Tyria
- Este es un artículo acerca de el continente. Para el mundo con el mismo nombre, véase Tyria (mundo).
Tyria es un continente en el mundo del mismo nombre, aunque en el lenguaje común el nombre se usa generalmente para referirse a su región occidental conocida como Tyria Central. Es parte del mismo supercontinente que Elona.
Hace más de diez mil años, los Grandes Gigantes una vez vagaron por la tierra. Antes de toda la historia registrada, los dragones ancianos deambulaban; aún se desconoce si antes o durante la época del Giganticus Lupicus. Y hace más de mil años, antes del éxodo, los dioses humanos vivían en el continente de Tyria. A lo largo de los siglos, el continente ha cambiado, (de mares que se convierten en desiertos, reinos que se hunden y tierras abrasadoras, ciudades inundadas y desiertos que se vuelven verdes por el desvío de los ríos) y es posible que continúe cambiando.
Tyria hace tiempo fue el crisol de los reinos humanos donde habitaban los reinos de Ascalon, Kryta y Orr. El continente tiene una gran cantidad de razas diferentes que han establecido sus propios asentamientos y naciones. Los jotun y los enanos gobernaban las Montañas Picosescalofriantes, y los norn alguna vez habitaron en las Montañas Picosescalofriantes. Con el tiempo muchas naciones y reinos han caído, y Tyria ha cambiado con el desplazamiento de varias razas durante el reciente despertar de los Dragones ancianos, lo que también ha llevado a perder contacto con los otros continentes de Elona y Cantha.
Después de que el Pacto multirracial y sus aliados mataran a la generación anterior de dragones ancianos y pusieran fin a la amenaza de los dragones, Tyria ha reabierto sus fronteras con Elona y Cantha, para las cuales se han comenzado a establecer comunicaciones, mientras el continente permanece atento a cualquier nueva amenaza potencial a surgir.
Historia[editar]
Hace tiempo[editar]
En el pasado distante, los Grandes Gigantes vagaban por la tierra y los dragones dominaban los cielos. Las razas mayores (enanos, olvidados, jotun, mursaat y videntes) estaban entre las más hábiles en la magia. Tenían civilizaciones prósperas hasta que llegaron los dragones ancianos y devastaron tanto la tierra como los habitantes en su voraz búsqueda de magia. Como resultado, las acciones de los dragones ancianos disminuyeron las razas antiguas e incluso causaron la extinción de varias otras razas que alguna vez fueron notables, como los Grandes Gigantes.
Al final de la anterior aparición de los dragones hace milenios, los Videntes crearon la primera Hematites para sellar su magia y la de otras razas dentro de ella para esconderla de los Dragones ancianos. Si bien la mayoría de las razas mayores abandonaron su magia, sin embargo los mursaat, se negaron y libraron una guerra contra los Videntes antes de traicionar a las otras razas y entrar en la Niebla. Privados de su sustento, muchos Dragones ancianos finalmente se concentraron alrededor de Tyria Central antes de entrar en hibernación para esperar a que los niveles de magia ambiental aumentaran para poder deleitarse con ella una vez más.
Glint la campeona del dragón anciano Kralkatorrik que había sido liberada por un ritual de los olvidados, protegió a las razas supervivientes a través de la calamidad hasta que fue seguro para ellos emerger de nuevo. Durante este tiempo, algunos tyrianos como los jotun retrocedieron hasta convertirse en brutos salvajes o perdieron su antiguo poder, mientras que muchas otras razas como los charr y los kodan se hicieron más prominentes. Poca información de esta época ha sobrevivido hasta el día de hoy, a excepción de algunos escritos antiguos como la Tabla de conocimientos mursaat o las estelas de los jotun.
Legado de los Dioses[editar]
La llegada de los Seis dioses humanos y la humanidad de la Niebla en el año 786 a.É. fue un punto de inflexión en la historia de Tyria. De acuerdo con los Pergaminos de Historia Orriana y varios mitos de otras razas, los dioses terraformaron la tierra por la que caminaban, devolviendo la vida a donde había sido llevada en el ultimo despertar del dragón.
Mientras la humanidad navegaba de Cantha a Orr y finalmente a Kryta, Ascalon y más allá, conquistaron las tierras en las que se establecieron, luchando contra las razas nativas para reclamar Tyria como propia con la insistencia de Balthazar, el Dios del Fuego y la Guerra. Estos primeros colonos y conquistadores allanaron el camino para las eras de varias civilizaciones humanas prósperas que surgieron a su paso, como la Dinastía primigenia de Elona, aunque sus acciones también se ganaron la ira de las razas nativas de Tyria como los charr y los centauros que se convertirían en enemigos implacables de la humanidad durante los siglos venideros.
En el año 1 a.É., Abaddon el Dios del Conocimiento y el Agua, otorgó a todas las razas sensibles de Tyria el don de la magia. Sin embargo, todos abusaron del regalo ya que cada raza intentó usarlo para destruir a las demás. Después de una súplica del rey Doric, los dioses sellaron la mayor parte de la magia en la Hematites de los videntes, que luego rompieron en varios fragmentos más pequeños en Arah antes de arrojar los cinco fragmentos más grandes a un volcán, la boca de Abaddon, en la cadena de islas del Anillo de Fuego.
Abaddon que se había opuesto a la reducción de la magia, intentó liderar una guerra contra los otros dioses y fue derrotado; sin embargo, el choque entre los dioses convirtió el Mar de Cristal en el Desierto de Cristal y una región del sur una vez fértil en la Desolación sulfurosa. Después de encarcelar a Abaddon en el Reino del Tormento y darse cuenta del daño que sus acciones habían causado al mundo, los otros cinco dioses partieron de Tyria y entraron en la Niebla en un evento conocido como el Éxodo de los Dioses.
Mientras estuvo encarcelado, Abaddon continuó maquinando y usó a sus sirvientes para causar catástrofes cómo la Devastación de Ascalon y el Cataclismo de Orr que devastó sus respectivos paisajes. En el año 1075 d.É., mas de mil años después del Éxodo, Abaddon intentó marcar el comienzo del Anochecer para fusionar Tyria con el Reino del Tormento y así permitir que lo liberaran de su prisión. Algunas áreas de Elona sufrieron los efectos del Anochecer, aunque Abaddon fue finalmente derrotado por un grupo de héroes, incluida la Mariscal Kormir, que ascendió para tomar el lugar de Abaddon en el panteón y salvar a toda Tyria de ser devastada por la magia desenfrenada del dios caído. Sin embargo, el aumento temporal de la magia duró lo suficiente como para despertar al Dragón anciano Primordus de su letargo milenario, lo que llevó al último ciclo de aparición del dragón.
Ascenso de los Dragones[editar]
Los dragones ancianos se despertaron uno por uno durante las décadas posteriores al ascenso de Primordus. Cada dragón causó una destrucción incalculable y desplazó a varias razas durante las décadas siguientes.
En el año 1120 d.É., Primordus invadió las Profundidades de Tyria, lo que obligó a los enanos que se habían sometido al Ritual del Gran Enano a librar una batalla perdida contra sus siervos los Destructores. Las grandes ciudades de los asura cayeron ante Primordus, lo que obligó a los asura y a los skritt a salir a la superficie. Los movimientos del Dragón anciano también provocaron actividad volcánica en el Monte Vorágine y más allá.
El Dragón de las profundidades del mar asaltó el Océano Interminable, provocando que los karkas y los krait huyeran a las aguas superficiales mientras los largos luchaban contra sus siervos con ocasionales asesinos largos que aparecían en las costas de Tyria para practicar la caza de sus presas en un entorno más seguro. La sociedad quaggan cayó en confusión cuando los krait que huían masacraron a la realeza quaggan, dividiendo a los quaggan supervivientes en aldeas separadas, cada una dirigida por un varonos.
El despertar de Jormag en el año 1165 d.É. provocó una tormenta de nieve que duró cuatro años, el eventual éxodo de los norn y los kodan, la muerte de la Lechuza y la desaparición de varios otros Espíritus de la naturaleza. Las acciones del Dragón anciano y sus siervos Progelie también crearon un gran mar interior en las Lejanas Picosescalofriantes.
En el año 1175 d.É., Palawa Joko hizo una represa y desvió el río Elon, cambiando el paisaje del Desierto de Cristal y Elona antes de conquistar este último con su ejército Despertado. Joko solidificó su dominio sobre Elona matando o convirtiendo a la Orden de los Lanceros del Sol, así como masacrando a centauros locales que fueron utilizados para experimentos oscuros, así como material de construcción para su Palacio de Hueso expandido.
El despertar de Zhaitan en el año 1219 d.É. provocó el resurgimiento de Orr desde las profundidades del Mar de los Pesares y la inundación del antigua Arco del León. Sus siervos resurgidos causaron estragos en áreas cercanas, destruyendo barcos y causando que la corrupción se extendiera más allá de las costas más profundas en Tyria.
En el año 1320 d.É., Kralkatorrik creó la Marca del dragón que llegaba desde Ascalon hasta el sur del Desierto de Cristal. Causó tormentas de marca ocasionales y dejó varios esbirros marcados poderosos para aterrorizar a los tyrianos.
Tiempos actuales[editar]
En el año 1325 d.É. Isla Garra fue atacada por el Esperpento el Portador de Plagas, por lo cual miembros de las tres órdenes de Tyria se unieron para ayudar a detener esta invasión con la ayuda del futuro Comandante del Pacto. Una vez detenida la invasión a manos de los resurgidos del Esperpento el Portador de Plagas, el Pacto se fundo, uniendo a varios miembros de las tres ordenes por el Primogénito Sylvari Trahearne, que tiene el puesto de Mariscal del Pacto, y el personaje jugador que sirve como su segundo al mando con el rango del Comandante del Pacto. Fue a partir de este momento en que comenzaría una fuerte campaña para detener las invasiones de los resurgidos y construir bases, de igual manera comenzaron a reclutar a varios miembros de otras razas para su batalla contra el dragón anciano Zhaitan, poco después el Pacto uso una fortaleza abandonada la cual fue nombrada como Fuerte Trinidad la cual estaría protegida por el Orbe azul capaz de protegerse contra la corrupción. Y finalmente se llevo acabo la operación de atacar las Ruinas de Orr y abrirse camino hasta el dragón, con ayuda del Filo del Destino pudieron abordar La Gloria de Tyria, la cual usarían para acabar con Zhaitan, después de una ardua batalla, el dragón anciano Zhaitan fue asesinado.
Después de la muerte de Zhaitan en el año 1326 d.É. comenzaron varios ataques en varias partes de Tyria hechas por Scarlet Briar a través de sus alianzas y secuaces del Mecanismo retorcido, aunque el Comandante del Pacto junto a sus aliados trataron de frenar estos ataques, en el año 1327 d.É. la ciudad de Arco del León es atacada y destruida, junto con la muerte de Scarlet Briar y en ese momento Tyria fue testigo del despertar del dragón anciano Mordremoth, gracias a las acciones de Scarlet Briar durante su invasión a la ciudad, pronto los esbirros y raíces mordrem del dragón de la jungla, afectaron gran parte del Corazón de Maguuma, destrozando la tierra misma. Así comenzaría una invasión en ciertas partes de Tyria en donde los mordrem y las raíces atacaron algunos asentamientos o lugares, gracias a la ayuda del Comandante del Pacto y sus aliados se freno este ataque. Ese mismo año el Pacto se reúne con las fuerzas de las cinco naciones principales de Tyria central para enfrentarse a Mordremoth, no sin antes de enfrentarse a un ataque directo en la Arboleda por la Sombra del Dragón.
En el año 1328 d.É., una vez reunidas las fuerzas del Pacto juntos algunos miembros del Filo del Destino que avanzaba en varias aeronaves hacía el Corazón de Maguuma fueron sorprendidos por el ataque Mordremoth, que destruyo varias de sus aeronaves con sus raíces, provocando que se estrellaran dejando restos de naufragios esparcidos por toda la jungla. Una ves que se reagruparon pasaron 43 días en batalla contra el ejército mordrem, esto culmino con la muerte de Mordremoth y del mariscal Trahearne, dejando varias bajas en el Pacto. El aumento de los niveles de líneas ley después de la muerte de Zhaitan y Mordremoth provocó mutaciones en los habitantes de Tyria, que habían estado expuestos a demasiada magia, así como varios fenómenos mágicos, como algunos tyrianos que presenciaron extrañas visiones anómalas de figuras humanoides brillantes.
Después de la muerte de Mordremoth, en el año 1329 d.É., la explosión de la Hematites de Maguuma reformó todo el Pantano de la Hematites así como el surgimiento del Manto Blanco, que se levanto contra el trono de Kryta, provocando una guerra civil y el regreso del dios Balthazar, causaron destrucción en varios lugares de Tyria como Draconis Mons y el Lago Doric. Ese mismo año nace Aurene, el segundo vástago de Glint. Finalmente la guerra civil de Kryta termina y Lázaro el último mursaat muere.
Aunque hayan acabado con la guerra en Kryta, Balthazar continuó su campaña ahora hacía el Desierto de Cristal con su ejército Forjado en el año 1330 d.É., sus batallas con Vlast, los Despertados y Kralkatorrik dañaron aún más la tierra y provocaron que una ola de refugiados huyera a Arco del León. La muerte de Balthazar en el Dominio de Vabbi llevó a Kralkatorrik a absorber el poder del antiguo dios y hacer que el Dragón anciano volara hacia el sur mientras que las Tormentas de la Marca ocurrieron tan al norte como la Ciudad Libre de Amnoon.
Ese mismo año con la muerte de Balthazar, el Comandante y sus aliados, deciden atacar a Palawa Joko y detener sus planes de invasión hacía Tyria y que desate la Peste de los escarabajos, con la derrota de Joko, Elona es libre del yugo de Joko. Pero aun quedaba el Kralkatorrik que aún era una amenaza y que se había desvanecido en la Niebla, sin embargo Aurene le había tendido una trampa, y tuvieron una batalla en los Picos del Trueno, terminando la batalla y dejando al dragón de cristal debilitado y mal herido, sin embargo Kralkatorrik huyo nuevamente y por desgracia, el Comandante y sus aliados creyeron que Aurene había muerto, sin embargo al quitarle los cristales que perforaron a Aurene, esta volvió. Y fue así que el Comandante montado encima de Aurene, entraron a la Niebla y lograron derribarlo cortándole un ala, haciendo que varias partes de los reinos de los dioses junto el cuerpo de Kralkatorrik formaran una isla conocida como Dragoncaído, lugar donde se llevaría por fin el último encuentro y pelea, donde Kralkatorrik terminaría siendo asesinado, haciendo que Aurene absorbiera la magia del dragón, haciendo que convirtiera en una Dragona anciana de Cristal y Luz.
Ese mismo año el Imperator Bangar Portarruina lleva a cabo una reunión de todas las legiones, incluyendo a la Legión de la Llama, una vez se difundió la noticia de la victoria del Pacto contra Kralkatorrik y la ascensión de Aurene como un nuevo Dragón anciano. Sin embargo durante la reunión y la celebración que se estaba llevando, se revelaron las verdaderas intenciones de Bagnar y de su centurón Ryland Atrapacero que había robado el arco de Braham Eirsson, haciendo que la guerra civil charr se iniciara, al mismo tiempo en las Lejanas Picosescalofriantes, Jormag comenzó a moverse, esto llevo a una persecución por las Picosescalofriantes, en donde descubrieron y pelearon abominaciones corruptas del dragón de hielo como los aberrantes, caídos y la misma progelie, junto a los Hijos de Svanir, descubrieron que Bagnar quería despertar y controlar a Jormag, usando el Arco de Eir que fue robado de Braham, finalmente se libro la batalla civil charr en donde pelearon las fuerzas del Dominio dirigidos por Bagnar y las Legiones Unidas de las otras legiones, lideradas por los imperators, terminando en la derrota de Bagnar y su ejército.
Aún quedaba una amenaza y era Jormag, sin embargo pronto se sintieron temblores que anunciaban el despertar de Primordus, esto provoco que sus secuaces los destructores y sus campeones atacaran varias partes de Tyria, haciendo que el Comandante junto a sus aliados frenararn esta amenaza acabando con los campeones de Primordus con la ayuda de los enanos de Deldrimor. Poco después Braham Eirsson es invocado por los Espíritus de la naturaleza como el norn de la profecía, haciendo que este aceptara ser campeón de Primordus y de esta manera se enfrentara contra el campeón de Jormag, Ryland. Con ambos dragones preparados para un enfrentamiento, son atraídos a la Roca del Yunque para que sus campeones y esbirros puedan luchar entre ellos mismos, durante la batalla Jormag y Primordus se enfrentan y se aniquilan al mismo tiempo, haciendo que sus campeones regresen a la normalidad. Aunque con la muerte de Jormag y Primordus la magia fue liberada, la cual fluyo hacia el sur.
Con la derrota de los cincos dragones ancianos, Tyria por fin se había librado ya casi de todos, y las naciones pudieron tomarse un respiro ante toda esta amenaza. Sin embargo un año después en el año 1335 d.É., un grupo de piratas llamados los Filoetéreos aparecen secuestrando al asura Gorrik, el cual fue rescatado por el Comandante junto Aurene, sin antes a ver llegado a una tierra lejana, conocida como Cantha, en donde descubrieron al último dragón anciano llamada Soo-Won. La Emperatriz Ihn decidió reabrir sus fronteras del Imperio a los extranjeros, y enviando un mensaje al reino de Kryta, el cual la Reina Jennah envió una delegación encabezada por la embajadora Kasmeer Meade, para establecer ciertos acuerdos y platicas. Al finalizar la batalla del Comandante junto a sus aliados con la muerte de Soo-Won, la emperatriz se embarco hacía el reino de Kryta.
Geografía y clima[editar]
Tyria posee varios biomas, ecosistemas y climas dependiendo de las principales áreas y paisajes.
Ascalon es un región con zonas boscosas, ríos y lagos, pero más cerca de una planicie o meseta, cuenta con un volcán al noreste conocido como Hrangmer, en el cual se puede ver ríos de lava, sin embargo con la Devastación que ocurrió hace muchos años, la zona quedo en su mayoría llena de ruinas de la civilización humana, con el tiempo Ascalon se ha ido recuperando, pero con el despertar de Kralkatorrik la zona se vio amenazada y corrompida con la Marca del dragón, dejando una gran cicatriz. Ascalon conecta con las Montañas Crestafulgurante que es una cordillera al este y al norte con el Hogar de la Legión de Sangre, la mayor parte es una región boscosa de vida silvestre.
Se puede observar un clima de nieve, ciertos bosques y un frío severo en las altas Montañas Picosescalofriantes, siendo más frío en la Frontera de Escarchamarga y en ciertas áreas del Frente Deldrimor y las Lejanas Picosescalofriantes, al igual que se puede apreciar que cuenta con mares interiores lleno de iceberg. Las Montañas Brotavapor es una zona montañosa al sur de las Picosescalofriantes, en el cual se encuentra la Bahía Brotavapor y el volcán del Monte Vorágine, es una zona pantanosa, boscosa y con un clima nevado en la parte norte.
Mientras que los Páramos de Maguuma es una región desértica, arenosa y con tormentas de arena, las regiones de la Selva de Maguuma, Costa de Bronce y el Corazón de Maguuma corresponde a los bosques tropicales, cuenta con una exuberante vegetación, donde hay varios ríos y lagos, áreas montañosas, subterráneas y con salida al mar.
El Anillo de Fuego es una zona oscura, con volcanes que tienen actividad volcánica, en el cuál corre ríos de lava que desemboca en el mar, haciéndolo sulfuroso e hirviendo que lo hace peligroso para nadar, cuenta con poca vegetación, es también un archipiélago que lo rodea en su mayoría el Océano Interminable y en la parte este se encuentra el Estrecho de Malchor que conecta con la península de Orr. Con el resurgimiento de Orr la región es una zona desolada, con un paisaje lleno de ruinas en su mayoría y lúgubre, lleno de muerte y torcida que se ha visto corrompida por el dragón anciano Zhaitan.
Mientras tanto Kryta es un sitio tropical, el cual cuenta con playas costeras, pantanos y zonas boscosas, aunque la mayoría de sus tierras son de cultivos, cuenta con salida hacia el Mar de los Pesares y la parte norte se encuentra las Cascadas del Bosque una región mayormente boscosa, que conecta con la Bahía de Janthir donde se encuentran las Islas de Janthir del que poco se sabe.
Debajo de la tierra se extienden las cavernas interconectadas de las Profundidades de Tyria que contienen estructuras abandonadas de algunas razas como los enanos, asura o los skritt e incluso más antiguas, de orígenes desconocidos, que se remontan a una época anterior a la humanidad.
Sin embargo con el despertar de los dragones ancianos, algunas regiones se han visto afectadas y corrompidas, un ejemplo evidente es Ascalon y el Desierto de Cristal que su paisaje se a transformado en una zona sin vida y cristalizada con algunas tormentas de la marca.
Demográficos[editar]
Idioma[editar]
- La Wiki de Guild Wars tiene un artículo en Idiomas.
- Ver también: Idiomas de Tyria
A lo largo de los siglos Tyria a contado con diversos idiomas, cada raza cuenta con su propio idioma, dialecto, runas o algún tipo de escritura o dibujos rupestres. En la actualidad el idioma que predomina es el Nuevo Krytense que es usado por la mayoría de las demás razas. El Nuevo Krytense proviene del Antiguo Ascaloniano y el Antiguo Krytense, fue aceptado como lengua oficial en el año 1105 d.É..
Sin embargo hay diferentes razas que aún mantienen su propio idioma, dialecto o forma de comunicarse entre ellos.
Religión[editar]
- Ver también: Religión
La religión es algo importante y a veces tan fundamental en varias razas de Tyria, cada raza tiene sus propias creencias, dioses, tradiciones o conceptos diferentes de ver la vida y de como funciona todo lo que les rodea y lo que no pueden ver aún. Incluso hay razas que no cuentan como tal con una religión o con deidades, y se rigen y sus creencias son diferentes a las otras. Como los sylvaris al ser una raza nueva y jóven no cuentan con una deidad.
Culturas[editar]
En el continente de Tyria se puede apreciar una infinidad de culturas y razas tan diferentes las unas de las otras, eso hace tan especial el continente al ser tan biodiverso. Aunque son culturas diferentes hay algo en común entre ellos y es que casi todos usan el Calendario Mouveliano que se basa en el sistema solar, mientras Elona cuenta con el Calendario Dinástico y Cantha con el Calendario canthiano. El Calendario Mouveliano se comienza a usar después del Éxodo de los dioses, los años anteriores a esta fecha se indican con a.É (Antes del Éxodo) y los años de después de esta fecha con d.É (Después del Éxodo). También cuentan con festivales como Halloween, el Día Invernal que se suele festejar en la mayor parte del continente, entre varias razas, hay ciertas festividades que son nuevas como el Festival del Dragonicidio donde se festeja la derrota y la resistencia en contra de los dragones ancianos.
A lo largo de la vida de Tyria se a visto ver culturas de razas antiguas que se han levantado y han prosperado, y ver como con el tiempo se han visto como muchas de ellas se han extinguido, o tratan de resistir con la amenaza de los dragones ancianos. También hubo una época en donde los reinos humanos de Kryta, Ascalon y Orr fueron prósperos y como se erigían sobre otras razas, sin embargo hubieron otras razas que estaban en contra de los humanos, incluso los mismos reinos humanos también no se llevaban tan bien por lo cual entraron en guerra unos con otros y al mismo tiempo con otras razas como los Centauros, Charr y Mursaat, esto hizo que el conflicto acabara en un desastre total diezmando a dos de los tres reinos, dejando el reino de Kryta como el único crisol de la resistencia humana en Tyria, hasta la actualidad.
Muchas son las culturas de estas razas, que se han mantenido o han cambiado a lo largo del tiempo, llevando a que algunos se vuelvan aliados. En la actualidad se puede ver nuevas naciones que han crecido y han prosperado, las principales serían los charr que construyeron su nación sobre las ruinas de Ascalon fundando la Ciudadela Negra como dominio de su poder, los humanos reorganizándose y uniéndose bajo un mismo reino en Linde de la Divinidad, los asura construyendo su ciudad en la superficie y haciendo que Rata Sum sea prospera para ellos y pueda crecer su influencia en el mundo, los norn organizándose de alguna manera en el sur de las Montañas Picosescalofriantes fundado Hoelbrak y por último los Sylvaris una raza nueva y jóven en el mundo, en el cual han hecho su hogar alrededor del Árbol Pálido llamado la Arboleda.
Y otras razas que también destaca son los tengu en el Dominio de los Vientos, las tribus de los centauros que han creado una alianza entre ellos. Y una infinidad de otras razas, incluso razas que se han visto desplazadas por los dragones ancianos y se han establecido en Tyria como los quaggan, skritt, entre otras. Incluso se han visto nuevas especies como los karkas o los chumbos.
Las demás razas también se han visto amenazadas a lo largo del tiempo por conflictos civiles, o diferencias entre otras razas o ellos mismos, por lo cual siempre se ha llevado muchos conflictos y guerras a lo largo del tiempo, incluso hay guerras que continúan vigentes hasta la actualidad que no se han podido resolver o por lo menos no del todo. Sin embargo muchas de estas razas han tenido que dejar a un lado sus diferencias para unirse a un enemigo en común que son los dragones ancianos que amenazan su mundo y con destruirlos.
Gobiernos[editar]
Cada raza tiene su forma de gobernarse u organizarse entre ellos, por ejemplo: los humanos se rigen por una monarquía, mientras los charr se rigen por sus imperators y legiones, los norn no tienen un líder como tal, por lo cual son libres de unirse con quien sea o trabajar solos. Los asura cuentan con el Consejo Arcano que son los que toman las decisiones, al igual entre ellos pueden formar sociedades para trabajar en conjunto en ciertos experimentos. Los Sylvari siguen las enseñanzas de la Tabla de Ventari y del Árbol Pálido.
Arco del León es una nación que surgido con la destrucción de la antigua ciudad y el control de piratas que tomaron lo que quedo de las ruinas de la ciudad, para establecerse y crear una nación multi racial, donde se establecería un tipo de democracia y estaría rígido por el Consejo del Capitán.
Las demás razas, naciones, asentamientos, tribus, funcionan de diferente manera, algunos cuentan con un jefe de tribu, rey, emperador, o algún tipo de consejo, o se dictan por ciertas normas establecidas. O incluso se manejan a si mismos sin ninguna ley por medio, como los norn.
Lista de regiones[editar]
Tyria y las islas circundantes se dividen en muchas regiones. La división geográfica y las regiones mecánicas utilizadas por el juego para los logros y la pantalla de selección de personajes no siempre se alinean, por lo que las regiones explorables mencionan ambos.
Regiones accesibles[editar]
El archipiélago volcánico ubicado frente a la costa de Maguuma y Orr. Contiene las ruinas de Rata Arcanum y una antigua fortaleza mursaat.
Una vez que fue un gran reino humano, Ascalon fue retomado por los charr, destruido por la Devastación y maldecido por el Fuego Enemigo, dejando atrás una tierra marrón y un ejército de fantasmas humanos. El Bastión de Halcón de Ébano y la Ciudadela Negra capital de la Legión de Hierro se pueden encontrar aquí. La Marca del dragón, creado por el vuelo del Dragón anciano Kralkatorrik al Desierto de Cristal, deja cicatrices en la tierra que está infestada de su siervos los marcados.
Zona boscosa al norte de Kryta. Los centauros han estado reuniendo sus fuerzas allí para recuperar las tierras que han perdido ante los humanos.
Parte costera exuberante del sureste de la selva de Maguuma y la tierra natal actual de los asura y los sylvari que viven en Rata Sum y la Arboleda, respectivamente.
Anteriormente llamado "Cataratas de Magus" en el mapa mundial. Áreas occidentales de la jungla de Maguuma, cubiertas por una jungla profunda, cañones y túneles con variada flora y fauna que van desde el insectoide chak hasta los hongos inteligentes, los feroces saurios Tarir, la Ciudad de los Olvidados, la ciudad asura perdida de Rata Novus, el asentamiento Nuhoch Teku Nuhoch y allí se encuentra el asentamiento Itzel Jaka Itzel. Territorio principal del Dragón anciano Mordremoth, cuyos siervos mordrem amenazan a los demás habitantes de la jungla.
Es una región que se encuentra dentro de Tyria, en la parte noroeste de la Selva de Maguuma. Es donde se encuentra el Archipiélago Vistacielo el cual son fractales de un reflejo distorsionado, mientras que también esta Amnytas, donde es habita por una sociedad de brujos, la cual esta oculta debajo de la atmósfera y junto con la torre del brujo.
Antiguas tierras de los enanos que contienen la cadena montañosa al este de las Montañas Brotavapor y la ubicación del reino enano original de Deldrimor. Los Acantilados Laberínticos, frecuentados por mercaderes y viajeros y a menudo visitados por los nómadas cefiritas, se encuentran aquí, al igual que los Picos del Trueno.
Hogar de los charr al norte de Ascalon. Se desconoce el verdadero nombre de la región. La mayoría de la Legión de Sangre reside aquí y supervisa la región desde la Fortaleza de Sangre.
Grupo de islas en la bahía de Janthir. Es donde reside el Ojo de Janthir, las islas están asociadas de alguna manera con el Manto Blanco.
Una zona verde y exuberante, rica en suelos fértiles, situada en la zona centro-occidental del continente. El último reino humano que queda en Tyria, gobernado por la reina Jennah, con las grandes ciudades de Linde de la Divinidad y Arco del León. A pesar de esto, su campo es asaltado por centauros merodeadores, mientras llegan refugiados de todo el mundo conocido.
Es la zona norte de las Montañas Picosescalofriantes y hogar de los norn. Gran parte de la cordillera original ahora ha sido inundada por un mar interior, luego del ascenso del Dragón anciano Jormag, cuyos siervos la progelie se han apoderado de grandes extensiones de territorio.
Parte norte de la jungla original de Maguuma que se ha secado con el paso de los años. La región y sus habitantes humanos y centauros han estado sufriendo las incursiones de los mordrem.
Una vez conocida como la Bahía de las Sirenas. Esta gran bahía entre la Costa de Bronce, Kryta, las Montañas Brotavapor y Orr contiene muchas islas, incluida la Isla Garra, la Cala del Sol Austral infestada de karkas y la aislada ciudad tengu el Dominio de los Vientos.
Anteriormente una parte sur de las Picosescalofriantes, esta cadena montañosa se ha descongelado tras la erupción del volcán del Monte Vorágine. Destructores, siervos del Dragón anciano Primordus, aparecen en gran número cerca del volcán.
Es una cordillera gigante que corre de norte a sur entre Ascalon y Kryta. Hogar actual de los norn, que residen en el poderoso asentamiento de Hoelbrak, y de los kodan tras ser expulsados del norte por el dragón anciano Jormag. Las montañas tienen su parte de peligros para aquellos que se atreven a atravesarlas, desde los agresivos dragas hasta los corpulentos jotun.
Originalmente un reino humano y la residencia de sus dioses en la ciudad de Arah. La península de Orr se hundió como resultado del Cataclismo y posteriormente resurgió de las profundidades con el del Dragón anciano Zhaitan, cuyos siervos los resurgidos pueblan la región hasta el día de hoy.
Regiones inaccesibles[editar]
Una cordillera al este de Ascalon.
El estrecho que conecta con el Mar de los Pesares el Océano Interminable, entre la Costa de Bronce y las Ruinas de Orr. Nombrado en honor al escultor orriano Malchor, quien terminó su vida allí siglos antes.
Es una bahía ubicada en el extremo norte de Kryta y los Páramos de Maguuma.
Bahía que bordea las Lejanas Picosescalofriantes que presumiblemente tiene un clima severo.
Mapa interactivo[editar]
- Para cada mapa explorable, véase también: Tyria (mundo)#Mapa interactivo
Galería[editar]
Mapa de Tyria en el Cuartel general de los Serafines en Linde de la Divinidad.
Notas[editar]
- El continente ha sufrido grandes cambios desde Guild Wars original.
Curiosidades[editar]
- Durante la edad de oro fenicia, el término "Tyria" fue utilizado tanto por fenicios como por extraños para referirse a la colección de ciudades-estado alrededor de la antigua y poderosa ciudad de Tiro (demónimo: "Tyrian"). Según la leyenda, la ciudad de Tiro también fue el lugar de nacimiento de Europa, la figura mítica que dio nombre al continente.