Idiomas de Tyria

De Guild Wars 2 Wiki
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Existen varios idiomas en todo el mundo de Tyria, al menos tres de ellos son idiomas muy frecuentes en la época de Guild Wars 2.

Tyriano[editar]

El Lenguaje Tyriano, a veces referido como la "Lengua Común" es hablado en diferentes dialectos por la gran mayoría de razas pensantes a través de Tyria, permitiendo a gente de diferentes naciones, culturas y razas comunicarse efectivamente entre ellos, incluso si sus lenguajes escritos varían uno del otro.

La historia del lenguaje Tyriano comienza en el anterior despertar de los Dragones ancianos. En este ciclo que sirvió de preludio a la experiencia actual en Tyria, cinco razas fueron protegidas por una campeona del Dragón anciano Kralkatorrik conocida como Glint. Estas razas (Enanos,Jotun,Olvidados,Mursaat y Videntes) tuvieron sus propios lenguajes, pero mientras luchaban para sobrevivir a los feroces ataques de los Dragones Ancianos, se dieron cuenta de que habría una necesidad de comunicación, no solo entre ellos a corto plazo sino para transmitir información a las futuras generaciones de todo lo que aprendieron sobre los Dragones.

No está claro si estas razas antiguas adoptaron una lengua como lengua común, si la misma ya existía y es anterior a esas razas, o si idearon una nueva lengua "común" que todas las razas aprendieron y transmitieron a las generaciones futuras y las razas inteligentes con las que fueron entrando en contacto. Aunque alguna de estas teorías fuera correcta, se ha perdido para siempre y lo único que los eruditos pueden afirmar es el conocimiento de la que fue la primera cooperación entre las razas que sobrevivió al último ciclo de los Dragones ancianos y dió origen al uso generalizado de un lenguaje común que todos los habitantes de Tyria se plantean aprender. En cualquiera de los casos, es seguro afirmar que es gracias a esta cooperación de razas antiguas que el Tyriano es una lengua compartida por casi todas las razas y criaturas sensitivas de Tyria actualmente.

Después de milenios desde que los dragones ancianos volvieron a dormir, quedó claro que poder entenderse era vital para la supervivencia, el comercio e incluso la guerra.

Nuevo Krytense[editar]

El Nuevo Krytense es el sistema de escritura estándar más usado en Tyria. Este sistema es usado por las cinco razas mas importantes y fue creado para compartir conocimientos y comunicación entre varias razas. Es una mezcla entre dos estilos de escritura; el viejo Ascaloniano y el Viejo Krytano, fue creado en 1105 AE por el Priorato de Durmand. Villem Caraga de el Priorato escribió acerca de este sistema de escritura en Difusión cultural en la contemporánea Kryta.

Humanos[editar]

Ascalon[editar]

El antiguo Ascaloniano es un lenguaje escrito que se está desvaneciendo, usado principalmente por Separatistas y aquellos que viven en Halcón de Ébano y sus alrededores.

Elona[editar]

No existe un idioma eloniano tanto como hay un dialecto eloniano con varias palabras y frases usadas junto con "común", siendo la expresión más famosa el saludo eloniano de "ahai". Las palabras elonianas generalmente solo se usan en nombres de lugares como Gandara y Fahranur, lo que dificulta determinar sus significados a través del contexto. Algunos nombres elonianos tienen estilos árabes y africanos (por ejemplo, copto, yoruba).

En el año 1075 d.É., la lengua escrita de Elona se encontró en Istan, Kourna y Vabbi, mientras que las antiguas inscripciones elonianas de la época de la Dinastía primigenia se podían encontrar en Istan cerca de las ruinas de Fahranur. Sin embargo, a medida que han pasado los siglos, el alfabeto eloniano parece no ser más de uso diario, ya sea porque Palawa Joko arrasó los Salones de Chokhin durante su reinado en Elona o por otras razones. El alfabeto del Nuevo Krytense ha reemplazado la escritura eloniana en ciudades notables como la Ciudad Libre de Amnoon en los tiempos modernos.

Palabras notables
  • Ahai — Saludo.
  • Ashhe — Valor.
  • Dara — Fortaleza.
  • Gan — Luna.
  • Giwebo — Humildad.
  • Golsah — Honor.
  • Gundayo — Honestidad.
  • Limwe — Justicia.
  • Virzuk — Compasión.
  • Yasfahr — Sacrificio.
  • Zaklem — Lealtad.

Nuevo Canthiano[editar]

Véase también: El diseño del lenguaje escrito de Cantha

Ciertos logogramas del Nuevo Canthiano parecen ser idénticos a los símbolos utilizados en el Antiguo Canthiano para las mismas palabras.

Logogramas de las profesiones

Orr[editar]

El silabario orriano fue el sistema de escritura en Orr antes del Cataclismo y la caída del reino. Los nombres Orrianos tienen un estilo árabe gracias a esto.

Antiguo Krytano[editar]

El antiguo Krytano es una lengua muerta que todavía tiene algunos usos en Tyria, está primordialmente relacionada con los Druidas.

Asura[editar]

La escritura Asura ha cambiado en los últimos 250 años. Antes de que el asura saliera a la superficie, era un lenguaje medio matemático y medio estructurado.

El alfabeto de la escritura Asura que se puede ver en las pantallas y consolas del juego se basa en un pequeño subconjunto de su lenguaje escrito convertido en un cifrado de la lengua común; específicamente las letras se derivan de cómo se escriben en las matemáticas.

Palabras notables
  • Bookah — El origen de "bookah" es el de una criatura imaginaria grande, ruidosa, gritando y muda que los asura usaban para asustar a sus hijos. Desde su aparición, utilizan el término para referirse a aquellos que ven como seres inferiores, la mayoría de las veces seres humanos. Bookah es una de las pocas palabras conocidas de la antigua lengua asura hablada que conocen los forasteros.
  • Poobah / pooh-bah — Un término usado por asura para referirse a los que están al mando por encima de ellos, pero en un contexto menos respetuoso y más lúdico.

Charr[editar]

Los Charr tienen su propio idioma hablado, pero han demostrado conocimiento del idioma común (Tyriano) mucho antes de la tregua entre Kryta y las Altas Legiones. Los problemas de comunicación pueden haber jugado un papel en el pasado de las relaciones entre Humanos y Charr. En lugar de un lenguaje escrito, los charr han usado ideogramas para comunicar órdenes de batalla e información similar, aunque su uso no fue generalizado durante el gobierno de la casta de chamanes de la Legión de la Llama.

Hylek[editar]

Rutas de dominio de Heart of Thorns permiten aprender los dialectos de Itzel y Nuhoch dentro del Corazón de Maguuma. Heket parece tener un dialecto muy similar al que usa Itzel.

Palabras notables
  • Amini — Cazador.
  • Cuicani — Cantante.
  • Nahualli — Hechicero.
  • Tequatl — El de la oscuridad.
  • Tlamatini — Sabio.

Mursaat[editar]

Los mursaat tienen su propio idioma del cual se pueden encontrar restos en la Fortaleza Mursaat de la Bahía de las Ascuas.

Norn[editar]

Los Norn también tienen su propio idioma, tanto hablado como escrito, aunque este lenguaje se está desvaneciendo rápidamente de su cultura. El idioma hablado aún puede escucharse en nombres de lugares como Hoelbrak. El lenguaje escrito ya no se utiliza, se podía ver escrito en los letreros de las Lejanas Picosescalofriantes aunque solo eran unas pocas runas, indicando que el lenguaje ya se encontraba en la etapa de ser superado por el Tyriano, la lengua común.

No se sabe mucho del antiguo idioma de los norn, excepto que tiene más de una palabra para 'cazar'.

Palabras notables
  • Hoelbrak — Tierras bajas.

Galería[editar]

Notas[editar]

  • Durante el desarrollo del juego, en la publicación del blog que incluía Difusión cultural en la contemporánea Kryta, el desarrollador de contenido Matthew Medina afirmó que habría cinco idiomas traducibles con el lanzamiento de Guild Wars 2: nuevo krytense, ascaloniano, canthiano, guión asurano y un quinto idioma, nunca antes visto. Ese quinto idioma iba a ser el silabario Orriano, pero se archivó más tarde durante el desarrollo.

Curiosidades[editar]

  • ArenaNet se refiere internamente al idioma de Tyria como "Común" en homenaje a Jeff Grubb y al equipo de diseño original de D&D que resolvió este problema exacto (el idioma tyriano es un idioma omnipresente) años antes de Guild Wars 2.

Referencias[editar]

  1. Tweet oficial, Twitter.com
  2. Tweet oficial, Twitter.com
  3. Official tweet, Twitter.com
  4. Tweet oficial, Twitter.com
  5. Tweet oficial, Twitter.com
  6. Tweet oficial, Twitter.com
  7. Tweet oficial, Twitter.com
  8. Tweet oficial, Twitter.com
  9. Tweet oficial, Twitter.com
  10. Official tweet, Twitter.com
  11. Official tweet, Twitter.com
  12. Tweet oficial, Twitter.com
  13. Tweet oficial, Twitter.com
  14. Tweet oficial, Twitter.com
  15. Tweet oficial, Twitter.com
  16. Tweet oficial, Twitter.com
  17. Tweet oficial, Twitter.com
  18. Tweet oficial, Twitter.com
  19. Tweet oficial, Twitter.com
  20. Tweet oficial, Twitter.com
  21. Tweet oficial, Twitter.com
  22. Tweet oficial, Twitter.com
  23. Tweet oficial, Twitter.com