Género y sexualidad en Tyria
El género y la sexualidad juegan un papel importante en la presencia de las especies más avanzadas en Tyria.
Las relaciones heterosexuales con otros de la misma raza son las relaciones predominantes que se ven en la mayoría de las sociedades de Tyria. Sin embargo, aunque se ve con menos frecuencia fuera de los sylvari, las relaciones entre personas del mismo sexo ocurren y generalmente son aceptadas por la mayoría de los tyrianos. Ocasionalmente también se forman relaciones entre especies, aunque no está claro cuán aceptables se consideran; por ejemplo, Snargle Garradorada afirma que tales relaciones son controvertidas, pero sus libros, que las presentan en gran medida, parecen ser bastante populares.
Aunque la variación de género parece ser rara, las personas transgénero y no binarias existen en Tyria, y aunque hay poca evidencia sobre cuán ampliamente aceptado es esto, no parece ser particularmente controvertido. Las personas transgénero y no binarias que están actualmente presentes se mencionan con los pronombres correctos, y sus identidades no son cuestionadas ni examinadas por otros, lo que da la impresión de que estas diferencias no están condenadas dentro de la sociedad de Tyria, sino que se consideran normales.
La mayoría de las razas parecen ver a hombres y mujeres como iguales, aunque hay algunas excepciones a esto.
Razas jugables[editar]
Asura[editar]
Los asura suelen practicar la monogamia en serie, entablando relaciones románticas con solo otro asura a la vez. La mayoría de estas relaciones son sociedades iguales que a menudo (pero no siempre) tienen una fecha de finalización predeterminada. A menudo, estas relaciones son el resultado de dos asura que se enamoran del mismo hermoso concepto. Estos matrimonios de la mente producen un rápido desarrollo de las ideas, aumento de los paradigmas conceptuales y de los niños. Las relaciones que se rompen tienden a presentar más peleas sobre quién se queda con los inventos que quién se queda con la custodia de la progenie.
Charr[editar]
Las primeras escuadras incluían charr tanto masculinos como femeninos en sus filas. Sin embargo, las opiniones sobre los roles que las hembras deberían asumir en la sociedad charr cambiaron cuando Bathea Heraldo del Caos cuestionó las enseñanzas de la casta de chamanes de las Altas Legiones quienes, guiadas por los chamanes de la Legión de la Llama, habían comenzado a convertir a los charr para adorar a los titanes con el fin de tener una ventaja sobre ellos. los humanos mágicamente poderosos en el conflicto humano-charr. Bathea fue sacrificada a los titanes por su desobediencia al nuevo orden, y los chamanes decretaron que todas las hembras charr de su legión, y por extensión todas las mujeres charr, fueran retiradas de las escuadras y los ejércitos y reducidas a realizar tareas de utilidad en el hogar en las ciudades, ahora visto como seduciendo a los charr masculinos y distrayéndolos de la pureza de la fe
Pasaron siglos hasta que otra mujer charr, Kalla Navajachamuscada, cuestionó las viejas creencias durante la rebelión contra la Legión de la Llama. Después de obtener el apoyo de la Legión de Sangre y vencer al Imperator Forge Golpehierro de la Legión de Hierro en un duelo para demostrar que las hembras charr eran guerreras tan capaces como los hombres, convenció a Forge y a la Legión de Ceniza para que permitieran que sus hembras charr lucharan junto a ellos los charr machos en las Llanuras de Golghein. Debido a que la Legión de la Llama había dejado su hogar charr, fueron superados en número por la fuerza combinada de charr masculinos y femeninos del resto de las legiones. Desde la victoria en Golghein, las Legiones de Ceniza, Sangre y Hierro han tratado a los charr masculinos y femeninos por igual.
La Legión de la Llama ha seguido oprimiendo a las hembras charr hasta el día de hoy. Se sabe que al menos algunos chamanes envían a los que desobedecen a granjas de cría. Según los informes, una de las esclavas rescatadas sufrió un abuso traumático relacionado con las drogas que duró años y la despojó de sus recuerdos e identidad, volviéndola salvaje hasta que fue rehabilitada y se le dio una nueva identidad entre sus liberadores. A pesar de la opresión de la Legión de la Llama sobre las hembras charr, un grupo disidente más benévolo liderado por Efram Salvegloria se ha levantado y les ha permitido convertirse en soldados desde la muerte del Imperator de la Llama Gaheron Fuegobael en el año 1325 d.É. Las charr femeninas de las otras legiones ven a las liberadas de la Legión de la Llama con desdén y lástima.
Debido a la tradición de dejar que los cachorros se críen en el fahrar comunal después del destete, las hembras charr de las Altas Legiones son libres de realizar otras tareas. Por el contrario, la remota tribu Olmakhan charr en Elona ha abolido el sistema fahrar y, en cambio la cría a los cachorros como unidades familiares unidas dentro de su comunidad, donde tanto los charr masculinos como femeninos tienen los mismos roles como líderes, guerreros y eruditos.
Humano[editar]
Los hombres y las mujeres de las naciones de Tyria y Elona generalmente han tenido roles iguales en sus respectivas sociedades con muchos gobernantes, guerreros y usuarios de magia conocidos de ambos géneros a lo largo de los siglos, por ejemplo, la Dinastía primigenia y la Dinastía Orriana. Durante el último reinado del rey Palawa Joko, se ofrecieron varios humanos de ambos sexos como obsequios de compromiso al harén de Joko. Los prometidos fueron entregados voluntariamente para complacer al rey y ganar su favor, fueron forzados al harén como tributo de comunidades que eran tan pobres que no tenían nada más que dar, o eran cautivos que fueron vendidos al harén por gemas.
Por el contrario, Cantha practicaba la primogenitura agnaticia como ley de sucesión, e históricamente los emperadores tenían varias concubinas. Solo una emperatriz consorte conocida había sido mencionada como una figura líder fuerte en la historia del imperio hasta el reinado de la primera emperatriz reinante Haebaragi. En la actualidad en Cantha, la Ihn es la segunda emperatriz reinante. Los Kurzicks y los Luxons tenían hombres y mujeres en posiciones de poder. Durante el regreso de Shiro Tagachi, los capitanes de las tres armadas de los Luxon eran todas mujeres, lo que no tenía precedentes en la historia de Luxon hasta ese momento.
Norn[editar]
Históricamente, los norn solo han considerado válidos los matrimonios entre iguales. Han permitido relaciones entre especies, aunque esto es poco común debido a que no consideran a nadie de otra raza como su igual.
Los Hijos de Svanir ven a muchos hombres norn, así como a hombres y mujeres de otras especies, demasiado débiles de mente, corazón y cuerpo para ser dignos de unirse a la causa del Dragón anciano Jormag. A las mujeres norn no se les permite unirse al culto debido a los "crímenes" de Jora contra su hermano Svanir y Jormag. A pesar de esto, un número cada vez mayor de mujeres norn han abogado por ser incluidas en el culto después de escuchar la llamada del Dragón anciano, y Jormag no ha mostrado preferencia por convertir a los hombres sobre las mujeres a pesar de las afirmaciones de los Hijos de Svanir. Los Hijos de Svanir harán todo lo posible para negar a las mujeres lo que ven como un regalo de Jormag, y matarán a cualquier progelie mujer que puedan encontrar, lo que explica por qué se ven tan pocas mujeres progelies al sur de las Lejanas Picosescalofriantes.
A diferencia de los Hijos de Svanir, el resto de los norn ven a hombres y mujeres como iguales. Ambos sexos pueden ascender a posiciones destacadas dentro de sus comunidades, ya que son juzgados por sus respectivas hazañas heroicas, fuerza, astucia, espiritismo y su posible línea de sangre legendaria. Los padres y las madres norn deciden cuál de ellos cría a sus hijos mientras el otro norn deja la casa para construir su leyenda. Se sabe que a algunas personas no les gusta esta tradición, como cuando el Comandante del Pacto criticó a Eir Stegalkin por dejar a su hijo Braham Eirsson en lugar de apoyarlo durante su infancia.
Sylvari[editar]
Los sylvari se parecen superficialmente a los humanos, ya que el Árbol Pálido les otorga un género mientras aún están en sus vainas, pero no pueden reproducirse. Sin embargo, todavía pueden aparearse y hay registros de sylvari, como Cydwenn, que sienten un instinto paterno y deciden adoptar niños de otras razas. Para los sylvari, el sexo y el género son tan intrascendentes como el color del cabello, y encuentran que la adhesión de otras razas a los roles de género es algo desconcertante. Los Sylvari se sienten atraídos por naturaleza por las personas que los inspiran, independientemente de su género.
Otras razas[editar]
Si bien no todas las especies muestran dimorfismo sexual, casi todas las especies en la actualidad tienen dos sexos, macho y hembra. No está claro si hay excepciones a esto, como entre los videntes "sin género", o los dragones ancianos, cuya fisiología y psicología es un tema de investigación en curso entre los eruditos asura. Los Dragones ancianos pueden reproducirse, pero se desconoce si se requiere un compañero. Hay indicios de que los dragones ancianos tienen identidades de género: Aurene comunicó telepáticamente un pronombre al Comandante del Pacto poco después de su nacimiento, pero la medida en que esto realmente refleja el género del dragón anciano, en lugar de ser un intento de traducir su naturaleza alienígena a un lenguaje que el las razas mortales pueden entender, también se desconoce; Se sabe que Jormag en particular no se identifica con ningún género, prefiriendo ser percibido de la manera que mejor seduzca a sus víctimas a su lado.
Los roles de género entre las razas de Tyria son amplios y variados. Algunas razas, como los jotun y las tribus de centauros belicistas, tradicionalmente consideran a los hombres como protectores y a las mujeres como criadoras de niños, aunque en los últimos años la sociedad de los centauros ha comenzado a cambiar, reclutando mujeres soldados a medida que la guerra agota sus recursos. Las arpías tienen una sociedad matriarcal, y rara vez se ven arpías machos fuera de sus nidos, y se sabe que ocasionalmente secuestran machos de otras especies. Sin embargo, un rebaño eloniano ofreció una arpía hembra como regalo de compromiso con el harén de Palawa Joko a cambio de permiso para vivir en su territorio, una elección extraña, dada la falta de quisquillosidad de Joko. La mayoría de las otras razas consideran a hombres y mujeres como iguales en su sociedad, y cualquiera de los dos géneros es capaz de asumir cualquier rol.
Personajes notables[editar]
- Personajes principales
- Caithe y Faolain — anteriormente en una relación del mismo sexo
- Jormag — no se identifica con ningún género y prefiere permitir que sus víctimas los perciban de cualquier manera que los seduzca al lado de Jormag
- Kasmeer Meade y Marjory Delaqua — relación entre personas del mismo sexo
- Palawa Joko — mantiene concubines de varias especies y géneros
- Otros
- Trabajadora humanitaria Sya — es transgénero
- Aristócrata en La ruta panorámica — matrimonio entre personas del mismo sexo, le cuenta al Comandante del Pacto sobre los intereses de su esposo en los eventos actuales
- Aysha — en una relación del mismo sexo
- Cadell y Nerys — relación entre personas del mismo sexo
- Cymbel y Nia — relación probable del mismo sexo
- Dagdar y Eladus — relación entre personas del mismo sexo
- Dalnim y Yuhwa — en una relación del mismo sexo
- Eladaar y Ysri — matrimonio entre personas del mismo sexo antes de la muerte de Ysri; tuvo un hijo
- Exiffa — en una relación del mismo sexo
- Fronis Darkstone — anteriormente en una relación del mismo sexo antes de que su pareja fuera asesinada por la Legión de la Llama
- Haeldra Longstride y Sera Longstride — relación del mismo sexo, entre especies
- Mako y Aya — una carta no enviada en el diario de Mako está dirigida a Aya; una mujer comprometida de diferentes circunstancias de la que está enamorada y que cree que le devuelve esos sentimientos
- Cernicalo Ariana — muestra interés en el Comandante del Pacto independientemente de su raza o género
- Myrun Skialkin — es no binario
- Nadim - hombre de los Lancero del Sol atraído por Koss
- Nicholas y Yngvild — relación entre especies
- Nobles en el Jardín de Seborhin — el género de la pareja que buscan es aleatorio
- Norn salvaje — se refiere a "Roy" como su pareja, aunque no está claro si esto tiene un sentido romántico
- Novato Bengtsson - está enamorado de Beg, otro norn masculino que tiene poesía escrita sobre
- Aldeanos de Olmakhan en Atholma — dos aldeanos charr expresan atracción por Comandante del Pacto sin importar el género
- Erudito del Priorato en la Vanguardia del Pacto — en una relación del mismo sexo
- Jefe de reparaciones Mozu - referido constantemente con un lenguaje neutro en cuanto al género
- Snargle Garradorada — la mayoría de sus libros presentan relaciones entre personas del mismo sexo y/o entre especies, y expresa atracción por el Comandante del Pacto independientemente del género o la especie.
- Tateo - referido constantemente con un lenguaje neutro en cuanto al género
- Theo Ashford y Quinn Ashford — matrimonio entre personas del mismo sexo antes de la muerte de Theo tuvieron un un hijo
- Thoorne — expresa atracción por el Comandante del Pacto independientemente de su género o especie
- Sergei (veterano) — anteriormente en una relación del mismo sexo antes de que su compañero, Oleg fuera marcado
- Wjerd Bladeborn — es cariñoso con Fibharr Ygosson
- Yao — es no binario y piensa que el Comandante es "lindo" y un "guardián" sin importar la especie o el género.
- Zohaqan — un djinn que huyó a las Islas Arenosas para vivir con su compañero humano del mismo sexo Nakis
Notas[editar]
- La postura de ArenaNet sobre la canonicidad de los personajes de jugadores LGBT es: ""Es genial interpretar a un personaje LGBTQA, independientemente de su especie. [...] Eres libre de crear el personaje que quieras y no estás obligado a hacerlo", incorporar prejuicios en su historia de fondo si eso no es algo que quieras explorar"."
- No se sabe que ningún emparejamiento entre especies haya resultado en hijos biológicos.
- La organización de Cernícalos dentro de Cantha permite una elección de disfraces femeninos, masculinos y no binarios cuando los ayuda a infiltrarse en los campamentos de la Hermandad de Jade y los Portavoces. Se hace referencia a algunos miembros de esta organización consistentemente con un lenguaje exclusivamente neutro en cuanto al género.