Nota para mí: Por novedosa que sea nuestra tecnología de comunicaciones en casa, a los canthianos les da risa lo poco segura que es... y Rama se los pasó muy bien demostrándolo a base de entrometerse en nuestras llamadas mientras planeábamos la investigación de los Filoetéreos. Pero también me dio permiso para examinar los archivos del MinSeg, en los que había bastante información útil, así que no se lo tendré en cuenta (aunque puede que Taimi sí).
Decidí registrar la aeronave insignia filoetérea abatida con Marjory y Gorrik y, en ella, encontré bitácoras que detallaban las actividades de Mai Trin y sus piratas desde el ataque a Arco del León. El tiempo que pasaron en la Niebla tiene pinta de haber sido, como poco, traumático: tuvieron que matar ecos de los fractales de sí mismos para reconstruir su flota y, luego, les costó lo suyo llegar a Cantha tras un encuentro con Kralkatorrik. Ankka decía que la tripulación estaba inquieta, que quería dejar de mantener la discreción y "hacer algo". Pues nada, ahora sí que están haciendo algo.
Gorrik y Marjory consiguieron acorralar a un filoetéreo que estaba reparando la tecnología para atravesar la Niebla de la aeronave insignia. El pirata habló vagamente de grandes cambios y grandes planes, pero no nos fue de mucha ayuda. Al menos, Gorrik consiguió destrozar la tecnología trans-Niebla. Los Filoetéreos tardarán en poder escaparse.
***
Taimi me llamó para pedirme que volviese a la cueva de Aurene de inmediato. El resto del grupo ya estaba allí, y también, para mi sorpresa, la dama Joon. Caithe y Aurene no respondían a ningún estímulo y nadie sabía por qué; pero a mí no me costó mucho averiguarlo.
Conforme me acerqué a Aurene, noté como si arrastrasen mi espíritu a otro mundo, a un lugar parecido al fondo del océano, pero también distinto... y, en aquel momento, incluso dudé de si sería real; pero, entonces, oí la voz de la última dragona anciana, Soo-Won, que... le hablaba con calma a Aurene.
Y, de una forma tan súbita como empezó, terminó y volvimos al mundo real. Luego, averigüé que Soo-Won no solo era la última dragona anciana, sino también la dragona anciana original, la "madre" a la que se refería Kralkatorrik tantos años atrás. Estuvo en Cantha todo este tiempo y, según Joon, se dedicó a proteger a la gente. Soo-Won dice que quiere que Aurene ocupe su lugar y se convierta en la única dragona anciana, como en su momento lo fue Soo-Won. A decir verdad, aún no tengo claro qué pensar al respecto. Ni si puedo fiarme de ella.
Pero las revelaciones no terminaron con la cuestión de los dragones: cuando empezamos a hablar de los Filoetéreos, ¡Joon confesó que fue ella quien los contrató! Joon reclutó a Mai Trin hace años, sin conocer el pasado de la pirata, y creía que sería para bien; pero ya sabemos cómo acabó aquello: el encargo de investigación fuera de Cantha de Joon terminó en secuestro. Joon nos dio una ubicación aproximada para seguirle el rastro a Mai Trin en Zen Daijun y Jory y Gorrik se adelantaron para explorar la zona. Ya va siendo hora de que Mai Trin pague por sus crímenes.