Kodan
“Ninguna raza teje el hilo de la vida. Estamos todos atados a ella, semillas sobre la tierra, herederos del equilibrio de la naturaleza.
— Muchas Estrellas, Voz Kodan
Los kodan son una raza inteligente parecida a un oso polar, originaria de las Lejanas Picosescalofriantes. Son muy espirituales y sienten una profunda reverencia por Koda, un dios, que según creen creó Tyria. Su sociedad está dividida en tribus, cada una liderada por dos líderes: una Voz, que busca e interpreta la voluntad de Koda, y una Garra, que lleva a cabo la voluntad de Koda y protege el santuario, las ciudades construidas y talladas sobre icebergs en los mares árticos en los que las tribus kodan suelen vivir.
Después de que el Dragón anciano de Hielo Jormag despertara, los kodan se dispersaron en todas direcciones, si no fueron volcados por el dragón. Algunos de esos kodan comenzaron a asentarse en las Costas Bajas, al norte de Kryta. Estos kodan de las tierras bajas evolucionaron hasta convertirse en una sociedad diferente que abandonó su reverencia por Koda y adoptó un liderazgo compartido entre una Garra y un consejo que toma decisiones colectivas para sus comunidades, y sus pelajes se volvieron marrones.
Fisiología[editar]
Los kodan miden tres metros de alto y son bípedos. Se parecen a varias especies de osos, como los osos polares en el caso de los kodan de las Picoescalofriantes y los osos pardos, glaciares o grises en el caso de los kodan de las tierras bajas. La esperanza de vida de los kodan no se conoce con exactitud, pero algunos pueden vivir siglos. Existe un debate considerable entre los académicos y las voces kodan sobre si los kodan son primos lejanos de los norn.
Cultura[editar]
Kodan de las Picosescalofriantes[editar]
Los kodan viven en comunidades cercanas en sus Santuarios, actuando en concierto y viviendo en paz. Los kodan no están exentos de disputas y desacuerdos, pero se consideran "por encima" de la mayoría de los conflictos interpersonales. Para ellos el equilibrio es más importante que las necesidades de un individuo y la voluntad de su dios, Koda, reemplaza los deseos de cualquier kodan. Cada miembro de la tribu contribuye y trabaja para mantener la paz, fomentando el intercambio de recursos y brindando apoyo a otros dentro del Santuario.
Sus santuarios actúan como refugios y refugios espirituales. Dentro del núcleo de los Santuarios se encuentran los santuarios de Koda y la Voz de la tribu y la ciudad del iceberg. Los kodan son una raza muy religiosa, con sus creencias de equilibrio y Koda en el centro de su cultura y sociedad.
Se dice que los jóvenes de Kodan son débiles y fácilmente susceptibles a la influencia externa. Como tales están fuertemente custodiados y rara vez, si es que alguna vez, los ven los forasteros.
Kodan de las tierras bajas[editar]
Los kodan de las tierras bajas se consideran a sí mismos guardianes de la tierra y su entorno, manteniendo el equilibrio necesario en una zona donde la supervivencia puede ser difícil. Centran su sustento en la agricultura, la pesca, la recolección de miel y la caza. La pesca tiene un significado especial, ya que los conecta con su estrella guía, El pescador, que simboliza su vínculo con el sustento de la naturaleza, la tierra y el mar. Un recordatorio constante de lo que le deben al mundo natural y el sustento que este les proporciona.
En su tiempo libre, tienen una variedad de actividades para divertirse, como leer un libro, bailar juntos cerca de una fogata, tocar un instrumento, pasar el rato en una taberna, bañarse juntos en una fuente termal y ver un carrera o un combate de entrenamiento.
Los Cachorros de kodan de las tierras bajas son la presa preferida de los valravns, por lo que los kodan maduros, los maestros entrenan en el combate con lanza desde jóvenes para su propia supervivencia y su futuro. Tienen tres profesiones de combate: el Orador de la Tierra, que manipula cuatro sintonías de Fuego, Agua, Aire y Tierra; el Portento, que se centra en el combate cuerpo a cuerpo y en proteger a los demás con la inspiración canalizadora del sol; y el Acechador salvaje, que ejerce el poder de la naturaleza y soporta el combate con sus habilidades de supervivencia en la naturaleza.
Para los kodan de las tierras bajas, las Criaturas errantes desempeñan un papel crucial en sus vidas, ya que funcionan como compañeros de confianza, monturas y asistentes en sus rutinas diarias. Esta relación simbiótica refleja además el respeto de los kodan de las tierras bajas por toda la vida y la interrelación que sienten con su entorno.
Religión[editar]
Los kodan creen que su dios Koda, es el creador del mundo y les enseña la importancia del equilibrio. Por ejemplo, las acciones de cada individuo deben estar en equilibrio con la naturaleza. Sin embargo, esto no significa que sean pacifistas; ven la caza y la matanza como un orden natural de la vida, siempre que se haga para mantener el equilibrio. La Voz de cada santuario se comunica directamente con Koda, uniendo su mente a la Niebla para escuchar su palabra. Esto a su vez, es interpretado por la Garra de cada Santuario. La exposición constante de la mente de la Voz a la Niebla puede, en casos raros, causar la Furia de Koda. La Voz es atendida por los chamanes y antes de la muerte pasa su papel a uno de sus cuidadores.
Los kodan también creen que todos siempre renacerán como su propia raza hasta que alcancen un estado superior de iluminación, después de lo cual reencarnarán un escalón en la escalera espiritual. Por supuesto en su opinión, han llegado a la cima de esta escalera y por lo tanto son responsables de mantener el equilibrio, y no temen usar la fuerza para hacerlo.
Aunque los kodan no responsabilizan a un individuo por las acciones de su raza, tienden a juzgar las razas como un todo, a menudo basándose en las acciones de algunos de sus miembros. Cuando se encuentran con una nueva raza, los kodan se tomará un tiempo para evaluar a la raza y determinar la mejor manera de equilibrarlos; así es como tratan a los norn. Sin embargo, para las razas que son abiertamente hostiles, como los dragas, los kodan emitirán su juicio rápida y violentamente.
La interpretación del despertar de los dragones ancianos está dividida; algunos kodan creen que han despertado para corregir un terrible desequilibrio en el mundo, mientras que otros ven a los dragones ancianos como un desequilibrio.
Los kodan de las tierras bajas no tienen la Voz por la razón histórica. Sin embargo, esto no significa que no crean en su dios, Koda; su significado más profundo es un vestigio de su conexión pasada con el homónimo de su pueblo. Creen más en la naturaleza y las constelaciones que los kodan de las Picosescalofriantes.
Gobierno[editar]
Kodan de las Picosescalofriantes[editar]
Los kodan se dividen en tribus, y cada tribu tiene dos líderes igualmente importantes: la Voz y la Garra. La Voz es el líder espiritual de una tribu, que transmite mensajes de Koda y guía a la Garra. Son capaces de sentir el equilibrio del Santuario y el mundo que lo rodea. La Garra es el líder físico de la tribu, protege el Santuario y la Voz, y convierte las palabras de la Voz en acciones. Fuera de un pequeño grupo de chamanes, que atienden las necesidades de la Voz para mantenerlo con vida, solo la Garra puede hablar con la Voz. La Garra también lidera a los cazadores y guerreros del Santuario. Ninguno de los dos líderes tiene el poder de anular las decisiones de los demás.
La Garra y la Voz a menudo se eligen al mismo tiempo y terminan su gobierno juntos. Si uno muere, es tradición que el otro se retire. Entre estos dos kodan, el Santuario de la tribu está muy organizado
Kodan de las tierras bajas[editar]
- Artículo principal: Consejo Kodan de las tierras bajas
Las comunidades kodan de las tierras bajas están lideradas por una Garra solitaria, que es asesorada por un consejo formado por varios jefes de disciplinas establecidas, o maestros, y que también es miembro del consejo.
Nombres[editar]
Los kodan eligen sus propios nombres, basándose en su personalidad, pasado, acciones, ocupaciones o algo que les parezca adecuado. En esencia, eligieron un nombre que creen que los describe mejor. Como tal, sus nombres suelen ser descripciones o sustantivos de alguna forma. Por ejemplo, Aguas tranquilas eligió su nombre para recordar un evento pasado y Orilla más lejana tomó ese nombre porque se sentía distante de su gente. Los Kodan también cambiará sus nombres para adaptarse a sus personalidades en evolución o circunstancias cambiantes, por ejemplo Luna vigilante cambió su nombre de "Se ríe del amanecer" después de la muerte de su esposa. Se desconoce cómo se tratan los nombres de kodan recién nacidos.
Historia[editar]
Hace tiempo[editar]
Según las historias de los kodan, el mundo fue creado hace mucho tiempo por Koda y con él, los espíritus del mundo. Con el tiempo estos espíritus comenzaron a tomar forma, convirtiéndose en las bestias del mundo que vemos hoy. Un día el oso se puso de pie y se dio cuenta de la inquietud y el caos, de los ciclos interminables de creación y destrucción. Y Koda se dio cuenta y le ofreció al oso la custodia del mundo, asignándoles la tarea de guiar a los espíritus inferiores hacia la iluminación. Aquellos que aceptaron su oferta, se convirtieron en kodan.
Los kodan son una de las pocas razas que vivieron durante el tiempo del anterior despertar del dragón antiguo. Antes de eso se dice que los kodan se habían extendido por la tierra, trayendo equilibrio a los espíritus que encontraban dondequiera que iban, y solo los mares los impedían. Cuando los dragones ancianos se despertaron, huyeron a las costas de los mares del norte y esperaron cuando ocurrió la Tormenta Dracónica. Durante las generaciones que esperaron, finalmente una tribu de kodan, liderada por una Garra sin Voz, viajó hacia el sur para encontrar comida y nunca regresó. Los eruditos y las voces especulan que los norn descienden de esta tribu y por lo tanto, esas voces ven a los norn como fracasos espirituales que están regresando a un estado más primario. Advierten que si los norn no buscan el equilibrio, pronto podrán seguir el destino de los enanos. A pesar de esto, las dos razas no son hostiles entre sí.
Un grupo que huyó al sur de la Tormenta Dracónica, liderado por la Garra del Sur y su compañera, la Voz, viajaron hacia el sur. En el camino, la Voz, afectada por la Furia de Koda, finalmente los abandonó. Al final, la Garra terminó asentándose en las Costas Bajas, convirtiéndose en los antepasados de los kodan de las tierras bajas que se desplazaban de un lugar a otro por la región de Janthir mientras mantenían la distancia de sus parientes osunos del norte.
En el año 1165 d.E., el despertar de Jormag desató una Tormenta Dracónica que duró años y dispersó o destruyó los santuarios de los kodan. Algunos huyeron hacia el sur, al mar interior de las Lejanas Picosescalofriantes creadas por el Dragón anciano del Hielo y llegaron tan al sur como los Cúmulos de Guaridanieve. Cuando finalmente pasó la Tormenta Dracónica, los kodan encontraron grandes trozos de mar congelados, que vieron como regalos de Koda, y establecieron ciudades flotantes en los icebergs. Hoy en día, se esfuerzan por restablecer el equilibrio en el mundo, aunque siguen sin estar seguros de si los Dragones ancianos son fuerzas de equilibrio o de disrupción.
Acontecimientos recientes[editar]
Historia personal[editar]
En el año 1325 d.E., un grupo de norn liderado por Eir Stegalkin, mientras investigaban el peligro de la visión de Fastulf Jotharsson, se encontraron con un kodan llamado Seguida Por La Noche, que los ayudó a identificar la amenaza: un cuerno corrupto utilizado por los Hijos de Svanir para invocar criaturas monstruosas. Seguida Por La Noche proporcionó información crucial sobre la ubicación del cuerno y más tarde se unió al grupo de investigación para enfrentarse a Varg, el Hijo de Svanir que lo manejaba. Después de derrotar a Varg, el kodan los ayudó a extraer el poder corruptor del cuerno, aunque invocó a criaturas de la progelie en defensa. Finalmente, el cuerno fue destruido para evitar una mayor oscuridad. La sabiduría y la asistencia del kodan fueron vitales para garantizar que la reliquia corrupta ya no pudiera ser mal utilizada.
En la Canción del Exilio Final, un asentamiento kodan, un santuario terrestre. La tribu lucha por encontrar estabilidad después de la trágica pérdida de su anterior Garra, quien fue asesinado por los largos antes de que se estableciera el asentamiento, y los largos continúan apuntando al nuevo Garra. Los viajeros que pasan por el asentamiento son testigos de la tensa situación y se ven arrastrados al conflicto.
Honor de las Olas[editar]
En el Honor de las Olas, un santuario kodan en el Fiordo Atento, estaba en crisis. El campeón de Jormag, la Garra de Jormag, había lanzado un asalto, hundiendo el santuario y llenándolo de progelie y los Hijos de Svanir. La Voz de la tribu estaba atrapada en el interior, afectada por la Furia de Koda y perseguida por un enemigo, el Azote de los kodan.
La Garra del honor, la Garra de la tribu, se negó a rendirse. Reuniendo a los kodan restantes, lucharon para recuperar su hogar. No estaban solos: Eir Stegalkin y Caithe se unieron a la batalla. Juntas, abrieron un camino a través de las fuerzas enemigas, avanzando hacia la Voz.
Cuando finalmente alcanzaron su objetivo, era demasiado tarde. El Azote de los kodan había encontrado a la Voz primero, y la corrupción ya se había apoderado de ella, transformando a la Voz en una progelie. Se produjo una batalla, pero a pesar de sus esfuerzos, la tribu sufrió su pérdida: la Voz, su guía espiritual, había desaparecido.
Tercera Temporada de Mundo Viviente[editar]
En el año 1329 d.E., después de un homenaje a Eir en Hoelbrak, el Comandante del Pacto decidió dirigirse a las Picosescalofriantes del norte para investigar los rumores sobre una criatura única llamada Progelie. Las investigaciones en Hoelbrak revelaron que Braham se había aventurado en la misma dirección, en busca de un pergamino místico similar al que se usó para romper el diente de Jormag en la leyenda norn. El camino del Comandante los llevó al Estrecho de Gorjaescarcha, donde un kodan que custodiaba unos Braseros de Koda bloqueaba el camino hacia el norte. El kodan, un portador de llamas, ofreció una antorcha imbuida con la Llama de Koda para derretir una enorme barrera de hielo y revelar la Frontera de Escarchamarga.
La Frontera de Escarchamarga era una tierra dura y desolada, su terreno helado dominado por un campamento de los Hijos de Svanir y el Santuario de Eclipse del Pesar. Este asentamiento albergaba una alianza entre los kodan y los quaggan, el comandante se infiltró en su campamento y adquirió la fórmula de un elixir. Esta preparación requería ingredientes raros: bayas de invierno, cáscaras de huevo de grifo, sebo congelado y una piedra de fuego sagrada para una tribu local de grawls. Los grawls exigieron la creación de un santuario para su deidad, Chokocuka. Una vez reunidos todos los componentes, el elixir se mezcló en las fuentes más calientes y se bebió, lo que le otorgó al Comandante la resistencia necesaria para sobrevivir al frío glacial.
Sangre y Hielo[editar]
En el año 1333 d.E., el Comandante del Pacto, acompañado por Braham Eirsson, Crecia Piedrabrillante, Garm y Rytlock Brimstone, siguiendo el rastro del Imperator Bangar Portarruina hacia la mitad occidental de la Marca de Bjora. Allí, se encontraron con las Aguas Tranquilas Que Hablan, un asentamiento kodan que lleva el nombre del lago de Drakkar y los inquietantes susurros que emanan de sus gélidas profundidades, fue liderado únicamente por la Garra sin Voz, lidia con cuestiones de equilibrio en medio de las pruebas que soporta. Interpretan estas dificultades, incluidos los extraños fenómenos que plagan a su gente, como las Pruebas de Koda, una prueba espiritual de su fe y resiliencia.
Se reveló que los susurros que plagan las Lejanas Picosescalofriantes se originaron con Drakkar, la Voz de Jormag, un campeón corrupto que sirve como conducto de Jormag. Buscanubes, Garra de las Aguas Tranquilas Que Hablan, explicó que Bangar y su ejército habían sido vistos en la región, probablemente influenciados por los susurros. Identificó a Drakkar como la fuente de los susurros, amplificando la voz de Jormag mucho más allá de su guarida. Sin Drakkar, los susurros de Jormag no pueden susurrar más allá de su guarida. Sin embargo, derrotar a Drakkar no sería una tarea fácil, como Buscanubes ilustró en su hoguera cómo los Espíritus de la naturaleza (Águila, Buey y Glotón) habían sido corrompidos por Jormag mientras Drakkar se deleitaba con su magia infinita. Si el Comandante y los aliados acordaban ayudar al de las Aguas Tranquilas Que Hablan, el kodan los ayudaría a derrotar a Drakkar.
Mientras se llevaban a cabo los preparativos, Jhavi Jorasdottir llegó al asentamiento y ofreció sus fuerzas de la Vigilia para ayudar a los kodan a defenderse de las fuerzas hostiles en la región. Jhavi y Buscanubes chocaron ocasionalmente por sus diferentes métodos, pero ambos líderes reconocieron la necesidad de cooperación para enfrentar a Drakkar y sus secuaces.
Una vez que los kodan estuvieron a salvo, Braham reclamó el poder de los Espíritus de la naturaleza, y Buscanubes honró su palabra y ofreció su ayuda en la batalla que se avecinaba. Instruyó al grupo para que destruyera los ídolos profanos de Jormag, esparcidos por toda la Marca, que Drakkar usa para curarse de cualquier daño. Al mismo tiempo, Jhavi dirigió un ataque directo contra Drakkar, obligándolo a retirarse del lago hacia una caverna al sur rodeada de rocas. Con Drakkar debilitado y acorralado entre las rocas, el grupo del Comandante se reunió para enfrentar al campeón dragón mientras Buscanubes rezaba para que Koda y los Espíritus de la naturaleza los guiaran hacia la victoria.
Unos meses después, cuando se difundieron las noticias de los últimos movimientos de Jormag y la creciente actividad de los destructores de Primordus, los esbirros de los Dragones ancianos comenzaron a aparecer por toda Tyria. Entre las ubicaciones afectadas se encontraba en la Canción del Exilio Final, que se enfrentó a un ataque a gran escala por parte de las fuerzas de la progelie. En respuesta a las crecientes amenazas, Buscanubes viajó al Ojo del Norte para intercambiar ideas con representantes de otras razas.
Mientras conversaba con el Comandante del Pacto, Buscanubes explicó que él y muchos kodan estaban dispuestos a unirse a la lucha para devolver el equilibrio al mundo de la discordia causada por los Dragones ancianos. Cuando el Comandante preguntó si Buscanubes, y el resto de los kodan por asociación, eran en realidad norn que vestían piel de oso, Buscanubes contrarrestó con calma la afirmación cuestionando si el Comandante era simplemente alguien que pretendía ser el Comandante del Pacto.
Tras la muerte de Jormag y Primordus en su enfrentamiento en la Roca del Yunque, Buscanubes estuvo entre los delegados que se reunieron en el Ojo del Norte para felicitar al Comandante por poner fin a la amenaza de los dragones.
Janthir Wilds[editar]
- Artículo principal: Kodan de las tierras bajas
Santuarios conocidos[editar]
- Fulgor de Hielo Azul
- Aguas Turbulentas y Profundas
- Honor de las Olas
- Marea Suave (mencionado)
- Escarcha de Mañana (mencionado)
- Santuario de Eclipse del Pesar
Otros asentamientos[editar]
- Janthir (Kodan de las tierras bajas)
- Ruinas de Orr (mencionadas)
Tipos[editar]
- Véase también: Categoría:Kodan
- Acechador salvaje kodan
- Agua Profunda
- Alba Vigilante
- Aliento Otoñal
- Aliso Estoico
- Arroyo de Fábula
- Aurora Apagada
- Buche del Volcán
- Buscanubes
- Cachorro de kodan
- Calor del Sol
- Canción Profunda
- Carámbano resistente
- Carga Digna
- Cima Ascendente
- Cráter Inmenso
- Esker Árido
- Flecha Serena
- Garra de Koda (rango campeón)
- Garra del honor
- Garras de Koda (PNJ)
- Gracia Ardiente
- Guardia Serenidad Astillada
- Hálito Guía
- Hielo Fluido
- La Voz de Koda
- La Voz de Koda (rango campeón)
- Lahar Hábil
- Liquen Burlón
- Maestro de la cuadra (Mercader)
- Mente Infinita
- Ola Rizada
- Oleaje Cambiante
- Orador de la tierra kodan
- Piedra Chispeante
- Piedra Humilde
- Portento kodan
- Protector duradero
- Río Ígneo
- Sauce Paciente
- Sombra de Sauce
- Susurros del Viento
- Tersura Afilada
- Tributo Interminable
- Tristeza Latente
- Valle Espinado
- Viento Punzante
- Voz del honor
Galería[editar]
- Capturas de pantalla
- Arte conceptual
- Render
Curiosidades[editar]
- Una raza de osos polares acorazados también aparece en forma de panserbjørne en la trilogía La materia oscura de Philip Pullman.
- Los kodan no aparecieron en Guild Wars original. Los desarrolladores dijeron que cuando vieron las imágenes conceptuales relacionadas con los kodan, les pareció tan genial que tuvieron que encontrar alguna manera de incluirlas en Guild Wars 2.
Ver también[editar]
- Objetos asociados