Enano

De Guild Wars 2 Wiki
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Concepto art Batalla en Orr.jpg

Los Enanos son una raza humanoide de estatura corta. Hace mucho tiempo habitaron las Montañas Picosescalofriantes. Desde entonces se han convertido en criaturas de piedra, en lugar de carne y hueso y actúan como guardianes de las Profundidades de Tyria, luchando contra los siervos Destructores del Dragón anciano Primordus y negándoles el paso a la superficie. Como tal, pocos han sido vistos.

Historia[editar]

Tiempos antiguos[editar]

Como una de las llamadas "razas antiguas" de Tyria, la raza enana tiene al menos 10.000 años y estuvo presente durante el último despertar de los dragones ancianos.No ayudaron a sus aliados, los Olvidados y los mursaat, en el asalto al Dragón anciano Zhaitan. Sin embargo existen pocos registros de esta época, con una de las principales fuentes de información que es el Tomo del Rubicón, un documento supuestamente escrito por el propio Gran Enano. Según este tomo en la antigüedad, el Gran Enano se había enfrentado a una criatura de gran poder y mal ilimitado, el Gran Destructor (ahora se entendía que era un campeón del Primordus el Dragón anciano, y era solo uno de los muchos Grandes Destructores). El Tomo también predijo un futuro conflictivo final entre el Gran Enano y el Gran Destructor, en el que los enanos serían "transformados para siempre". Al ser liberado de la corrupción del dragón por un ritual olvidado, la dragona Glint protegió a las razas supervivientes del mundo cuando los dragones ancianos cayeron en el sueño, lo que les permitió comenzar de nuevo sus civilizaciones.

Hace muchos años muy al sur en Cantha, se descubrieron reliquias de una raza misteriosa, posiblemente una rama de los enanos Deldrimor, en las Minas de Aurios del Mar de Jade. Esta es la única indicación de cualquier presencia enana en el continente sur, y sigue sin explicarse hasta el día de hoy.

Según la Magistrada Sieran, la civilización enana duró más de dos mil años, lo que pondría la fundación de Deldrimor y la construcción de estructuras como la Cueva Ventosa en el año 675 a.É. a más tardar.

Contra los destructores[editar]

En los años anteriores al año 1072 d.É., la nación enana se dividió en dos, Deldrimor y la Cima de Piedra, dirigida por el Rey Jalis Martillo de Hierro y su primo Dagnar Rompepiedras respectivamente. Esto dividió a los enanos en una guerra civil, que terminó en el año 1072 d.É. con la muerte de Dagnar Rompepiedras en Torre del Trueno y la reconquista del Abrazo del Pesar. Los miembros sobrevivientes de la Cima de Piedra fueron exiliados a las Lejanas Picosescalofriantes.

Antes de su derrota la Cima de Piedra desenterró el Tomo del Rubicón en el Abrazo del Pesar. En una expedición dirigida por el Sumo Sacerdote Alkar pudo recuperar el Tomo del Rubicón antes de que pudieran leerlo, y el libro fue reescrito y desinfectado antes de que pudiera ser visto por los ojos ordinarios. En el año 1078 d.É., las profecías detalladas allí se cumplieron cuando los terremotos sacudieron el mundo y los Destructores comenzaron a aparecer en la superficie.

Un explorador Ogden Curadordepiedra, fue enviado para forjar una alianza con los Norn de las Lejanas Picosescalofriantes y convencer a los norn individualista de luchar como una fuerza unificada aunque resultó ser difícil, pero les prometió que los destructores serian la mayor cacería de todas, eso atrajo a varios de norn, entre ellos Jora y Olaf Olafson. En el proceso Ogden y los héroes que lo acompañaban pudieron obtener el apoyo de los asura, que huían de los Destructores y la Vanguardia de Ébano que tenían su base cerca de las Tierras de la Legión de Sangre.

No mucho después de que los ejércitos enanos llegaran al norte, se descubrió la ubicación del Gran Destructor. El Martillo del Gran Enano se recuperó de una ubicación secreta en el Corazón de las Picosescalofriantes, permitiendo al Rey Martillo de Hierro lanzar el Ritual del Gran Enano. Cómo se predijo la profecía, la raza enana se transformó en algo nuevo y con un cuerpo fortalecido y un propósito renovado, se dirigieron hacia las profundidades en su batalla final.

Después de la derrota del Gran Destructor, el último hierofante de la Cima de Piedra, Duncan el Negro utilizó todos sus recursos para obtener el poder del Gran Destructor ya muerto. Sus planes fueron descubiertos, sin embargo fue desafiado por los norn y aventureros por igual antes de caer en la batalla en de las Excavaciones de Vlox.

En algún momento antes del año 1078 d.É., nació Vlast el primero de los descendientes de Glint y estaba destinado a desempeñar un papel importante en el legado de Glint, su plan para preservar el equilibrio mágico de Tyria al reemplazar a los dragones ancianos con entidades igualmente poderosas pero menos depredadoras. Los destructores vinieron por Vlast durante el primer despertar de Primordus, pero estaba protegido por la Hermandad del Dragón dentro de una fortaleza, un pequeño fragmento de arena dentro del enorme Desierto de Cristal.

Tiempo después[editar]

La lucha entre los enanos y los Destructores consumió el ejército enano enviado para luchar contra el Gran Destructor. Pocos regresaron a la superficie para contar la historia de su victoria, y los que lo hicieron se habían transformado en piedra con mentalidad alterada. Durante este tiempo la Cima de Piedra restante se unió a lo que quedaba de Deldrimor, y las dos comunidades vivieron juntas en paz una vez más.

Sin embargo unos cincuenta años después de que se realizara por primera vez el Ritual del Gran Enano, el último de los enanos de carne y hueso sintió el llamado a someterse al Ritual. Ahora ya no interesados ​​en mantener su solidaridad como raza, los últimos enanos se dispersaron por Tyria, encontrando batallas para luchar en las profundas cavernas o construyendo nuevos hogares en colinas lejanas, siempre vigilando las fronteras donde las cavernas emergen en el mundo de la superficie. Los enanos de piedra de la Hermandad del Dragón dejaron Torre del Trueno a sus sucesores, los Cefiritas y los Exaltados, para cuidar de las forjas del lugar en preparación del legado profetizado de Glint que se cumplirá para la salvación de Tyria.

Las pocas personas que pueden afirmar legítimamente haber conocido a un enano en su vida son raras, y todas hablan de la pasión extraña y motivada que consume a estos pocos sobrevivientes. No está claro cuántos enanos sobreviven en la actualidad.

Cultura[editar]

Antes de la transformación, los enanos eran una sociedad centrada en la minería y la herrería, gobernados por una monarquía. En los años previos a la Transformación de los Enanos, la nación enana llamada Deldrimor fue desafiada por la Cima de Piedra xenófoba, un grupo con una ideología tan extremista que efectivamente dividió la cultura enana.

Religión[editar]

Los enanos tenían una creencia primaria singular que era del Gran Enano. En el mito de la creación enana, la raza fue forjada sobre la Roca del Yunque por su deidad el Gran Enano. Después de crear a los enanos, el Gran Enano dejó Tyria viajando a la Gran Forja en la Grieta, donde gobierna hasta el día de hoy. Incluso en el momento de su Transformación, los enanos habían renunciado hace mucho tiempo a la posibilidad de que el Gran Enano regresara, aunque todavía lo adoraban.

La transformación de los enanos alteró significativamente el significado del gran enano. Ahora se entiende que el Gran Enano se refiere a la conciencia colectiva de los enanos transformados que los une y les da un propósito, en lugar de una entidad física. Como lo menciono Jalis Martillo de Hierro, el último rey de los enanos, al finalizar el Ritual del Gran Enano: "¡Ahora TODOS somos el Gran Enano!"

Se sabía que algunos enanos veneraban a los dioses como a Dwayna y Grenth, aunque esto era mucho menos de lo común, había miembros enanos dentro del Templo de Dwayna. También había un clan de enanos conocidos como la Hermandad del Dragón, que mantenían una conexión con el profeta dragona Glint al dejarla entrar en sus mentes. La devoción de la Hermandad a Glint había llevado a otros enanos a pensar que estaban adorando a Glint en lugar del Gran Enano; sin embargo, la Hermandad vio su relación con Glint como práctica más que religiosa.

La Cima de Piedra tenía miembros que adoraban al Gran Destructor, el archienemigo del Gran Enano según las leyendas enanas.

Gobierno[editar]

La nación de Deldrimor era antigua en el momento de su caída, y se vio varios siglos de reyes como líderes. Deldrimor había pasado muchos años construyendo relaciones con los reinos humanos cercanos de Ascalon, Kryta y Orr y estaban en buenos términos con ellos, permitiéndoles pasar por sus tierras. Aunque su reino no se extendía tan al norte como las Lejanas Picosescalofriantes, había exploradores y exiliados que residían allí, poniéndolos en contacto con los norn. Los enanos también a veces trabajaban con los asura subterráneos, antes de que los Destructores los forzaran a salir.

La Cima de Piedra por otro lado, creía que era el derecho de los enanos era gobernar sobre todas las demás razas, y abogó por el asesinato y la esclavitud de los no enanos cercanos. Gobernado por Dagnar Rompepiedras, un primo del Rey Jalis Martillo de Hierro, su objetivo final era conquistar a Tyria.

Fisiología[editar]

Inusualmente la fisiología de los enanos se puede separar en dos épocas distintas: pre-transformación y post-transformación. Los enanos previos a la transformación eran humanoides fornidos y peludos de carne y hueso. Por lo general eran de naturaleza brusca y eran conocidos por su fuerza y resistencia en la batalla, así como por sus ágiles dedos como artesanos. Los enanos machos nunca fueron vistos sin barba, y mientras que las hembras existieron, nunca se vio a una enana, o mejor dicho visto y diferenciado de los machos.

Después de la transformación de los enanos, la biología enana cambió significativamente. La raza se convirtió en criaturas de piedra inmortal, unidas por una especie de conciencia colectiva que les da un propósito. Son inmortales en el sentido de que no mueren de vejez o enfermedad, pero aún pueden ser asesinados por otros medios. A partir de la transformación sus mentes han sido alteradas además de estar vinculadas entre sí, lo que los llevó a luchar contra los Destructores con fervor inquebrantable.

Tipos[editar]

Véase también: Categoría:Enanos