Biografía

De Guild Wars 2 Wiki
Saltar a: navegación, buscar

La biografía es el paso en el proceso de creación de personaje que el jugador sienta las bases para la historia personal del personaje. La determinación de su biografía consiste en la respuesta a las siguientes preguntas de opción múltiple:

  1. Una pregunta relacionada con la profesión
  2. Una pregunta que determina tu personalidad inicial.
  3. Tres preguntas específicas de tu raza

Profesión[editar]

La pregunta está orientada a elegir la armadura inicial del personaje (o los animales de compañía para los guardabosques).

Soldados[editar]

Con la excepción de Retornado (todas las opciones son cascos), esta elección determinará si se inicia con un yelmo o armadura de hombro (la tercera opción será sólo una piel diferente para uno o el otro). Es un poco más beneficioso para llevar la armadura del hombro, ya que normalmente no se puede equipar hasta el nivel 11, mientras que los yelmos están disponibles en el nivel 10.

Guardián[editar]

Como símbolo de mi dedicación, llevo _____.
Biografía Hombreras de Conquistador.png Hombreras de conquistador — Un héroe famoso, volviendo de la batalla, se detuvo y me dio sus hombreras. Desde entonces, las he usado como mías, y hago todo lo posible a la altura de su leyenda. Yo también voy a ser un conquistador.
Biografía Hombreras de Fanático.png Hombreras de fanático — Hace mucho tiempo, decidí mi camino, y nada me apartará de él. Soy un incondicional de mis creencias e inamovible en mis lealtades. Mi manto me recuerda el peso que elegí llevar.
Biografía Yelmo de Visionario.png Yelmo de visionario — Tyria es más grande de lo que nosotros sabemos y lleno de misterios. Este yelmo es abierto, lo que me permite ver con claridad. Con él, voy a buscar las mayores verdades del mundo que otros temen que explorar.

Retornado tango icon 20px.png Retornado[editar]

Telón de niebla.png Telón de niebla
Perforavelos.png Perforavelos
Cortina resplandeciente.png Cortina resplandeciente

Guerrero[editar]

Llevo _____ en el campo de batalla. Por ello soy reconocido y recibo el debido respeto.
Biografía Spangenhelm.png Spangenhelm — Mi spangenhelm intimida a mis enemigos y obtengo el respeto de los aliados. Cuando me lo pongo soy casi invencible.
Biografía Casquete.png Casquete — Mi casco es abierto para que mis enemigos recuerden mi cara y me miren a los ojos. Recordarán quien los derrotó.
Biografía Sin casco.png Sin yelmo — Un verdadero guerrero no necesita casco. Mis enemigos tiemblan y flaquearán al ver la determinación sin miedo en mi rostro.

Aventureros[editar]

Ingeniero[editar]

Mi herramienta favorita es mi _____.
Biografía Multi-herramienta universal.png Multi-herramienta universal — Es un destornillador. Es una llave inglesa. ¡Se trata de un desplazador lateral! No me importa cómo la llames, este artilugio es algo que llevo a todas partes conmigo.
Biografía Gafas de ojo de águila.png Gafas de ojo de águila — Nada ve el mundo con más claridad que un águila volando. Estas gafas permiten a su portador ver igual de bien.
Biografía Monóculo panoscópico.png Monóculo panoscópico — La cuestión son los detalles. Si tienes el sistema doble de control de cableado en tus nuevos explosivos o la carga del engranaje principal en tu torreta favorita, este monóculo le permite ver lo que tiene que ser visto.

Guardabosques[editar]

Mi mascota _____ lucha conmigo y me guarda las espaldas.
Asura Biografía Mascota Moa.png Moa — Crié mi moa desde el huevo. Su devoción por mí es incomparable, y he visto caer a un enemigo antes de que pudiera sacar mi arma.
Biografía Mascota Acechador.png Acechador — Mi acechador es un buen compañero. Es tranquilo, silencioso y veloz como una flecha. Sus ojos revelan su inteligencia.
Biografía Mascota Draco.png Draco — Domestiqué a mi draco poco después de haber nacido. Ahora me sigue a todas las partes. Es un amigo incansable y poderoso.
Charr Biografía Mascota Devorador.png Devorador — Mi devorador es un luchador salvaje e implacable. Lo críe desde el huevo y me gané su confianza. Daría su vida para defenderme.
Biografía Mascota Acechador.png Acechador — Mi acechador es un buen compañero. Es tranquilo, silencioso y veloz como una flecha. Sus ojos revelan su inteligencia.
Biografía Mascota Draco.png Draco — Domestiqué a mi draco poco después de haber nacido. Ahora me sigue a todas partes. Es un amigo incansable y poderoso.
Humano Biografía Mascota Oso (humano).png Oso — Mi oso y yo, luchamos al unísono. Solo necesito un pequeño gesto para darle una orden, y estaremos luchando ferozmente contra nuestros enemigos.
Biografía Mascota Acechador.png Acechador — Mi acechador es un buen compañero. Es tranquilo, silencioso y veloz como una flecha. Sus ojos revelan su inteligencia.
Biografía Mascota Draco.png Draco — Domestiqué a mi draco poco después de haber nacido. Ahora me sigue a todas las partes. Es un amigo incansable y poderoso.
Norn Biografía Mascota Oso (norn).png Oso — Mi oso y yo, luchamos como uno sólo. Sólo necesito un pequeño gesto para dar una orden, y entonces estaremos luchando contra nuestros enemigos.
Biografía Mascota Lobo.png Lobo — Un compañero lobo se considera un gran premio. Cuando está totalmente crecido, es un cazador astuto y un aliado fiel.
Biografía Mascota Leopardo de las nieves.png Leopardo de las nieves — El hermoso leopardo de las nieves es un símbolo de independencia. Su gracia y su sigilo son inspiradores y lo convierten en un cazador insuperable.
Sylvari Biografía Mascota Moa.png Moa — Crié mi moa desde el huevo. Su devoción por mí es incomparable, y he visto a caer a un enemigo antes de que pudiera sacar mi arma.
Biografía Mascota Acechador.png Acechador — Mi acechador es un buen compañero. Es tranquilo, silencioso y veloz como una flecha. Sus ojos revelan su inteligencia.
Biografía Mascota Mastín del helecho.png Mastín del helecho — Mi perro siempre ha estado a mi lado, incluso en contra de los atacantes más peligrosos. No puedo pedir un mejor amigo y aliado.

Ladrón[editar]

En mi trabajo es importante entender el poder del _____.
Biografía Anonimato.png Anonimato — Mis talentos están en el arte del sigilo, la infiltración y la fuga. No llamo la atención sobre mí. Para proteger mi identidad, oculto mi cara detrás de una máscara de oscuridad.
Biografía Determinación.png Determinación — Pienso en el negocio. Soy el matón, el músculo, el oso que usted no quiere empujar. Mi venda mantiene mi visión clara, no importa el físico que tengo.
Biografía Subterfugio.png Subterfugio — Una máscara llama la atención, y una cara destapada permite a la gente identificarte. Prefiero un subterfugio más sutil. Una capucha echada me deja mezclarme entre la muchedumbre, y nadie sabe que yo estaba allí.

Eruditos[editar]

Elementalista[editar]

Estudio todos los elementos, pero porto una gema que simboliza mi amor por _____.
Biografía Agua.png Agua — El agua, ya sea congelada, ya sea líquida, es vida; sus corrientes fluyen dentro de nosotros.
Biografía Fuego.png Fuego — El hambre del fuego, su quemadura destructiva, exige respeto. Inmola y despeja el camino para un nuevo crecimiento.
Biografía Tierra.png Tierra — La Tierra es la base sobre la que se asienta toda vida. La piedra nos fortifica. La roca nos cimenta.
Biografía Aire.png Aire — El aire es el origen de toda vida. Es invisible, pero puede destruir aldeas enteras.

Hipnotizador[editar]

Una máscara de Hipnotizador crea una imagen. Decido mira desde detrás de una _____.
Biografía Sonrisa de arlequín.png Sonrisa de arlequín — Se necesita valentía para enfrentarte a tus miedos y aprovechar sus victorias. Nunca dejes que te vean sin una sonrisa.
Biografía Fantasma del pesar.png Fantasma del pesar — Muestro al mundo una cara marcada por la tragedia. Es una lástima que no se pueda ver detrás de la máscara — para saber si estoy riendo en secreto o no.
Biografía Terror acolmillado.png Terror acolmillado — Soy un susurro en la noche, los ojos que brillan en la oscuridad. Estoy en las sombras, y mi máscara es el monstruo que temes.

Nigromante[editar]

Un nigromante es el más íntimo compañero de la muerte. En reconocimiento de esto, puedo marcar mi cara con el símbolo de _____.
Biografía Demonio embaucador.png Demonio embaucador — El demonio embaucador de niebla encuentra la forma de entrar a nuestro mundo para destruirlo. Yo también soy una fuerza destructiva, y todos me temen.
Biografía Calavera.png Calavera — Respeto las tradiciones de los nigromantes que han pasado antes que yo. Marco mi cara con el símbolo de una calavera que me recuerde que incluso los más grandes finalmente mueren
Biografía Espectro Fantasmal.png Espectro fantasmal — Un espectro es una criatura de energía, y su astucia le ayuda a eludir a sus enemigos. Lo que no puedes ver ... te puede matar.

Personalidad[editar]

Artículo principal: Personalidad

La cuestión de la personalidad afecta a las opciones de conversación que proporcionan los PNJs.

Pueden surgir problemas, pero yo uso mi _____ para superarlos.
Biografía Carisma.png Encanto — Soy un encanto. Nadie puede resistirse cuando estoy en mi mejor. Sé lo que tengo que decir para mejorar el estado de ánimo o reforzar la valentía.
Biografía Dignidad.png Dignidad — Soy digno aunque esté enfangado hasta las orejas. Es lo que hace que la gente me respete. Un comportamiento serio, reflexivo, es el camino hacia el éxito.
Biografía Ferocidad.png Ferocidad — Soy feroz. Amenazar con violencia me atrae más que cualquier otra cosa. Soy natural, aunque trato de utilizar mis poderes de intimidación para el bien.

Raza[editar]

Las preguntas relacionadas con la raza afectan directamente a la historia personal del personaje.

Asura[editar]

Soy miembro del instituto de _____.
Biografía Estática.png Estática — Constructores y arquitectos forman el Instituto de la Estática, y lo construimos para que perdure. Muchos nos llaman conservadores, pero somos excelentes creando nuevos diseños, usando materiales antiguos de forma innovadora, y ampliando el ámbito del conocimiento de la magia para aplicaciones practicas."
Biografía Dinámica.png Dinámica — El Instituto de Dinámica produce extraordinarios constructores de aparatos. Energía, entusiasmo y audacia son nuestras mayores cualidades. Creemos en el aprovechamiento de la naturaleza aplicable a todas las cosas. Si un prototipo explota, no supone un fallo a no ser que no aprendas la lección."
Biografía Sinergética.png Sinergética — Como miembros del Instituto de la sinergética, estudiamos cómo la energía se propaga formando patrones fractales alquimiomágicos. Pocos más allá de nuestra universidad han entendido las complejidades filosóficas y místicas de nuestros intereses. Somos devotos de la investigación de la verdadera naturaleza de la Alquimia Eterna."
Mi primera creación fue un _____.
Biografía Gólem VAL-A.png Gólem VAL-A — La mayoría de gólems son centros de poder, diseñados para la guerra. Nos muestran la sutileza o la originalidad del diseño. Mi gólem era compacto y eficiente, y tenia un paquete de características sin precedentes. Revolucionó la limpieza del laboratorio, y mezclaba unos cócteles estupendos.
Biografía Conversor transatmosférico.png Conversor transatmosférico — ¡Qué alegría poder cambiar el tiempo a mi antojo! Eso si el prototipo hubiese sido más fuerte. Sin embargo, el diseño fue muy vanguardista. Mi conversor transatmosférico era una obra maestra de un completo genio. Ojalá hubiese tenido más fondos.
Biografía Bola del infinito.png Bola del infinito — Me dijeron que era un juguete, una ilusión, y un desperdicio de recursos. Qué equivocados estaban. Mi invención predice el futuro. ¿Y qué si no siempre lo predice correctamente? ¡Eso es irrelevante! ¿Podría darme ventaja? Respuesta confusa. Pregunte de nuevo.
Mi primer asesor, el que me enseñó casi todo lo que sé (o casi), fue _____.
Biografía Bronk.png Bronk — Good Ol'Maestro Bronk me enseñó los beneficios de la potencia de fuego superior. A él le gustaba decir: "Cuando se trata de superar a los enemigos, no hay tal cosa como un exceso."
Biografía Zinga.png Zinga — Maestra Zinga me enseñó que la mejor forma de magia es buena suerte a la vieja usanza. A ella le gustaba decir: "Planificar de antemano es para bobos que creen que pueden predecir todos los resultados posibles. ¡El futuro es mutable! ¡Ir con la corriente!"
Biografía Blipp.png Blipp — Maestro Blipp era conocido por sus redundancias, así como sus despidos. A menudo decía: "Su primer intento no debe ser el último, sobre todo si lo logró. Usted siempre puede tener éxito más grande la próxima vez."
Biografía Canni.png Canni — Consejero Canni no era una burócrata. Era una paraciencitologo exopolitica. Ella solía decir: "Siempre lleve un testigo, preferiblemente uno prescindible. Nunca se sabe cuándo vas a necesitar un chivo expiatorio."

Charr[editar]

Me siento orgulloso de ser de la _____
Biografía Legión de la sangre.png Legión de la sangre — Soy de la legión de la sangre. Puedo cargar directamente en la batalla. La Legión de Sangre se encuentra en el frente en cualquier combate. Somos poderosos y audaces, ninguno puede igualar nuestra destreza en el campo.
Biografía Legión de la ceniza.png Legión de ceniza — Soy de la legión de la ceniza. Uso la astucia para vencer a mis enemigos. La Legión de la Ceniza nos enseña el arte del sigilo y la astucia. Con la infiltración, terminamos batallas incluso antes de comenzar, recopilando información y con ataques precisos.
Biografía Legión de hierro.png Legión de hierro — Soy de la legión del hierro. Marcho al son de las máquinas de guerra. La Legión de Hierro ha desencadenado nuestra revolución industrial. Hemos perfeccionado el metal, los cañones y lo más importante; las armas.
Moriria por mi hermandad de guerra, especialmente por _____ mi compañero de entrenamiento.
Biografía Maverick.png Maverick — Maverick es el mejor luchador de uno contra uno que haya conocido. Desafortunadamente, tiene una vena rebelde y ha generado una reputación fuera de nuestra banda como una bala perdida.
Biografía Eurayle.png Euryale — Euryale es el soldado más leal en las legiones. Es terca y malhumorada. Cree que nuestra hermandad no puede hacer nada malo y a cualquiera que diga lo contrario le hace morder el polvo.
Biografía Clawspur.png Clawspur — Clawspur deja que sus espadas hablen por él. Desenvaina tranquila y silenciosamente. Mientras que otros le gritan y le amenazan, Clawspur se posiciona sigilosamente para hacer una muerte rápida.
Biografía Dinky.png Dinky — Dinky era el cachorro más pequeño de nuestro Fahrar, asi que tuvo que ser dos veces más fuerte que el resto de nosotros para seguir adelante. En estos días, Dinky pelea con saña y tenacidad. No es muy inteligente, pero es un buen compañero.
Biografía Reeva.png Reeva — Reeva combate duro y juega duro. Nada la consigue derrotar. Situa su espada en la mano, fija la mirada en el enemigo, y es un soldado feliz. Ella siempre bromea diciendo que sus mejores armas son sus herramientas de ingeniería, tiene un agudo sentido del humor. Para ella la vida no significa nada si no es divertida.
Me han dicho que el soldado que me engendró es un _____.
Biografía Soldado leal.png Soldado leal — He oído que han pronunciado el nombre de mi padre con mucho respeto desde que era un cachorro en el Fahrar. Pienso estar a la altura de su reputación o superarla.
Biografía Chamán hechicero.png Chamán hechicero — La Legión de la Llama nos esclavizarón una vez. Debido a esto, mi padre, que es un chamán, le tratan con recelo y desconfianza. Tengo que salvar su reputación.
Biografía Gladio sin honor.png Gladio sin honor — Un gladio no tiene banda. Mi padre dio la espalda a la suya. Ahora, él es un gladio sin honor, sin ningún respeto por la cadena de mando, y no tengo ningún respeto hacia él.

Humano[editar]

Yo me crié _____
Biografía Plebeyo.png Plebeyo — Me crié entre gente común de Linde de la Divinidad. Somos de la clase obrera, los engranajes que mantienen a la ciudad en marcha. Ayudo en la taberna propiedad de mis amigos, Andrés y su hija Petra.
Biografía Noble.png Noble — Crecí entre los nobles, incluyendo a mi amigo Lord Faren, su descendencia se remonta a los antiguos reyes. He recibido una excelente educación, estoy versado en la finura cortesana, y comprendo la responsabilidad que conlleva este privilegio.
Biografía Rata callejera.png Rata callejera — Crecí en la pobreza de la calle, sobreviviendo como podia. Cada día es un reto, pero como le digo a mi compañero Quinn, "Lo que no te mata, te hace más fuerte". He trabajado duro para cambiar mi suerte, pero todavía tengo un largo camino por recorrer.
Uno de mis mayores pesares es que _____
Biografía Huerfano.png Huerfano — Cuando yo era un niño, fui abandonado en un orfanato. Una pareja amable me adoptó y se convirtió en mi familia. Sin embargo, siempre me he preguntado acerca de mis verdaderos padres.
Biografía Hermana muerta.png Hermana muerta — Mi hermana era una Serafín. Los Centauros la matarón mientras ella estaba en la patrulla. Nunca encontré su cuerpo, y siempre me ha molestado.
Biografía Oportunidad perdida.png Oportunidad perdida — Cuando yo era joven, tuve la oportunidad de actuar en el circo, pero la rechacé. A día de hoy, me lamento de haberla rechazado.
Todo el mundo decía que estaba bendecido por _____ cuando era joven.
Biografía Dwanya.png DwaynaDwayna es la diosa de la curación, el aire y la vida, es la líder ecuánime de los antiguos dioses. Es a menudo descrita como joven, alta y delgada, elevándose en el aire con sus inmensas alas de plumas.
Biografía Grenth.png GrenthGrenth Es el dios de la oscuridad, el hielo y la muerte. Sus acólitos saben que el velo entre mundos es fino. La muerte no me asusta. Incluso las noches más ocuras me dan comodidad, porqué Grenth vela por mi.
Biografía Balthazar.png BalthazarBalthazar Es el dios de la guerra, el fuego y el reto — supervisa el campo de batalla. Favorecen a aquellos que tienen un don para la estrategia en el combate y habilidad con las armas. He entrenado muy duro para honrar a Balthazar.
Biografía Melandru.png MelandruMelandru la diosa de la naturaleza, la tierra y el crecimiento — se puede encontrar en cada cosecha y cada flor. Sonríe a aquellos que, como yo, tienen una afinidad con los animales. Soy un seguidor de Melandru.
Biografía Lyssa.png LyssaLyssa lleva muchas máscaras- Es la diosa de doble cara de belleza, el agua y la ilusión. Es la patrona de los más atractivos y elegantes entre nosotros. Sus bendiciones me han ayudado durante toda mi vida.
Biografía Kormir.png KormirKormir es la diosa del orden, espíritu y de la verdad. Me inspira todos los días para encontrar un mayor valor y buscar la rectitud de mente, corazón y acción.

Norn[editar]

La cualidad más importante de un gran héroe es _____
Biografía Derrotar a nuestros enemigos ancestrales.png Derrota a nuestros enemigos ancestrales — Un verdadero héroe tiene la fuerza para derrotar a nuestros antiguos enemigos y proteger a la Gran Logia
Biografía Proteger a los espíritus.png Proteger a los espíritus — Los Norn siempre debe honrar a los espíritus de la naturaleza.Su valentía y astucia nos ayudó a escapar del Dragón de hielo.
Biografía Defiende la Niebla.png Defiende la Niebla - Un Norn debe venerar y proteger la niebla, donde las almas de nuestros antepasados ​​perdurará en la gloria
En una celebración reciente realizada en Hoelbrak, yo _____ .
Biografía Inconsciente.png Inconsciente — ¡Cerveza! ¡Peleas escandalosas! Es demasiado fácil dar rienda suelta a la emoción del momento. Después me desperté y no podía recordar lo que había hecho. Estoy seguro de que no era nada demasiado terrible.
Biografía Venganza.png Venganza — He tenido un rival desde que era joven. Es inteligente, traidor y astuto. Yo perdí en nuestro último duelo, pero la próxima vez que nos reunamos, yo ganaré.
Biografía Herencia perdida.png Herencia perdida — Heredé el Cuerno de Romke, una reliquia mágica ancestral que ha pasado de generación en generación. Sin embargo, después de unas copas de más lo aposté en un concurso de fuerza... y perdí..
Cuando yo era todavía un cachorro, tuve una visión. Un espíritu salvaje me habló y me ofreció su tutela. Ese espíritu fue _____.
Biografía Espíritu de la Osa.png Oso — El Oso es el más poderoso entre los espíritus de la naturaleza. El es un símbolo de fortaleza y confianza en uno mismo. Un Oso me rugió cuando era bebé, y desde entonces, he tenido su coraje en mi corazón.
Biografía Espíritu del Leopardo de las Nieves.png Leopardo de las nieves — El Leopardo de las Nieves es un sigiloso, sonriente espíritu. Nos enseña la independencia. A día de hoy, su sabiduría me guía y el recuerdo de su visita me consuela en las noches oscuras.
Biografía Espíritu del Lobo.png Lobo — El Lobo tiene la astucia de la manada detrás de él. Imparte las virtudes de la lealtad, la ferocidad y la fuerza. Cuando él vino a mí, me susurró mi futuro heroico y me dijo que nunca estaría sola.
Biografía Espíritu del Cuervo.png Cuervo — El Cuervo es inteligente y sabio, nos guía con las verdades que otros temen. Se otorga una claridad clarividente de la mente. En mis visiones habló de acertijos y me abrió los ojos a los secretos que muy pocos pueden ver.

Sylvari[editar]

Soñaba con una aventura que me llamará a la acción. Era una visión de _____
Biografía El Ciervo Blanco.png El Ciervo Blanco — El Ciervo Blanco es una criatura encantada, una bestia inmortal de gran poder. Se dice que el ciervo negociará su libertad a cambio de una bendición mágica, si lograra cojerlo.
Biografía Caballero verde.png El Caballero verde — Vi a un poderoso cazador con armadura verde, con el rostro oscurecido por las enredaderas. Fue derrotado, pero no sometido; fue asesinado, pero no murió. ¿Me atrevería a combatirlo en batalla?
Biografía Escudo de la Luna.png El Escudo de la Luna — La luna es un poderoso símbolo de curación y magia. Estaré protegido de cualquier sueño por la luna si tengo fe y fortaleza, espero ser digno de esta visión.
Creo que lo más importante de las enseñanzas de Ventari es _____
Biografía Actúa sabiamente.png Actúa sabiamente, pero actúa -Una cosa es saber lo que es correcto y otra usarlo para cambiar el mundo. Todos tenemos una vocación. Me voy a distinguir a través de mis acciones y con ello levantar Tyria a un estado superior de nobleza.
Biografía Derecho a crecer.png 'Todas las cosas tienen derecho a crecer — La flor es hermano de la maleza. La discusión es saludable. Nadie debe ser rechazado simplemente por ser diferente. Lucharé por los derechos de todos.
Biografía Allá donde vaya la vida.png Allá donde vaya la vida, deberías seguirla — El mundo es un lugar delicioso y precioso creado para nosotros, para explorar, disfrutar y proteger. Voy a aprender lecciones de cada experiencia, y al crecer, podre ofrecer algo más a cambio.
El Árbol Blanco me despertó durante el _____
Biografía Aurora.png Ciclo de la Aurora — Los Sylvari que despertarón al amanecer son habladores naturales, diplomáticos y abiertos. Estamos íntimamente conectados con nuestro entorno y empatizamos marcadamente con todo, incluso con el resto de razas.
Biografía Día.png Ciclo del Día — Los Sylvari nacidos en el medio día solucionan sus problemas de frente. Son guerreros, cazadores, y viajeros, viven las experiencias de la vida de primera mano y disfrutan de la emoción del riesgo al sentirse vivos.
Biografía Crepúsculo.png Ciclo del Crepúsculo — Los Sylvari que despertaron en el crepúsculo son naturalmente curiosos y reflexivos. Nos encanta aprender y pasar el tiempo leyendo y estudiando. Somos inteligentes y nos atrae las exuberantes complejidades de la magia.
Biografía Noche.png Ciclo de la Noche — Los Sylvari que despertaron en la noche son reservados y cautos con la información. Tomamos nuestras propias decisiones, vamos y volvemos como nos plazca, ágiles de cuerpo y mente.

Ver también[editar]