Zojja

De Guild Wars 2 Wiki
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Zojja es una asura y elementalista muy respetada y una golemante del Instituto de Sinergética. Fue una aprendiz muy hábil del famoso inventor Snaff y miembro del Filo del Destino; cada uno (en privado) consideraba al otro como un genio, un vínculo inusual entre los asura. Incluso después de la muerte de Snaff, Zojja continúa manteniendo una gran visión de su antiguo mentor, y como tal ha desarrollado un odio por la Inquisa, específicamente Kudu, un ex aprendiz de Snaff que ha reapropiado su investigación para el mal.

Zojja tomó el antiguo laboratorio de Snaff como propio, y se puede encontrar allí cuando no está de aventuras. A menudo tiene mal genio, especialmente cuando se menciona a Snaff. Taimi a tomado una sala especial y propia, Snaff adora mucho a Taimi y esto se refleja mucho por la amistad que tuvieron. El gólem personal de Zojja es el Mr. Chispas.

Historia[editar]

El Filo del Destino[editar]

Zojja se convirtió en aprendiz de Snaff después de que este último se separó de su aprendiz anterior, Kudu. Zojja y Snaff unieron fuerzas con la norn Eir Stegalkin y su lobo Garm y formaron un grupo aventurero conocido como Destino de Dragauros para derrotar al campeón del Dragón anciano Jormag llamado Dragauros en el año 1319 d.É.

Después de no poder derrotar al campeón, escucharon historias sobre un grupo heroico llamado Filo del Acero, un grupo aventurero con el charr Rytlock Brimstone, el humano Logan Thackeray y la sylvari Caithe, y decidieron reclutarlos en sus filas para igualar las probabilidades. El Destino de Dragauros atravesó la ciudad de Arco del León, donde le ganaron al Filo del Acero en un combate de gladiadores y les pidió al grupo que uniera fuerzas con ellos para ayudar a derrotar al Dragauros.

Después de derrotar a Dragauros, combinaron los nombres de sus respectivos grupos y formaron el Filo del Destino. El nuevo clan continuó aventurándose juntos, cazando con éxito a otros Dragones campeones como el Destructor de la Vida y Morgus Lethe y se hicieron famosos en Tyria.

En el año 1320 d.É., la Gran Duquesa Faolain de la Corte de la Pesadilla buscó a Caithe y, en un intento de influir en su ex amante a su lado, le informó que las luchas anteriores del Filo del destino contra los dragones campeones no habían sido nada, ya que los dragones ancianos continuarían atacando. Según Faolain, la Corte de la Pesadilla había aprendido que Glint, una legendaria dragona del Desierto de Cristal que había ayudado a la humanidad en el pasado, había mantenido ocultas sus lealtades y se estaba preparando para el despertar de Kralkatorrik como su campeona. Caithe entregó la inquietante noticia a sus compañeros el Filo del destino, quienes estaban desgarrados por la revelación ya que no confiaban en Faolain y estaban al tanto de las acciones de Glint contra los enemigos de Tyria en el pasado. Sin embargo, a pesar de sus dudas iniciales sobre la traición sugerida de Glint, el Filo del destino decidió buscar la guarida de Glint en el Desierto de Cristal y tuvo la aprobación de la Reina Jennah, que estaba igualmente dividida por la decisión, de detener a Glint antes de que el dragón pudiera ayudar a su maestro a despertar al mundo.

Glint había previsto la llegada del Filo del Destino, sin embargo los esperó en su guarida. Glint y el Filo del destino se enfrentaron brevemente, y ella fácilmente derrotó al clan durante la confrontación. Sin embargo, se dio cuenta de que el Filo del destino tenía buenas intenciones y se habían desviado, por lo que decidió decirles la verdad para terminar la batalla: una vez había servido a Kralkatorrik pero ya no lo haría y estaba actuando contra su antiguo maestro que inevitablemente despertaría.

El Filo del Destino frente al cadáver de Glint.

Sintiendo que Glint hablaba con la verdad, el Filo del destino se unió a su lado y le sugirió que luchara junto a ellos contra Kralkatorrik. Glint se sorprendió cuando Eir y Snaff tramaron un plan para usar la Lanza de sangre de dragón y la sangre cristalina de Kralkatorrik, que Glint había reunido en su guarida, para acabar con el Dragón anciano. Al darse cuenta de que podrían detener a Kralkatorrik mientras trabajaran juntos para usar sus respectivas fortalezas en la batalla, Glint decidió luchar junto al Filo del destino.

Como Glint había previsto, Kralkatorrik se despertó una vez más y la buscó por su traición. Sin embargo, la repentina retirada de Logan para proteger a la Reina Jennah en la Revuelta de los Ogros debilitó el Filo del destino, pero Eir creía en sus posibilidades y decidió enfrentarse al Dragón anciano de acuerdo con el plan de batalla original, independientemente de la advertencia de Glint. Aunque al principio pudieron enfrentarse a Kralkatorrik, el Dragón anciano demostró ser un poderoso adversario. Sintiendo que solo tenían una oportunidad de derrotar a su antiguo maestro, Glint se sacrificó en las fauces de Kralkatorrik para poner un yugo que Snaff había hecho de sangre de dragón cristalizada sobre el Dragón anciano. El enlace establecido le permitió a Snaff acceder a la mente de Kralkatorrik y obligarlo a aterrizar mientras el Dragón anciano estaba distraído.

Sin embargo, la ausencia de Logan afectó las capacidades de lucha del Filo del Destino. No pudieron proteger a Snaff de los siervos marcados de Kralkatorrik que mataron a Snaff y permitieron que el Dragón anciano luchara libre y huyera del área antes de que Rytlock pudiera usar la Lanza de sangre de dragón para dañarlo. Habiendo sobrevivido apenas la batalla, el Filo del destino lloró la pérdida de Glint y Snaff y se separaron por el dolor y la ira, dejando a Glint su aliada donde había caído.

Historia personal[editar]

Después de que el Filo del Destino se separara, Zojja comenzó a culpar a Eir por el fracaso del clan y veneraba a su mentor caído. Habiendo enterrado los restos de Snaff debajo del piso de su antiguo laboratorio que ella se hizo cargo, estableció el Premio Snaff, una competencia para presentar el mejor proyecto ante el Consejo Arcano, y comenzó a trabajar para proteger la investigación de Snaff, haciendo que gran parte de ella fuera inaccesible para el público. Ella asignó a CHR-P como su asistente gólem en el laboratorio, haciendo que se ocupara del laboratorio cada vez que estaba haciendo pendientes. A medida que sus habilidades se desarrollaron y su investigación continuó, Zojja se hizo conocida como la principal autoridad de gólems en el mundo, y compró un Gólem llamado Mr. Chispas que le pertenecía a Flummox que necesitaba dinero.

Kudu el aprendiz anterior de Snaff y una figura importante en la Inquisa, se convirtió en el archienemigo de Zojja porque corrompió los descubrimientos de Snaff sobre energías draconianas. Los dos asuras se enfrentaron a lo largo de los años con Zojja haciendo todo lo posible para detener a Kudu siempre que podía, aunque él siempre la eludía. Durante este tiempo, Zojja también se hizo amiga de un joven asura que llegaría a ser conocida como Snaff Savant.

En el año 1325 d.É., Zojja descubrió uno de los inventos potenciales del Savant llamado Bola Infinita. Había sido diseñado para vislumbrar un futuro potencial, pero su estabilizador no había sido lo suficientemente estable, por lo que había sido archivado. Creyendo que el invento prometedor podría ser reutilizado en algo útil, Zojja contactó a Savant y le llamó a Shodd otro genio prometedor, para que lo ayudara con el invento antes de ir a hacer unos pendientes. Al enterarse de las pruebas peligrosas que Savant y Shodd habían llevado a cabo, Zojja enfurecida les advirtió que no se entrometieran más en el peligroso invento.

Sin embargo, Shodd no se rendiría tan cerca del éxito y sugirió que él y el Savant deberían obtener la fuente de poder de la Inquisa o el báculo del Alto Concejal Flax. Después de adquirir con éxito la fuente de energía, ambos realizaron el experimento final con la Bola Infinita ajustada adecuadamente en los Bancales Wendon solo para que Zojja la encontrara e intentara detenerlos antes de que sus acciones pudieran poner en peligro el mundo.

Sin embargo el portal que había creado la Bola Infinita ya se estaba abriendo a una versión futura aparentemente alternativa de Tyria, desde la cual aparecieron un misterioso extraño y gran vicealmirante Shodd, seres alternos de Savant y Shodd. Los álter egos afirmaron haber conquistado su reino con criaturas de vapor y revelaron sus intenciones de conquistar la Tyria a la que habían entrado ahora deshaciéndose de Savant, Shodd y Zojja que se interponían en su camino. Después de una lucha feroz, el portal se cerró y los álter egos malvados y sus secuaces mecánicos fueron derrotados. A pesar de casi perder la vida, Shodd estaba intrigado por la posibilidad de convertirse en vicealmirante y aún veía potencial en usar la Bola Infinita nuevamente. Sin embargo habiendo sabido, el Savant decidió archivar el proyecto para siempre mientras le decía a Shodd, cuya ambición miope había metido a ambos en problemas una y otra vez, que se callara para siempre con la aprobación de Zojja.

Zojja más tarde desarrolló un interés en las tres Órdenes y su objetivo de luchar contra los dragones ancianos, proclamando que era parte de un "plan a largo plazo" que nunca explicó. Sin embargo después de un intento fallido de Caithe de reunir al Filo del Destino en Arco del León Zojja se centró únicamente en confrontar a Kudu y la Inquisa que estaban abusando de la investigación de Snaff.

Como parte de la delegación de Asura, Zojja se unió a Logan en una fiesta celebrando el Tratado del Halcón de Ébano en la mansión del ministro Caudecus. Sin embargo su verdadero objetivo era buscar humanos que habían estado comprando recientemente los descubrimientos robados de Snaff. Junto con Logan y el Comandante del Pacto, descubrieron un complot de los separatista del inventor Uzolan y la Capitana Monique DeLana para secuestrar a la Reina Jennah y otros delegados, y los ayudó a localizar la fuente de energía del Prototipo gólem de Uzolan que había teletransportado a los invitados secuestrados a una remota ubicación. Después de salvar a la reina y a los delegados de los separatistas, Zojja estaba molesta porque Uzolan había perdido la vida y no podía proporcionarle más detalles. A pesar del revés, tenía la intención de continuar la búsqueda de quien había vendido los descubrimientos de Snaff a Uzolan, ya que no estaba dispuesta a dejar que nadie robara las creaciones de su mentor fallecido.

Al enterarse de la batalla en Isla Garra, Zojja hizo una apuesta con un viejo amigo del Instituto de que el Savant encontraría una forma de reclamar la isla de los siervos resurgidos del dragón anciano Zhaitan, y ganó cien monedas de platino después de que la Isla Garra había sido liberada como ella había predicho. También aprovechó la oportunidad para molestar al Consejo Arcano con la noticia de las obras del Savant.

El Filo del Destino, Trahearne y el Comandante del Pacto son testigos del nuevo amanecer de Orr después de la derrota de Zhaitan.

Más tarde Zojja fue al Crisol de la Eternidad un enorme laboratorio de investigación en el Monte Vorágine encabezado por Kudu, y continuó ignorando los intentos de reconciliación de Eir. Junto con Logan, Rytlock y el Comandante del Pacto, se enfrentó a Kudu sola para descubrir que su archienemigo se había corrompido con la energía del dragón mientras experimentaba posibilidades de corrupción cruzada en sujetos de prueba. Después de un enfrentamiento feroz, Kudu finalmente fue derribado, pero no antes de desatar su mayor creación, el monstruo de Kudu corrupto para matar a todos los que se encontraban. Sin embargo Zojja y sus aliados derrotaron al monstruo y abandonaron las instalaciones. Después de ver a los antiguos rivales Logan y Rytlock reconciliarse y trabajar juntos en el Crisol de la Eternidad, Zojja prometió pensar las cosas sobre Eir.

Zojja finalmente se unió a la flota de aeronaves del Pacto en la batalla contra Zhaitan en los cielos sobre Arah. Ella había ayudado a desarrollar el cañón MEGA-LIT con investigaciones tomadas de Kudu, Snaff y el Profesor Gorr, y utilizó el cañón a bordo de la aeronave insignia del Pacto conocido como La Gloria de Tyria para herir al Dragón anciano que finalmente cayó. Después de la victoria sobre Zhaitan, el Filo del Destino regresó a la base del Pacto en Fuerte Trinidad y entró con el Comandante del Pacto mientras sus aliados del Pacto los recibían con vítores. Después de reconciliarse, Eir le dijo a Zojja que Snaff estaría orgulloso, y Zojja a pesar de ser sarcástica, finalmente estuvo de acuerdo mientras esperaba llevar la pelea a los otros dragones ancianos.

Primera temporada de Mundo Viviente[editar]

A pesar de la victoria sobre Zhaitan y la planificación de enfrentarse a otros dragones ancianos, Zojja y el resto del Filo del destino finalmente regresaron a sus hogares para enfrentarse a las fuerzas que amenazan de sus respectivos lugares de origen, mientras que el Pacto hizo los preparativos para llevar la lucha al próximo Dragón anciano en su lista . En algún momento, Zojja y Vorpp compitieron por el derecho a ser mentores de la prometedora progenie Taimi. Sin embargo Taimi finalmente se escapó de Rata Sum para investigar por su cuenta a Scarlet Briar, cuyas alianzas habían causado problemas en todo el centro de Tyria en el año 1326 d.É., Zojja trató de castigar a Taimi pero fue en vano.

Después de La batalla de Arco del León, que vio el final de Scarlet y la dispersión de su alianza, Zojja finalmente se convirtió en el único mentor de Taimi. Castigó a Taimi por recorrer el campo de refugiados dándole cálculos adicionales para trabajar. En ese momento Taimi creía que Zojja solo se preocupaba por su historial como mentor del Instituto en lugar de cuidarla, y pensó que no estaba preparada para el Instituto de Sinergética de Zojja, sino para el Instituto de Estática.

Segunda temporada de Mundo Viviente[editar]

En el año 1327 d.É., Taimi se acercó a Zojja y le explicó cómo las acciones de Scarlet habían despertado al Dragón anciano Mordremoth, cuyo Mordrem ahora se estaba extendiendo a Tyria Central. Se le pidió a Zojja que persuadiera al Consejo Arcano de enviar un representante asura a una cumbre en la Arboleda para que los líderes mundiales pudieran discutir la amenaza cada vez mayor que representaba Mordremoth, y arregló que Taimi se reuniera con el Concejal Phlunt. Tras el asalto de los Mordrem a la Cumbre Mundial, los representantes de las naciones acordaron financiar la campaña del Pacto al Corazón de Maguuma, donde se sospechaba que Mordremoth realizaba asaltos con sus Mordrem.

En el año 1328 d.É., el Filo del Destino se reunió en Campamento Determinación en los Páramos Argentos, donde ayudaron al Pacto y al Mariscal Trahearne a prepararse para llevar la lucha al Dragón anciano. Al enterarse de que el Comandante del Pacto estaba buscando el Huevo de Glint perdido y no se uniría al clan en el inminente asalto, Zojja notó que era importante salvar a la futura cría de dragón para que pudiera criarse y convertirse en un aliado de Tyria en lugar de un enemigo. También le reveló al Comandante que no le gustaba lo que hacia Phlunt por tratar de tomar posesión del dispositivo de Taimi, y se preocupaba profundamente por Taimi, aunque todavía no estaba dispuesta a dejar que Taimi lo supiera, ya que sentía que no era el momento adecuado para revelar sus sentimientos.

Con las órdenes del mariscal Trahearne, la Flota del Pacto entró en el Corazón de Maguuma para poner fin a Mordremoth antes de que se volviera demasiado poderoso. Zojja se unió al Pacto, Eir, Logan, Garm y Mr. Chispas a bordo de La Gloria de Tyria en los cielos sobre el Umbral Verdeante. Cuando la flota comenzó a bombardear la jungla, fue emboscada por Mordremoth y sus siervos Mordrem que asaltaron las aeronaves desde el suelo con enredaderas que se extendían rápidamente.

Antes de que el Pacto pudiera recuperarse del ataque sorpresa, Mordremoth envió su llamado mental a los sylvari entre el Pacto, volviendo a muchos de ellos contra sus antiguos aliados. Logan y sus compañeros fueron arrinconados y lucharon contra los enloquecidos sylvari junto a Trahearne hasta que La Gloria de Tyria sufrió graves daños y se estrelló contra la jungla. Logan se aferró a Zojja mientras intentaba huir de la aeronave condenada, pero sus esfuerzos fueron en vano.

Heart of Thorns[editar]

Eir Stegalkin, Logan Thackeray y Zojja durante la destrucción de la flota del Pacto.

Después de que Mordremoth derribó la Flota del Pacto, Logan, Eir, Trahearne y Zojja fueron capturados por los Mordrem y los sylvari convertidos que comenzaron a llamarse a sí mismos la Guardia mordrem, mientras que Mr. Chispas fue destruido sin remedio y Garm desapareció. Los prisioneros fueron divididos en múltiples grupos en preparación para ser transportados a la Defensa del Dragón, y Logan, Trahearne y Zojja fueron separados de Eir. Mientras se dirigía al dominio de Mordremoth a través de las Profundidades Enredadas, los tres sacrificaron su propia oportunidad de libertad creando una distracción para que el resto de los prisioneros de su grupo, incluidos la teniente Morrison y el magistrado Humli, pudieran escapar. Una vez que Logan y Zojja llegaron a la Defensa del Dragón, se separaron de Trahearne y los mordrem los colocaron dentro del capullo mordrem que los mantendría atrapados pero vivos mientras sus cuerpos se usarían como plantillas para el nuevo y mejorado ejército mordrem que Mordremoth tenía la intención de desatar en Tyria Central.

Cuando el Comandante del Pacto, Canach y Marjory Delaqua llegaron a la Defensa del Dragón, se les presentó la opción de tratar de alcanzar los capullos mordrem que tenían capturados y sostenía a Logan, o el que sostenía a Zojja. El prisionero a quien el Comandante había dejado para que el resto del grupo lo salvara, generó clones corruptos de Mordrem para luchar, mientras que la Gran Duquesa Faolain que había sido capturada y convertida en el secuaz de Mordremoth, se burló de los esfuerzos del grupo para salvar al prisionero atrapado. Los clones de Zojja rogaron que los mataran mientras atacaban al grupo, y el grupo finalmente los derrotó. Cuando se abrió la segundo capullo, el miembro del Filo del Destino que se encontraba dentro parecía inconsciente.

Si Zojja se salvó primero, confundió a Marjory con Eir, reveló que no podía ver y siguió preguntando por Taimi. También preguntó por la ausencia de Rytlock después de reunirse brevemente con él, solo para recibir una vaga respuesta sobre atravesar la Niebla del charr que le dijo que el grupo del Comandante era tan capaz de manejar las amenazas como lo había sido el Filo del destino. Para cuando el grupo volvió a encontrarse con Faolain camino a Mordremoth, Kasmeer Meade teletransportó a Logan y Zojja y los llevó a un lugar seguro con Rox.

Tercera temporada de Mundo Viviente[editar]

El tiempo que pasó en el capullo mordrem había debilitado enormemente a Zojja, cuyo cerebro había resultado herido, y todavía se estaba recuperando para la conmemoración de Eir en el año 1329 d.É. Hubo rumores entre los investigadores en Rata Novus de que Zojja estaba perturbada, lo que en su opinión explicaba por qué Taimi estaba sola en Rata Novus.

Path of Fire[editar]

Después de morir el Comandante del Pacto en la emboscada del dios rebelde Balthazar en el año 1330 d.É., el alma del Comandante del Pacto apareció en el Dominio de los Perdidos, donde terminan todos los espíritus que experimentan muertes repentinas y violentas. Mientras recuperaba su nombre y recuerdos de su propósito, el Comandante fue sometido a visiones fragmentadas de hechos pasados, durante los cuales la memoria de Zojja fue brevemente visible.

Galería[editar]