Espíritu de la Osa
- Este es un artículo acerca de del espíritu norn. Para información del animal de compañía, véase oso.
Espíritu de la Osa
- Raza
- Espíritu de la naturaleza
- Localización
- El fin justifica los medios
(El Gran Albergue)
La última travesía de Romke
(Ermita de Desmina, El Astillero)
Un charr, un dragón, un campeón
(Ciudadela de la Escarcha, Museo de Monumentos)
Incendio incontrolado
(Ojo del Norte, Interior de la Garganta del Titán, Horno Primigenio)
La Espíritu de la Osa o Osa, a veces llamada el gran espíritu, a pesar de considerarse del mismo nivel que el espíritu del Cuervo, el Espíritu de la Pantera de las Nieves y el Lobo, es la deidad más importante de la cultura norn, siendo que los norn la veneran y construyen santuarios y albergues para honrarla. Según su Orador Alarrin de la Escarcha la Osa encarna la fuerza en el cuerpo y la mente, tanto en la persona como en el pueblo. La Osa también representa la ferocidad y la confianza, y muchos norn creen que es el más poderoso de todos los espíritus de la naturaleza.
Historia[editar]
Hace tiempo[editar]
Guild Wars: Eye of the North[editar]
Como el espíritu de ferocidad y confianza y la encarnación natural de todos los osos, el Espíritu da la Osa es la más venerada de todos los espíritus de la naturaleza y se dice que es un icono de fuerza, perspicacia y sabiduría. Según los mitos antiguos le otorgó a los Norn la habilidad de tótem para convertirse en el oso. Los norn ven al Espíritu de la Osa como una Madre que protege a sus cachorros y una hermana que ayuda a las personas a encontrar su fuerza interior, se dice que le da a los Norn el poder de enfrentar todas las probabilidades, pero algunos norn son conscientes de que también puede atacar con una velocidad sorprendente. Debido a la apariencia de oso de los kodan, algunos norn creen que el kodan son bendecidos por el Espíritu de la Osa. Algunos seguidores de la Osa afirman que ella ha aparecido en sus sueños para darles orientación.
En el año 1078 d.É., el Dragón anciano Jormag comenzó a influir en Tyria después de milenios de sueño, a través de su campeón Drakkar, el Dragón de Hielo susurró promesas de poder al cazador norn llamado Svanir y lo convirtió en otro de sus campeones, el Osonorn. El Dragón anciano también le robó a la hermana de Svanir, Jora, su habilidad para convertirse en la osa cuando rechazó la llamada, aunque algunos creían que los Espíritus de la Naturaleza habían tomado el poder para castigar a Jora por no hacer nada detener a Svanir inicialmente.
Después de que Jora había matado al Osonorn, comprendió que ahora tenía la sangre de su hermano en sus manos, ella buscó orientación del anciano Egil Cuentafuego que la ayudó a comunicarse con el Espíritu de la Osa en un ritual. La respuesta de la Osa fue simple: "La sangre se quita con sangre". Para cambiar el nombre de su familia y quitar sus pecados, Jora necesitaba recuperar las tierras de su familia que habían caído en manos de los charr, y acompañó a un avatar de la Osa desde una granja encantada a un santuario del norte que canalizó la fuerza de la Osa hacia aquellos que consideraba dignos, después de lograr derrotar a los charr con la ayuda de sus nuevos aliados del sur de Tyria, Jora recuperó su capacidad de convertirse en la osa con la bendición del Espíritu.
Años intermedios[editar]
Tras el despertar de Jormag en el año 1165 d.É., los norn intentaron defender sus tierras en las Lejanas Picosescalofriantes de su corrupción y destrucción, pero no eran rivales para el Dragón de Hielo. El Espíritu de la Osa fue uno de los espíritus de la naturaleza que ayudó a los norn en su éxodo hacia el sur. Se dice que ella fue uno de los cuatro espíritus, junto con el Cuervo, Leopardo de las nieves y el Lobo, que se revelaron al héroe norn Asgeir Destrozadragones sobre el campo de batalla después de que Jormag devorara al Espíritu de la Lechuza y le ordenara que condujera al sur a los norn sobreviviente a un santuario mientras que los espíritus del Buey, Glotón y Águila se quedaron para distraer y luchar contra el Dragón de Hielo. Sin embargo el diario personal de Asgeir incluía información adicional no conocida por el resto de los norn sobre las circunstancias en que él cortó el colmillo de Jormag y sus razones para llevar el éxodo al sur.
Gracias a sus acciones durante el éxodo, así como a su estatus reverenciado entre los norn, el Espíritu de la Osa fue visto como uno de los cuatro Espíritus de la Naturaleza más respetados e hizo construir el Albergue de la Osa en su honor en Hoelbrak. Aunque los cuatro Espíritus habían trabajado juntos para ayudar a los norn a sobrevivir a los ataques de Jormag, ellos o sus seguidores no siempre estaban en los mejores términos. Los seguidores del Lobo desprecian el sigilo del Leopardo de las nieves y lo ven como cobardía, y se sabe que los chamanes de la Osa desconfían de los adherentes del Cuervo calificando sus engaños como deshonrosos y débiles. Algunos norn les gusta especular si la Osa o el Lobo ganarían en una pelea, mientras que otros consideran que tales preguntas son inútiles, ya que comparar las fuerzas respectivas de los dos Espíritus es como preguntar qué pasaría si el sol y el viento pelearan.
Durante siglos los cazadores norn de la Granja Torstvedt se habían centrado en adquirir poder e hicieron ofrendas a la Osa, buscando ganar su fuerza mientras ignoraban su guía, cuando la influencia de Jormag comenzó a extenderse, muchos cazadores vieron al Dragón de Hielo como un camino directo al poder, por lo que abandonaron al Espíritu de la Osa y se fueron muchos para unirse a los Hijos de Svanir.
En el pasado el Espíritu de la Osa, Cuervo y Leopardo de las nieves dieron sus respectivas bendiciones al mapa del Lobo que estaba en posesión del capitán Romke, cuando se invocaban los espíritus, el mapa podía mostrar todo entre la posición actual del viajero y el destino al que deseaban llegar. Sin embargo el viaje de la tripulación norn llegó a su fin repentinamente debido al Resurgimiento de Orr que fue causado por el despertar del Dragón anciano Zhaitan en el año 1219 d.É., el mapa se perdió en la batalla de la tripulación contra los Resurgidos y los fantasmas de los miembros de la tripulación asesinados fueron maldecidos para perseguir las costas de Orr hasta que se recuperó el mapa y los Espíritus perdonaron el orgullo de la tripulación.
Historia personal[editar]
En el año 1325 d.É., el havroun Grechen de la Osa había recibido una advertencia del Espíritu de la Osa sobre los Hijos de Svanir que planeaban emboscar una caravana, ella, Eir Stegalkin y el Asesino de Issormir unieron fuerzas y lucharon contra los Hijos de Svanir, y la havroun se preguntó si la Osa había enviado a ambos en su ayuda. Para pagar su deuda, Grechen ayudó a ambos y a Havroun Svena a explorar la Niebla y descubrió lo que les había sucedido al aprendiz del Lobo Valda y a Havroun Solvi. Tiempo después ese mismo año, Grechen acompañó el Pacto a Orr donde fue asesinada y reanimada como Resurgida, obligando al Comandante del Pacto a matarla y dejando a la Osa sin un havroun por un tiempo. Durante la campaña el Comandante y Trahearne recuperaron el mapa perdido de Romke de las aguas infestadas de Resurgidos y levantaron la maldición que había afectado a los fantasmas de la tripulación. Cuando el mapa fue llevado al agradecido Romke, pudo invocar la magia de los Espíritus para ayudar a ambos a localizar las Aguas Artesianas mientras los avatares de los cuatro Grandes Espíritus observaban con aprobación.
Sangre y Hielo[editar]
Durante la campaña contra las fuerzas de Jormag en la Marca de Bjora en el año 1332 d.É., la Vigilia hizo un descubrimiento sorprendente dentro de los frígidos y montañosos confines del Legado de Asgeir: el diario personal de Asgeir Destrozadragones, en las páginas del diario, Asgeir reveló que tuvo una conversación privada con Jormag después de desgarrar el colmillo del Dragón anciano, y que Jormag había explicado cómo sus acciones violentas solo habían sido una forma de defensa personal. Jormag había llegado a ver a Asgeir como un guerrero digno y se había dado cuenta de cuánto se preocupaba por los Norn, por lo que el Dragón de Hielo lo dejó salir con vida con una opción: Asgeir podría regresar con más guerreros y verlos morir mientras el dragón continuaba defendiéndose o podría usar el colmillo cortado para convencer a los norn de que se exiliaran al sur y vivan en paz con Jormag prometiendo no seguirlos, ya que había llegado a verlos como una raza digna de ser preservada. Al darse cuenta de que el norn no tendría ninguna posibilidad contra el Dragón de Hielo, incluso con los encantamientos del pergamino jotun y las bendiciones de los espíritus de la naturaleza, Asgeir había mentido que los Espíritus, no Jormag, le habían ordenado que llevara a los norn al sur. A pesar de creer que la mentira había sido necesaria, Asgeir no pudo evitar preguntarse si Jormag lo había engañado para que abandonara la pelea y si hubiera podido matar al Dragón anciano; esa incertidumbre era una carga que cargaría por el resto de su vida.
En el año 1333 d.É., el Imperator Bangar Portarruina de la Legión de Sangre llevó a su ejército del Dominio a la Costa de Bosquellovizna, donde tenía la intención de despertar y subyugar a Jormag en las profundidades del lugar sagrado conocido como el Sagrario de la Naturaleza. Se dio cuenta de que necesitaba corromper a sus soldados en la Legión de la Escarcha con la sangre de Jormag para acelerar el despertar del Dragón anciano. El Imperator de Sangre dejó a un lado su aminosidad inicial con los Hijos de Svanir y se alió con el culto que luego lo ayudó a capturar los tótems de la Osa, Cuervo, Pantera de las Nieves y el Lobo. Bangar colocó los tótems ante el dormido Jormag en un ritual retorcido, planeando corromper a los Grandes Espíritus de la Naturaleza y usarlos para controlar al Dragón de Hielo infundiendo su magia en él mismo.
La esencia de los Grandes Espíritus estaba atrapada dentro de los tótems sagrados por lo que no pudieron pedir ayuda al principio, permaneciendo en silencio ante cualquier norn que intentara invocarlos. Una vez que Braham, Crecia, Rytlock y el Comandante habían utilizado con éxito el poder de los Espíritus menores para abrir la puerta encantada al Sagrario de la Naturaleza, Braham finalmente pudo escuchar a los Grandes Espíritus llamándolo con dolor. Al llegar a Bangar en las profundidades de la Ciudadela de la Escarcha, se enteraron de sus planes para absorber la magia de los Grandes Espíritus. En la batalla que siguió, el grupo logró cortar el vínculo de Bangar con los Espíritus, aunque Ryland llegó a la escena poco después para dirigir la magia de los Grandes Espíritus directamente a Jormag, para frustración de Bangar.
El Comandante finalmente pudo liberar a los Grandes Espíritus de los tótems, evitando que fueran corrompidos. Sin embargo, Jormag había extraído suficiente magia de los Espíritus para finalmente despertar, dejando que el Dragón de Hielo reanudara su demorada campaña en Tyria.
Rituales[editar]
Los peticionarios que buscan la guía de la Osa a menudo pasan por el Albergue de la Osa, mientras están allí le piden consejo a los chamanes de la Osa que ayudan a los peticionarios a darse cuenta de lo que deben hacer para adaptarse a los desafíos que les esperan, que pueden ir desde batallas hasta enfrentar la vejez. Al Espíritu de la Osa le gustan las ofrendas que requieren fuerza: las pieles de animales de las cacerías o los trofeos de otras hazañas tremendas. Ella bendice a quienes cuidan de sus familias y renueva a los cazadores que han demostrado su fuerza al sobrevivir en la naturaleza.
Una de las lecciones notables de la Osa es sobre el cambio de las estaciones y cómo este ciclo debe ser respetado y aceptado en relación con todos los seres vivos del mundo. En la primavera los osos despiertan, encuentran parejas y forman familias, en verano les enseñan a sus cachorros a sobrevivir, en otoño cazan y el bosque les pertenece y en invierno los osos pertenecen al bosque. La analogía del oso demuestra que la estación de una criatura cambia a medida que envejece, pero sigue siendo parte del bosque y por lo tanto parte del círculo de la vida a través de todos los cambios. Por ejemplo un cazador anciano que sufre una herida incapacitante no debe tratar de caminar por el camino del otoño en invierno y debe aprender a usar un nuevo manto mientras se adapta a la estación cambiada de su vida.
A los peticionarios que están demasiado agitados para concentrarse en algo se les pide que respiren, miren profundamente dentro de sí mismos, hablen con la Osa y la escuchen para que puedan encontrar paz mental.
Involucrado en historia[editar]
Historia personal[editar]
- Capítulo 2: Todos cometen errores
- El fin justifica los medios (como Espíritu de la Osa; solo si elegiste a la Osa durante la creación de personaje)
- Capítulo 8: Victoria o Muerte
- La última travesía de Romke (como Espíritu de la Osa)
Sangre y Hielo[editar]
- Episodio 4: Jormag desatado
- Un charr, un dragón, un campeón (como energía)
- Episodio 5: Campeones
Habilidades de combate[editar]
- Habilidades
- Mazo enemigos (en un La última travesía de Romke)
- Espíritus de la naturaleza (En un Incendio incontrolado)
Avatares[editar]
Seguidores[editar]
- Alarrin de la Escarcha - Orador
- Acólito de la Osa
- Chamán de la Osa
- Chamán de la Osa Marga
- Chamán de la Osa Mette
- Chamán de la Osa Ran
- Havroun Grechen - Havroun hasta el año 1325 d.É.
- Chamán Freygunn
- Chamán Lorna
- Chamán Ursel
Lugares de adoración[editar]
Galería[editar]
- Arte conceptual
Arte conceptual de la Osa por Richard Anderson.
Campeones Capítulo 3: Equilibrio, fondo de pantalla con Braham, Osa, Cuervo, Pantera de las Nieves y Lobo.
- Captura de pantalla
Santuario de la Osa en el Santuario de las Fauces de la Osa.
El Corazón de la Osa en las Colinas del Caminante.
- Render
Notas[editar]
- Después de la muerte de Havroun Grechen, se desconoce si la Osa actualmente tiene un havroun.
Ver también[editar]
- Objetos asociados