas.

Los ascalonianos se enteraron de que la Cima de Piedra tenía la intención de construir un nuevo tipo de arma de asedio que devastaría las defensas de Deldrimor en un ataque decisivo. Ayudaron a los Deldrimor robando los planos, pero encontraron un obstáculo en la Puerta de Escarcha que necesitaban abrir para dejar atrás las montañas. Mientras los Deldrimor y los humanos trabajaban en los mecanismos de la puerta, Dagnar y sus fuerzas de la Cima de Piedra los emboscaron, buscando venganza por derrotas anteriores. El príncipe Rurik murió en una última batalla para ganar tiempo para que el resto de los fatigados refugiados, incluidos varios héroes, huyeran a un lugar seguro.

La Cima de Piedra finalmente logró apoderarse de la Torre del Trueno, lo que obligó al Rey Jalis y su hermano Brechnar Martillo de Hierro a sondear la retirada de los Deldrimor. Sin embargo, antes de que los leales enanos pudieran ser derrotados por completo, presenciaron un espectáculo bienvenido. Los héroes ascalonianos, ahora acompañados por la Hoja Brillante y el visir Khilbron, acudieron en ayuda del Deldrimor y ayudaron a recuperar la fortaleza después de una feroz batalla mientras cumplían partes de las Profecías del Buscador de Llama de la dragona Glint. Varios campeones de la Cima de Piedra cayeron durante la batalla, incluido el propio Dagnar Rompepiedras.

Poco después, los mursaat y sus seguidores del Manto Blanco rastrearon a los héroes hasta la fortaleza e intentaron matarlos por haberse entrometido en los asuntos del Manto Blanco. Sin embargo, con la ayuda de Deldrimor, los humanos lograron derrotar a los invasores. Cuando Jalis procedió a matar al Confesor del Manto Blanco Dorian como venganza por atreverse a asaltar a los enanos, el visir Khilbron logró convencer al rey de que detuviera su mano para que el confesor pudiera ser interrogado para obtener información.

Al enterarse de que los humanos se dirigirían al Anillo de Fuego a continuación para llevar la lucha a la fortaleza de los mursaat, Jalis comentó que los héroes fueron valientes para entrar en una tierra tan traicionera y peligrosa. Sin embargo, cuando el rey señaló que las defensas mursaat serían demasiado fuertes y que el grupo nunca pasaría de la cabeza de playa, Brechnar se ofreció como voluntario para liderar una fuerza de ataque de enanos y pagar a los humanos por ayudar a dispersar la Cima de Piedra. Al darse cuenta de que su hermano hablaba en serio a pesar de que la misión podía terminar mal, Jalis finalmente cedió y se despidió de Brechnar, instándolo a luchar con valentía en nombre de Deldrimor.

Después del regreso de los héroes, Jalis se enteró de que Brechnar había muerto ayudándolos a terminar su misión. También se enteró de que su aliado Khilbron había sido en realidad un liche que había intentado usar a los héroes contra los mursaat para desatar titanes en Tyria y cómo los héroes habían derrotado al traidor visir después de la caída de los mursaat. El rey juró que Deldrimor y los humanos serían aliados para siempre después de que los héroes lo ayudaran a asegurar su trono en la Torre del Trueno. Como agradecimiento, Jalis ofreció a los héroes un talismán con el que podían reclamar cualquier arma de Deldrimor de su elección a los herreros enanos.

Guild Wars: Eye of the North[editar]

Jalis empuña el Martillo del Gran Enano durante la Transformación de los Enanos.

Legado[editar]

En el año 1333 d.É., el Comandante del Pacto se encontró con un campeón de Primordus que llevaba el nombre de Destructor de la Línea Martillo de Hierro, y Braham Eirsson se encontró con otro campeón llamado Destructor del Último Rey. Sin embargo, no existe una relación confirmada entre estos destructores y el último rey de los enanos y si tuvieron éxito en su misión o no.

Galería[editar]

Curiosidades[editar]

  • Jalis Martillo de Hierro es la voz de Paul Eiding. También prestó su voz a Jalis en el Guild Wars original.
  • El nombre de Jalis se menciona en dichos enanos como "Por el pelo trenzado de la axila del rey Jalis".
  • El eco de la Niebla del Rey Jalis está disponible para los jugadores Renegados.

Ver también[editar]

Elementos asociados
Habilidades asociadas