Jormag

De Guild Wars 2 Wiki
Saltar a: navegación, buscar
Jormag y su ejército de la Progelie.
Alerta de spoiler: El texto siguiente contiene información que podría revelarte contenido de El Filo del Destino, la historia personal, Tercera Temporada de Mundo Viviente, Cuarta Temporada de Mundo Viviente, y Sangre y Hielo.

Nota de la wiki: debido a la naturaleza del español, el siguiente artículo usa pronombres masculinos para referirse al Dragón Anciano Jormag, si bien el dragón ha sido descrito como de género no-binario por ArenaNet.

Un grupo de norns preparándose para luchar contra Jormag.

No temes a la muerte: temes algo mucho peor. Temes sobrevivir a quienes has jurado proteger. Temes el día en que tus hijos ya no sientan el frío de la escarcha ni el calor de la llama. Es ese miedo quien es tu enemigo, no yo. Miedo, la prisión en la que sufren todas las razas de Tyria. Pero no tienes por qué temerme, campeón, pues yo puedo liberarte. Únete a mí, y obtendrás la fuerza para proteger a tu gente en los malos tiempos que vendrán. Enfréntate a mí, y te enfrentarás solo.

— Jormag

Jormag es el dragón anciano del Hielo y la Persuasión, quien hiberna en la cara norte de las Lejanas Picosescalofriantes, soñando sobre la Tyria que podría ser, a expensas de la Tyria que es. El Dragón de Hielo tiene poderosas habilidades de manipulación mental, una habilidad que comparte con algunos de los campeones de su gran ejército de súbditos corruptos, conocidos como Progelie (progenie del hielo).

Jormag, quien en ocasiones es descrito como una tormenta de nieve viviente, es conocido por transformar en Progelie a aquellos hombres que osen atacarle, para luego ordenarles que regresen a sus hogares a cobrar venganza para el dragón. Las mujeres también pueden convertirse en Progelie, pero ello no es del agrado de los Hijos de Svanir, quienes acostumbran a matarlas. Este culto revera a Jormag como si fuera un Espírutu de la naturaleza más, y lo llaman Dragón,si bien Jormag no es un Espíritu de la naturaleza.

Al contrario que los otros Dragones Ancianos, Jormag no corrompe para exclavizar, sino que engatusa con promesas de poder a aquellos a los que quiere corromper.


Biografía[editar]

Historia antigua[editar]

Se cree que Jormag, como los otros Dragones Antiguos, se despertó por última vez hace 10.000 años, más o menos en la época de la desaparición de los Giganticus Lupicus, y luego volvió a quedarse dormido tras consumir toda la magia que pudo encontrar.

Durante el Despertar de Dragones, Jormag causó la Tormenta de Dragones, una poderosa tormenta de nieve que duró muchas estaciones y de la cual los Kodan todavía cuenta historias. La Hoja Sanguinaria, un arma hecha de la sangre congelada de Jormag, fue creada por los enanos por esta época.

Ya en 1078 d.É, Jormag estaba influenciando Tyria una vez más. A través de su campeón Drakkar, el Dragón de Hielo susurró promesas de poder al cazador norn llamado Svanir, y lo convirtió en otro de sus campeones, el NornOso; este fue el primero de los campeones de Jormag en ser identificado como tal. El Dragón Anciano también robó a la hermana de Svanir, Jora, su habilidad para Convertirse en la Osa cuando rechazó su llamada. Desde Svanir, ha habido un culto a Jormag conocido como los Hijos de Svanir. Los Hijos adoran a Jormag como el Espíritu de la naturaleza más fuerte , refiriéndose a él simplemente como Dragón, y justifican adorar a un Dragón Anciano porque consideran que es natural que el mundo tenga depredadores y presas, y consideran que Jormag es el mayor depredador. Con los años, Jormag se aprovechó de los Hijos para acelerar su propio despertar.

Jormag despertó en las lejanas Montañas Picosescalofriantes en 1165 d.É y se desplazó hacia el sur, haciendo que los Kodan huyesen de los mares helados del norte y luchasen contra los norn que habitaban las tierras del sur.

El despertar de Jormag causó terremotos que agrietaron y rompieron las tierras de lo mas profundo del norte, permitiendo al helado océano del norte fluir y crear nuevos mares interiores. Estos nuevos mares interiores son habitados por algunos Kodan refugiados en sus santuarios, huyendo hacia el sur mientras son perseguidos por las Garras de Jormag, mientras que el dragón destruyó muchas de las otras ciudades iceberg de los Kodan en el océano norteño. El Dragón Anciano también creó una tormenta de nieve que duró cuatro años.

Aunque son poderosos combatientes, los Norn no fueron rivales para el dragón y sus súbditos de hielo, y se vieron obligados a desplazarse al sur hacia territorios abandonados por los enanos. Los ejércitos del dragón ahora ocupan las zonas del norte.

El Dragón de Hielo también atacó a los Espíritus de la naturaleza, y devoró al menos a uno de ellos, la Lechuza, quien se sacrificó para dar tiempo a los otros Espíritus para guiar a los norn a un lugar seguro. Se dice que Jormag destruyó totalmente el espíritu de Lechuza. Otros espíritus menores como Águila, Dolyak y Lobezno también se quedaron atrás para dar tiempo a los norn para huir, y su destino sigue siendo incierto.

Sin embargo, según una leyenda norn, un poderoso guerrero norn llamado Asgeir Destrozadragones fue capaz de arrancar un colmillo de la boca de Jormag con un arma mejorada por la magia de fuego de un antiguo pergamino jotun, antes de guiar a su pueblo al sur con la ayuda de los Espíritus de la naturaleza. El colmillo ahora se mantiene en Hoelbrak, y es tradición que los norn prueben su fuerza contra el aparentemente indestructible diente. En general, se cree que si un héroe logra dañar el colmillo, ese héroe reunirá a los norn y será capaz de derrotar a Jormag de una vez por todas. Sin embargo, algunos norn afirman que la profecía acerca de dañar el colmillo simplemente se usa para disuadir a los jóvenes y ansiosos de aventurarse en las Lejanas Picosescalofriantes para desafiar a Jormag y rendirse al Dragón de Hielo.

Desde su despertar, Jormag ha empujado constantemente hacia el sur. Aunque el territorio del Dragón Anciano estaba más al norte, su influencia causó una gran corrupción en Estrecho de Gorjaescarcha, las Colinas del Caminante, Cúmulos de Guaridanieve e incluso en Hoelbrak y los Acantilados de Guaridadraga, gracias a la continua expansión del culto de los Hijos de Svanir. Además de difundir su corrupción en la tierra, Jormag usó el culto para reunir súbditos y adoradores, ya sean quaggan, grawl, jotun o kodan, así como artefactos mágicos, fortaleciendose aún más.

Filo del Destino[editar]

En 1319 d.É, el EngendroDeDragón, un campeón dragón cuyos secuaces Progelie habían estado aterrorizando los alrededores de Hoelbrak, invocó el nombre de Jormag para obtener su poder cuando estaba a punto de caer en batalla contra Eir Stegalkin, Garm, Snaff y Zojja. La presencia de Jormag llenó la caverna de hielo, y el EngendroDeDragón usó una parte del poder de su maestro para obligar a la banda a huir mientras desataba una tormenta de nieve en Hoelbrak y sus alrededores en venganza. El EngendroDeDragón finalmente fue derribado cuando Eir regresó para una revancha con todo Filo del Destino con ella, y Eir creyó que la caída del campeón había frenado significativamente la corrupción de Jormag.

Historia personal[editar]

En 1325 d.É, una banda de Hijos de Svanir dirigida por Styrr Hojahelada logró capturar al Havroun Solvi y usar sus poderes para crear portales a La Niebla. A través de estos portales, Hijos de Svanir y Progelie por igual invadieron las Nieblas con el objetivo de matar a los Espíritus de la naturaleza, pero su plan fue frustrado por un grupo liderado por el Asesino de Issormir. Más tarde ese año, otra banda de Hijos de Svanir dirigida por Steag Barbahelada adquirió la Espada Sanguinaria con la intención de usar su poder para invadir el Arco del León para obtener la bendición de Jormag, pero Maestre Sieran y un Novato del Priorato de Durmand impidieron el ataque planeado, derrotaron a la banda y llevaron la Hoja Sanguinaria al Priorato de Durmand.

A pesar de estos reveses, la propagación de la corrupción de Jormag no se detuvo, ya que sus secuaces pudieron corromper a varios quaggans y tomar el control de su pueblo, Falooaloo, mientras los aldeanos restantes apenas escaparon con sus vidas gracias a la ayuda de las Órdenes de Tryia. Más tarde ese año, Perdición de los Kodan, Cazador de Jormag, invadió el santuario kodan de Honor de las Olas con una banda considerable de Hijos de Svanir y canalizó la magia de Jormag para corromper por la fuerza la Voz del Honor. El Cazador y la Voz corrupta fueron asesinados por Caithe, Eir Stegalkin, la Garra del Honor y el Comandante del Pacto, mientras que otros aventureros atravesaron el santuario para derrotar a los restantes lugartenientes del Cazador.

Tercera Temporada de Mundo Viviente[editar]

En 1329 d.É, la asura Taimi recivió información de Braham Eirsson de que Jormag se había vuelto activo. Según el Anciano Ulf, se creía que Jormag había tomado residencia cerca de una tundra invadida por los Hijos de Svanir y Progelie, justo más allá de la Frontera de Escarchamarga.

Al igual que Primordus, Jormag también había absorbido la magia latente de los Dragones Ancianos asesinados, Zhaitan y Mordremoth, como se vio con la Abominación Inestable contra la que el Comandante del Pacto luchó para adquirir una muestra para investigar este nuevo tipo de Progelie. Según Taimi, la proximidad a los Dragones Ancianos muertos podría ser importante, teniendo en cuenta que Primordus había absorbido más magia de plantas y muerte que Jormag.

Teorizando que podría derrotar a Jormag y Primordus al mismo tiempo mezclando sus energías, Taimi creó un dispositivo usando partes de la Máquina de Omadd, que se conoció como la Máquina de Taimi, para hacerlo. Sin embargo, este dispositivo fue robado por el dios humano retornado, pero debilitado, Balthazar, que estaba buscando una manera de aumentar su poder absorbiendo la magia de los Dragones Ancianos. Poco después del robo, Taimi descubrió que la muerte de un Dragón Anciano más podría conducir a la destrucción de Tyria.

Balthazar llevó la máquina ante Primordus y lo activó en las profundidades del volcán en Draconis Mons, donde se encontraba el Dragón de Fuego en ese momento. Se insertó en la corriente mágica y comenzó a absorber la magia de los dos Dragones Ancianos. Cuando el dispositivo fue destruido por el Comandante del Pacto y Taimi, que habían perseguido al dios caído hasta el corazón del volcán, la explosión y la magia drenada causaron que Primordus y Jormag fueran golpeados por la magia del otro y entraran en un estado previo al despertar. En este momento, Braham se había aventurado al territorio de Jormag con un grupo de norn y planeaba usar el arco de Eir Stegalkin, que había encantado con la magia de fuego de un pergamino jotun, para matar al Dragón de Hielo después de romper el colmillo en Hoelbrak con él. Sin embargo, no pudo hacer nada más que observar cómo Jormag, afectado, desaparecía bajo el hielo con un rugido angustiado antes de que el norn pudiera comenzar el ataque.

Sangre y Hielo (The Icebrood Saga)[editar]

Para celebrar la derrota del Dragón Anciano Kralkatorrik, Knut Osoblanco organizó en Hoelbrak el regreso del Festival del Dragonicidio. Esta celebración vio la llegada de varios Hijos de Svanir y otros norn que alaban a Jormag, proclamando que el dragón se levantaría nuevamente, mientras que un Progelie fue visto entre los Hijos predicando sobre las bendiciones del Dragón de Hielo. También se vio a algunas mujeres norn discutiendo con los Hijos de Svanir, alegando que ellas también habían escuchado la llamada de Dragón, y que los Hijos no podían ignorar a las seguidoras de Jormag para siempre. Semanas después, varios Viajeros Sospechosos comenzaron a aparecer en las Picosecalofriantes, hablando del poder ganado al servir al Dragón de Hielo. Un extraño vendaval sopla cerca de estos viajeros, llevando susurros pronunciados por lo que parece ser una voz femenina y masculina.

Tras este festival, el Imperator de la Legión de Sangre, Bangar Portaruina, reunió a todas las Legiones en el Valle de Grothmar para celebrar la derrota de Kralkatorrik. El Comandante del Pacto y Guardia de la Eternidad también fueron invitados como invitados de honor junto a la General Almorra Guardalma de la Vigilia. La fiesta fue, sin embargo, una tapadera diseñada por Bangar para reunir varias docenas de bandas de guerra que le acompañaran a las Lejanas Picosescalofriantes. El Imperator de Sangre ve a Aurene, aliada del Comandante y ahora también una Dragona Anciana, como un arma poderosa que el Pacto podría usar para eventualmente amenazar a los charr. Al verse superado en armas y temiendo por el futuro de su gente, Bangar hizo que su subordinado Ryland Steelcatcher robara el arco encantado de Braham antes de dirigirse al norte para someter a Jormag con sus bandas de guerra deshonestas para igualar las probabilidades. Cuando el grupo del Comandante intentó seguir a Bangar, un Constructo Progelie se levantó de repente debajo del hielo y les impidió seguir a las bandas de guerra en la tormenta de nieve.

Cuando Almorra llegó a la base más septentrional de la Vigilia, la Fortaleza de Jora, para informar a los soldados de la derrota de Kralkatorrik, Jormag puso en marcha un plan. Aunque Jormag todavía estaba soñando bajo el hielo y recuperándose de la magia redirigida de Primordus, el Dragón de Hielo se había dado cuenta de las aspiraciones de Bangar e hizo preparativos para el futuro. El Dragón Anciano ordenó a su Fraenir, el oficial de más alto rango en los Hijos de Svanir, que expandiera la influencia de los Hijos en la Marca de Bjora. Los Hijos fueron asistidos por varios Progelie, así como por los esclavos Aberrantes y Caídos del Dragón de Hielo, que el fraenir usó para hostigar a los soldados de la Vigilia estacionados en la región mientras invadía el Santuario del Cuervo para encarcelar a los chamanes de Cuervo dentro de pilares de hielo y corromper su magia para aumentar su propio poder.

Jormag también comenzó a llenar las mentes de los soldados locales de la Vigilia susceptibles con susurros que resultaron ser similares a los escuchados en torno a los Viajeros Sospechosos, y lentamente persuadió a varios norn en la fortaleza para traicionar a sus aliados y abrir las puertas de la Fortaleza de Jora a Los Hijos de Svanir en la oscuridad de la noche. Almorra y Jhavi Jorasdottir, que habían estado planeando encontrar una manera de entrar al Santuario del Cuervo y detener al fraenir, fueron capturadas mientras la mayoría de los soldados de la Vigilia fueron asesinados mientras dormían. Olar y Torrin, antiguos miembros del clan de Braham, ahora Hijos de Svanir, llevaron a las cautivas a las profundidades del bosque donde las separaron tras el intento fallido de huida de Jhavi. Almorra fue asesinada en las Ruinas de Escarchaoscura. Mientras tanto, Jhavi fue llevada a la Guarida del Pelahuesos, donde los susurros de Jormag intentaron entrar en su mente y persuadirla de unirse a la causa del Dragón de Hielo, recordándole que estaba destinada a terminar lo que Svanir, hermano de su bisabuela Jora, había comenzado hace siglos.

Pasando a la siguiente etapa del plan, el Dragón Anciano usó el cadáver de Almorra para comunicarse de forma remota con el Comandante del Pacto, que no sabía lo que había sucedido, y lo invitó junto a sus aliados a la Fortaleza de Jora. Tan pronto como el grupo llegó a la fortaleza y descubrió a los soldados asesinados de la Vigilia, comenzaron a oír susurros en sus mentes que les hicieron cuestionarse a sí mismos y los motivos de los demás, susurros que el dragón utilizaba para dividirlos y debilitarlos. Aunque el grupo del Comandante logró salvar a Jhavi de los Hijos, descubriendo el destino de Almorra e interrumpiendo a los Hijos de Svanir en la región, varios refuerzos de Vigilia de todas las razas comenzaron a caer bajo la influencia de Jormag uno por uno, ya sea convirtiéndose en el ejército del Dragón de hielo o vagando por el páramo helado donde murieron congelados, o convertidos en presa de los Pelahuesos.

El Comandante, Braham, Jhavi, Crecia Piedrabrillante y Rytlock Brimstone finalmente lograron entrar al Santuario del Cuervo y detener las operaciones de los Hijos en la región. El fraenir dio la bienvenida alegremente al grupo, centrándose en particular en el Comandante. Admitió que él y su maestro habían subestimado la habilidad del Comandante de eliminar obstáculos, pero que no volverían a repetir el mismo error. El fraenir anunció que había sido llamado a algo más grande y que la era del Dragón estaba a punto de comenzar.

A pesar de luchar con todas sus fuerzas y el poder robado a los chamanes de Cuervo, el fraenir finalmente fue derrotado. Sin embargo, antes de que el grupo pudiera recuperarse, el cuerpo del fraenir se levantó repentinamente, ahora manipulado por Jormag, quien comenzó la siguiente etapa del plan. Usando la boca del fraenir asesinado para hablar, el Dragón de Hielo explicó que no tenía que ser temido como Kralkatorrik. De hecho, Jormag dice querer ayudar a Aurene a terminar la guerra y traer la paz eterna a Tyria. Jormag continuó señalando que Aurene y sus aliados eventualmente se darían cuenta de que necesitaban la ayuda del Dragón de Hielo para enfrentarse a las "cosas terribles que acechan más allá del horizonte". Tras su discurso, la presencia del Dragón Anciano abandonó el cuerpo del fraenir, que cayó al suelo.

Durante la campaña contra los Hijos de Svanir, la Vigilia hizo un descubrimiento sorprendente dentro de los frígidos y montañosos confines del Legado de Asgeir: el diario personal del propio Asgeir Destrozadragones. En las páginas del diario, Asgeir reveló que había tenido una conversación privada con Jormag después de arrancar un colmillo al Dragón Anciano, y cómo Jormag había explicado que sus acciones violentas solo habían sido una forma de defensa personal. Jormag había llegado a ver a Asgeir como un guerrero digno y se había dado cuenta de cuánto se preocupaba por el norn, por lo que el Dragón de Hielo lo dejó vivir pero con una decisión importante: Asgeir podría regresar con más guerreros y verlos morir mientras el dragón continuaba defendiéndose, o podría usar el colmillo arrancado para convencer a los norn de huir al sur, tras lo cual Jormag prometía dejarles vivir en paz y no perseguirlos, ya que había llegado a verlos como una raza digna de ser preservada. Al darse cuenta de que los norn no tendría ninguna posibilidad contra el Dragón Anciano, incluso con el encantamientos del pergamino jotun y las bendiciones de los Espíritus de la natualeza, Asgeir mintió a su gente y dijo que fueron los Espirítus, no Jormag, quiénes le habían ordenado que guiara a los norn hacia el sur. A pesar de creer que la mentira había sido necesaria, Asgeir también sentía que en el fondo había huído cuando la victoria podría haber estado a su alcance, y esa incertidumbre fue una carga que le pesaría el resto de su vida.

Notas[editar]

Diente de Jormag en Hoelbrak
  • ArenaNet reveló que Jormag es "género no binario", no es femenino ni masculino. Sin embargo, los Hijos de Svanir lo llaman un él.
    • Tom Abernathy ha aclarado que Jormag no se identifica con ningún género, prefiriendo permitir que sus víctimas lo perciban de la forma que más les seduzca.

Trivia[editar]

  • Jormag podría hacer referencia a Jörmundgander, la serpiente del mundo.
  • La silueta de Jormag, como se ve en el arte conceptual en la introducción cinematográfica norn, es la misma que el logotipo del dragón rojo de Guild Wars 2.
  • Jormag no es el dragón que se veía en el Lago Drakkar en Guild Wars original, como muchos pensaban. Ese fue en realidad Drakkar, un campeón de Jormag.
  • "Diente de Jormag" es una frase utilizada por los Norn.
  • La actriz de voz Debra Wilson da voz a Jormag.

Ver también[editar]