Idiomas de Tyria

De Guild Wars 2 Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Existen varios idiomas en Tyria, almenos dos de ellos son idiomas muy frecuentes en la época de Guild Wars 2.

Tyriano[editar]

El Lenguaje Tyriano, a veces referido como la "Lengua Común" es hablado en diferentes dialectos por la gran mayoría de razas pensantes a través de Tyria, permitiendo a gente de diferentes naciones, culturas y razas comunicarse efectivamente entre ellos, incluso si sus lenguajes escritos varían uno del otro.

La historia del lenguaje Tyriano comienza en el anterior despertar de los Dragones ancianos. En este ciclo que sirvió de preludio a la experiencia actual en Tyria, cinco razas fueron protegidas por una campeona del Dragón anciano Kralkatorrik conocida como Glint. Estas razas (Enanos,Jotun,Olvidados,Mursaat y Videntes) tuvieron sus propios lenguajes, pero mientras luchaban para sobrevivir a los feroces ataques de los Dragones Ancianos, se dieron cuenta de que habría una necesidad de comunicación, no solo entre ellos a corto plazo sino para transmitir información a las futuras generaciones de todo lo que aprendieron sobre los Dragones.

No está claro si estas razas antiguas adoptaron una lengua como lengua común, si la misma ya existía y es anterior a esas razas, o si idearon una nueva lengua "común" que todas las razas aprendieron y transmitieron a las generaciones futuras y las razas inteligentes con las que fueron entrando en contacto. Aunque alguna de estas teorías fuera correcta, se ha perdido para siempre y lo único que los eruditos pueden afirmar es el conocimiento de la que fue la primera cooperación entre las razas que sobrevivió al último ciclo de los Dragones ancianos y dió origen al uso generalizado de un lenguaje común que todos los habitantes de Tyria se plantean aprender. En cualquiera de los casos, es seguro afirmar que es gracias a esta cooperación de razas antiguas que el Tyriano es una lengua compartida por casi todas las razas y criaturas sensitivas de Tyria actualmente.

Nuevo Krytano

El Nuevo Krytano es el sistema de escritura estándar más usado en Tyria. Este sistema es usado por las cinco razas mas importantes y fue creado para compartir conocimientos y comunicación entre varias razas. Es una mezcla entre dos estilos de escritura; el viejo Ascaloniano y el Viejo Krytano, fue creado en 1105 AE por el Priorato de Durmand. Villem Caraga de el Priorato escribió acerca de este sistema de escritura en Difusión cultural en la contemporánea Kryta.

Humanos[editar]

Ascalon

El antiguo Ascaloniano es un lenguaje escrito que se está desvaneciendo, usado principalmente por Separatistas y aquellos que viven en Halcón de Ébano y sus alrededores.

Orr

El silabario orriano fue el sistema de escritura en Orr antes del Cataclismo y la caída del reino. Los nombres Orrianos tienen un estilo árabe gracias a esto.

Kryta

El antiguo Krytano es una lengua muerta que todavía tiene algunos usos en Tyria, está primordialmente relacionada con los Druidas de Maguuma.

Asura[editar]

La escritura Asura ha cambiado en los últimos 250 años. Antes de que el asura saliera a la superficie, era un lenguaje medio matemático y medio estructurado.

El alfabeto de la escritura Asura que se puede ver en las pantallas y consolas del juego se basa en un pequeño subconjunto de su lenguaje escrito convertido en un cifrado de la lengua común; específicamente las letras se derivan de cómo se escriben en las matemáticas.

Charr[editar]

Los Charr tienen su propio idioma hablado, pero han demostrado conocimiento del idioma común (Tyriano) mucho antes de la tregua entre Kryta y las Altas Legiones. Los problemas de comunicación pueden haber jugado un papel en el pasado de las relaciones entre Humanos y Charr. En lugar de un lenguaje escrito, los charr han usado ideogramas para comunicar órdenes de batalla e información similar, aunque su uso no fue generalizado durante el gobierno de la casta de chamanes de la Legión de la Llama.

Norn[editar]

Los Norn también tienen su propio idioma, tanto hablado como escrito, aunque este lenguaje se está desvaneciendo rápidamente de su cultura. El idioma hablado aún puede escucharse en nombres de lugares como Hoelbrak. El lenguaje escrito ya no se utiliza, se podía ver escrito en los letreros de las Lejanas Picosescalofriantes aunque solo eran unas pocas runas, indicando que el lenguaje ya se encontraba en la etapa de ser superado por el Tyriano, la lengua común.