Historia

De Guild Wars 2 Wiki
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Gwwlogo.png La Wiki de Guild Wars tiene un artículo sobre Historia.

El universo de Guild Wars tiene una extensa historia de fondo, conocida por los jugadores como "Lore". Este artículo solo cubre información relacionada con eventos que ocurren antes de los eventos de Guild Wars 2. Para obtener más información, consulte la navegación en la parte inferior de la página.

Historia[editar]

Antes del Éxodo[editar]

Los documentos más antiguos de Tyria se remontan a, aproximadamente, el año 10.000 d.É., fecha en la que se estima que se extinguió los Grandes gigantes a manos de los dragones ancianos, durante su último despertar conocido. Las únicas razas conscientes que sobrevivieron a esta época son los enanos, los olvidados, los jotun, los mursaat y los videntes. No se conocen muchos datos sobre esta época, ni sobre los siguientes 8.000 años, aunque se sabe que los mursaat traicionaron a las otras cuatro razas y se escondieron de los dragones ancianos. No se conocen los detalles exactos de esta traición, aunque algunas conclusiones muestran que esto sucedió durante la guerra entre los mursaat y los videntes, con el resultado de la casi aniquilación de estos últimos. Únicamente permanecen como crónicas de esta época las leyendas de los enanos y los monumentos de los jotun; la historia de los jotun también hace referencia a la "Era de los Gigantes" que tuvo lugar después de que los dragones ancianos entrasen en un estado de hibernación. Durante este tiempo las distintas razas de gigantes (incluyendo a los jotun y a los norn) gobernaron sobre Tyria, aunque la veracidad de esta información no es del todo fiable.

Tiempo después de la caída de los dragones ancianos, la raza charr se unificó bajo las ordenes de su nuevo Khan-Ur y conquistaron las tierras de sus alrededores. Se dice que viajaron hacia el norte, después hacia el este a lo largo de las Montañas Picosescalofriantes y que terminaron en las tierras conocidas hoy en día como Ascalon. Durante esta época estuvieron en guerra contra los olvidados en el filo montañoso del entonces Mar de Cristal.

En algún momento, anterior al año 786 d.É., los Seis Dioses llegaron a Tyria desde la Niebla, concretamente a las Aguas Artesianas en Orr, y posterioramente trajeron a la humanidad al mundo. Se dice que los Seis Dioses también trajeron a los olvidados al mundo, pero actualmente esto es discutible debido a sus tratos con los dragones ancianos. Independientemente de sus origenes, los olvidados, fueron encomendados con la tarea de ser los vigilantes mientras los Seis Dioses construían Arah (ciudad de los dioses) y modificaban el terreno.

Aunque, de entre los Seis Dioses, Dwayna y Melandru alentaban a la humanidad a ser pacíficos con las otras razas, Balthazar deseaba convertir el mundo en los dominios de los humanos, y con su liderazgo la humanidad se extendió. Actualmente los documentos más antiguos que se encuentran sobre la humanidad datan del año 786 AE, momento en el que llegaron a las costas del norte de Cantha. Años más tarde, en el año 510 AE, establecían el Imperio del Dragón. En el año 205 AE, los humanos llegaron a Tyria y Elona, estableciendo dos reinos: Orr y la Dinastía primigenia. A lo largo de las décadas, la humanidad ha continuado su expansión, abriendose paso hasta Kryta y Ascalon y declarandolas suyas.

En el año 1 d.É. Abaddon utilizó la Hematites, creada por los videntes, para distribuir el poder mágico a todas las razas de Tyria. Aunque la magia ya existía previamente, se encontraba en un estado debilitado. Sin embargo, la habilidad para utilizar esta magia, llevó a las razas a una guerra entre ellas y provocó la muerte y la destrucción. Para acabar con este sufrimiento, el rey humano de Tyria, el Rey Doric, viajó hasta la ciudad de los dioses, Arah, e imploró a los dioses que retirasen su regalo. Para ello los dioses cogieron la hematites y la divieron en cinco partes grandes, aunque partes más pequeños surgieron al romperla. Cada parte grande representaba cada una de las cuatro escuelas de magia: ataque, rechazo, destrucción y conservación, la quinta parte sería la llave requerida para poder juntar las cinco partes nuevamente. Para sellar finalmente la magia, los dioses utilizaron la sangre del Rey Doric y tiraron las cinco partes en el volcán más grande del Anillo de Fuego, en la Boca de Abaddon.

Sin embargo Abaddon no estaba de acuerdo con esta limitación de la magia y se sublevó contra los otros cinco dioses. Transformó la civilización margonita en criaturas etéreas demoníacas y comenzó una guerra con el ataque a las Puertas del Cielo. Pero Abaddon fue derrotado y arrojado a la Boca de Tormento. El suelo del Mar de Cristal se elevó y surgió el Desierto de Cristal y La Desolación. El dios derrotado y sus seguidores fueron encerrados en el Reino del Tormento y se destruyó todo rastro de su paso por Tyria, incluso se hundió su templo orriano y se envió el Templo de los Seis al Reino del Tormento con él.

Después del daño causado, los cinco dioses restantes volvieron a la Niebla (las leyendas dicen que se marcharon para crear nuevos mundos). Este evento es conocido como el Éxodo de los Dioses.

Reinado humano[editar]

Los documentos históricos existentes después del Éxodo se centran en la humanidad. Desde el año 100 d.É., el mundo conocido de Tyria, Cantha y Elona se encontraba bajo dominación de las naciones humanas: Ascalon, Orr, Kryta, Elona y el Imperio del Dragón. Dos años después del Éxodo, Orr se convirtió en una nación independiente. La humanidad continuó expandiéndose y finalmente obligó a los olvidados a vivir en el Desierto de Cristal, en el año 174 d.É., donde se convirtieron en los vigilantes de Glint y en los guardianes de las pruebas de la Ascensión.

Durante el siglo posterior al Éxodo la cultura humana estableció clanes, que se convirtieron en poderosos grupos en todas las naciones. Empezaron a tener más poder, convirtiéndose en los responsables del cumplimiento de las leyes y normas, sin importar los medios para conseguirlo. Con el tiempo esta influencia comenzó a ser la fuente de muchos conflictos, pero esto no sucedió hasta que el volcán del Anillo de Fuego entró en erupción, dispersando las partes de la Hematites por todo la tierra. Debido a la codicia y al deseo, los clanes comenzaron una batalla para apoderarse de ellas.

Debido a que los clanes disponían de mucho poder, los reyes de Ascalon, Kryta y Orr no pudieron impedir el conflicto y estalló la Primera Guerra de Clanes que duró varias décadas. Con el tiempo Ascalon y Kryta se vieron envueltas en la guerra y solamente Orr pudo mantenerse al margen del conflicto (prefirió mantenerse neutral y en paz). En total hubo tres Guerras de Clanes.

El año 221 d.É. marca el comienzo de lo que en Cantha se conoció como la Era del Erizo, cuando Cantha comenzó a tener contacto y a comerciar con los continentes del norte: Tyria y Elona. En el año 300 d.É. Kryta se convirtió oficialmente en una colonia de Elona, aunque los humanos habían vivido en Kryta desde la época del Rey Doric. Este momento marca el inicio del conflicto entre humanos y centauros debido a que los humanos habían extendido su territorio hasta las tierras de los centauros. Kryta consiguió la independencia 58 años después.

El año 452 d.É. supuso la primera caída de la nacion humana. Tuvo lugar la Plaga de los escarabajos, la cual se extendió por la Isla de Istan y aniquiló a los Reyes primigenios. Después de que desapareciese la plaga de escarabajo se estableció la Gran Dinastía hasta su caída 127 años después. Esta Dinastía fue seguida por la época más oscura de Elona, por la Era de la Dinastía Destruída. Aunque las guerras se propagaban y los liderazgos cambiaban, las naciones humanas vieron pocos cambios en la historia hasta el año 851 d.É., cuando Lord Odran, mediante sacrificios y poderosos rituales, se convirtió en el primer mortal en abrir los portales de la Niebla. Aunque los portales permanecían escondidos en zonas peligrosas, su muerte trajo consigo un nuevo deporte, tanto para el hombre como para el espíritu: torneos de gloria llevados a cabo en la Sala de los Heroes.

En el año 860 d.É., el liche Palawa Joko emergió de la Desolación como una amenaza para Elona con su ejército de Despertados. Golpeando lugares desprevenidos con incursiones ultrarrápidas, tomó por sorpresa a los defensores de Vabbi y otras provincias y conquistó ciudad tras ciudad. Para el año 862 d.É., el liche se enfrentó a los últimos restos de una resistencia liderada por el mariscal de guerra Turai Ossa en los Acantilados de Jahai. Durante la Batalla de Jahai resultante, la resistencia luchó contra el abrumador ejército de Joko, y Turai jugó con la vanidad de Joko y lo desafió a un duelo para derrotar al liche y enviar al ejército de Joko al caos. Aunque derrotado, Joko no pudo ser asesinado. Los guardaespaldas de Turai usaron magia poderosa para atar al liche dentro de una gran tumba y finalmente construyeron un enorme pedestal de piedra para conmemorar la victoria, mientras se formaba la Orden de los Susurros para vigilar la tumba. Allí, Joko yacería olvidado, atrapado con su odio y debilidad. Sin embargo, con el paso de los siglos, la leyenda de Joko perduraría y muchos villanos intentaron comunicarse con el espíritu del Azote de Vabbi.

Dos décadas después de que Lord Odran abriese los portales de la Niebla, Abaddon comenzó su complot para regresar y crear el Anochecer. En el año 870 d.É. la Legión de la Llama de los charr descubrió a los titanes, agentes de Abaddon, en Hrangmer y los charr los adoraron como si fueran sus propios dioses. Bathea Havocbringer se reveló contra esta adoración y reunió a un ejército clandestino para acabar con la Casta Chamán y con sus nuevas creencias, pero fue derrotada y sacrificada a los nuevos dioses y a su vez, las mujeres charr fueron excluídas de las batallas, obligándolas a encargarse de las tareas domésticas en los hogares y las granjas.

En el año 872 d.É., Shiro Tagachi asesinó a su propio emperador bajo la influencia de las palabras de una adivina, que también era un agente de Abaddon. A través de oscuros rituales, Shiro absorbió la magia otorgada al Emperador Angsiyan por Dwayna y lo retorció. Al ser asesinado por San Viktor, Archemorus y Vizu, Shiro lanzó esta magia en un gemido de muerte, provocando el Viento de Jade.

No se volvió a saber de las conspiraciones de Abaddon hasta el final de la Tercera Guerra de Gremios que comenzó en el año 1013 d.É. Cuando la nación de Orr finalmente se vio obligada a entrar en batalla, aunque tenían la intención de poner fin al conflicto bajo las órdenes del rey Reza, las bajas aumentaron exponencialmente en comparación con los dos últimos. Sin embargo, esta tercera guerra no terminó debido a la influencia de Orr, sino a un ataque relámpago de los charr. En el año 1070 d.É., los charr asaltaron Ascalon, que estaba distraído con Kryta y Orr, y rápidamente llegaron al Muro del Norte, donde realizaron el Ritual de la Devastación. Ascalon fue devastado, y los ejércitos charr avanzaron con facilidad, trayendo más calderos abrasadores hacia Orr y Kryta.

Mientras el ejército orriano estaba fuera, los charr se extendieron por todo Orr con mucha facilidad, pese a su afinidad mágica. Se abrieron paso rápidamente hasta el borde oeste de Orr, actualmente conocida como Ribera Maldita, pero nunca fueron capaces de llegar a la actual ciudad de Arah. Esto fue debido al Visir Khilbron, un siervo de Abaddon, el cual desató un poderoso hechizo que hundió a la península de Orr en el Cataclismo. Existen informaciones opuestas sobre si la destrucción de la nación fue intencional o fue un hecho desesperado, sea como fuere, los únicos supervivientes de este evento fueron aquellos que se encontraban lejos de su hogar, todos los que permanecían en Orr durante el Cataclismo se convirtieron en muertos vivientes y Khilbron se convirtió en el Liche.

Kryta sufrió un destino distinto. Cuando las tropas charr llegaron, el Rey Jadon huyó dejando a su pueblo a merced de la raza felina. Sin embargo, una nueva orden se ofreció para defender su territorio, ellos eran el Manto Blanco, liderados por Saul D'Alessio. Esta orden, respaldada por los mursaat, a los que llamaban los Ocultos, derrotaron a los charr, aunque a costa de la muerte de los infieles que habían visto la verdadera forma de los Ocultos, incluyendo al propio Saul. Debido a la huida de la familia real el Manto Blanco se proclamó nuevo gobernante de Kryta, considerándose los salvadores del territorio.

El Declive de la Humanidad[editar]

Con Orr hundido bajo las olas y un Ascalon en ruinas aún luchando contra las Altas Legiones charr, solamente Kryta resistía de entre las naciones humanas del continente de Tyria. En el año 1072 d.É. Ascalon se debilitó aún más debido al continuo asedio de los charr, el Príncipe Rurik comenzó a creer que deberían retirarse a otro territorio y recuperar su fuerza para poder volver a hacerse con el control de Ascalon en el futuro, pero su padre, el Rey Adelbern, se sintió ultrajado por esto. Después de la caída de Rin, la segunda capital de Ascalon, el Príncipe Rurik fue desterrado, sin embargo, este no se marchó solo. El Príncipe ofreció al pueblo la posibilidad de comenzar una nueva vida en Kryta y así comenzó la marcha ascaloniana hacia el oeste.

Mientras cruzaban las Montañas Picosescalofriantes, los ascalonianos encontraron resistencia en los enanos de la Cima de Piedra, los cuales eran una facción separada de Deldrimor. Para proteger a su pueblo mientras cruzaban estas montañas, el Príncipe Rurik sacrificó su vida retrasando a la cima de piedra. Mientras tanto Kryta estaba siendo atacado por los muertos vivientes bajo el liderazgo de khilbron, con la esperanza de encontrar el Cetro de Orr y cumplir con la Profecía del Buscador de la Llama, la cual narraba la extinción de los mursaat, la caída del Manto Blanco y la liberación de los titanes que se encontraban al otro lado de la Puerta de Komalie. Aunque originalmente el Manto Blanco habían sido los salvadores de Kryta, estos se corrompieron y, bajo las ordenes de los Ocultos, sacrificaron a inocentes para conseguir poder y poder detener la Profecía del Buscador de la Llama. Esto desencadenó una rebelión en el territorio: una guerra entre el Manto Blanco y la Hoja Brillante. Gracias a la ayuda de los héroes ascalonianos y a la Hoja Brillante la Profecía se cumplió: los mursaat que no habían sido asesinados huyeron, el liderazgo del Manto Blanco fue destruído, la heredera del rey Jadon, Salma, fue encontrada y los titanes fueron encerrados una vez más tras la muerte de Khilbron.

Sin embargo, Tyria no era el único continente asediado por los problemas, al otro lado del Océano Interminable, en Cantha, Shiro Tagachi había regresado como un Enviado y trajo consigo a los apestados, diezmando el Imperio del Dragón y al pueblo. Sin embargo, Shiro fue derrotado y los apestados fueron borrados del continente durante los siguientes ocho años, gracias a la labor del nuevo Ministerio de la Pureza. Cantha volvió a vivir una época de paz, aunque seguía afectada por los eventos que habían tenido lugar. Aun así Cantha permaneció como la más poderosa de todas las naciones humanas.

En el año 1075 d.É., Elona vio los frutos de las conspiraciones de Abaddon en la forma de provocar el Anochecer, que también liberó a Palawa Joko de su prisión. Los demonios de la Niebla entraron en la tierra y, a través del poder de Abaddon, la tierra misma se transformó lentamente en una versión de pesadilla de su verdadero yo, mientras que el ejército de Kourna, dirigido por el mariscal de guerra Varesh Ossa, luchaba para asegurar la victoria de Abaddon. A través de los esfuerzos conjuntos de la Orden de los Lanceros del Sol y la Orden de los Susurros, así como de los héroes, Varesh fue derrotada y Abaddon finalmente fue asesinado. Pero el poder de un dios no puede ser destruido. Para evitar que las energías desenfrenadas de Abaddon aniquilaran a Tyria, Kormir se precipitó hacia las energías en colisión sin saber qué sucedería, y ella salió como la nueva diosa de la verdad. Joko, que había ayudado a los Lanceros del Sol diciéndoles cómo cruzar la Desolación para llegar a Varesh y usando su ejército de Despertados reunido para distraer a las fuerzas de Kourna, se quedó solo y comenzó a prepararse para una campaña para conquistar Elona una vez que se hubiera reorganizado y crecido sus fuerzas.