Dragón anciano

De Guild Wars 2 Wiki
(Redirigido desde «Dragones ancianos»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Disambig icon.pngEste es un artículo acerca de los Dragones ancianos. Para el libro del juego, véase Los dragones ancianos. Para otros dragones, véase Dragón.
Alerta de spoiler: El texto siguiente contiene información que podría revelarte contenido de Guild Wars 2.
Arte conceptual de Zhaitan de Kekai Kotaki.

¿O debería decir los "Dragones de la Naturaleza"? Sí. Durante mucho tiempo se pensó que los dragones eran una parte tan importante de Tyria como el sol, la luna, la tierra y los mares.

Nadie, ni siquiera los enanos, saben cuánto tiempo han estado aquí. Los jotun y los norn tienen historias persistentes transmitidas de generación en generación sobre el último ascenso de los dragones.

La mayoría de los eruditos dan poco crédito a estos cuentos, desafortunadamente, ya que ha pasado mucho tiempo. Fue hace más de diez mil años que los dragones regresaron por última vez a su sueño.

Sin embargo, la existencia misma de estos cuentos indica que los dragones han despertado al menos dos veces en la historia.

Los documentos antiguos, encontrados ahora en la colección del Priorato de Durmand, revelan relatos transmitidos por otras razas, como los poderosos Videntes e incluso los propios dioses humanos.

"La Naturaleza de los Dragones" por Ogden Curadordepiedra

Los Dragones ancianos (o "dragones antiguos" en el juego original de Guild Wars) son una raza antigua y primordiales que a lo largo de la historia han despertado y provocado devastación en el mundo, antes de caer nuevamente en el sueño. Estos ciclos de despertar y destrucción e hibernación duran milenios y están intrínsecamente vinculados a los niveles de magia ambiental en el mundo. El último ciclo de despertar fue desencadenado por la muerte del dios caído Abaddon en 1075 el año d.É., y continúa hasta nuestros días.

Los dragones ancianos pueden ser tan viejos como el mundo mismo y son una parte fundamental del funcionamiento de la naturaleza. La mayor parte de lo que se sabe de ellos proviene de un solo documento escrito por los primeros humanos en caminar por Tyria: el Tomo de los Cinco Dioses Verdaderos.

Lista de Dragones ancianos[editar]

Al comienzo de Guild Wars 2 [editar]

Nombres Dominios Fecha del despertar más reciente Debilidad Territorio siervos Estatus Actitud
Primordus Fuego y Conflagración 1120 d.É. Jormag Profundidades de Tyria Destructores Despierto Hostil
Soo-Won Agua y Vida Entre los años 1120 y 1165 d.É. Desconocido Océano Interminable Desconocido Despierto Hostil (Hostil asumida)
Jormag Hielo y Persuasión 1165 d.É. Primordus Lejanas Picosescalofriantes Progelie Despierto Hostil
Zhaitan Muerte y Sombra 1219 d.É. Excesiva dependencia de súbditos especializados Ruinas de Orr Resurgidos Activo Hostil
Kralkatorrik Cristal y Furia 1320 d.É. Su propia sangre y resonancia con sus secuaces Desierto de Cristal Marcados Despierto Hostil
Mordremoth Planta y Mente N/A Atacando su mente Corazón de Maguuma Mordrem Latente Hostil
  • Los Hijos de Svanir veneran y adoran a Jormag, pero no son sus secuaces, aunque muchos finalmente se corrompen en Progelie.

En el presente[editar]

Naturaleza y fisiología[editar]

Arte conceptual de una estatua gigante en forma de dragón.

Los dragones ancianos son la forma de vida máxima en Tyria y se alimentan de su magia en un ciclo de festín y hambruna. Dibujan violentamente la magia del mundo dentro de sí mismos hasta que el mundo está casi agotado y luego mientras duermen se desangra lentamente hacia el mundo desde sus cuerpos draconianos, haciéndolos despertar nuevamente. Como toda la vida es en cierta medida portadora de magia y los dragones no son quisquillosos en sus comidas o sirvientes, cada salida del dragón es un período peligroso, lo que resulta en la destrucción de las civilizaciones e incluso la extinción en el pasado. Solo unas pocas criaturas tienen naturalmente esta habilidad; Estos incluyen chak, diablillos y los seis.

Desde el punto de vista de los tyrianos, los dragones ancianos parecen ser fuerzas primordiales de la naturaleza y son tan imparables como una tormenta de nieve o un terremoto. Sin embargo, los dragones en realidad tienen personalidades y objetivos distintos. Cada dragón anciano encarna un concepto de naturaleza y tiene dos esferas de influencia, por ejemplo Planta y Mente, o Cristal y Furia. Estas esferas se reflejan tanto en su apariencia como en la apariencia de sus secuaces. El aliento de los dragones exuda su esencia, retorciendo criaturas, paisajes y todas las cosas atrapadas en su exhalación en una imitación d la energía del dragón. Para el dragón muerto viviente, Zhaitan, esto significaba que los secuaces y los paisajes eran imágenes de descomposición, descomposición acuosa, muertos vivientes, ciénagas pantanosas y pestilencia.

Los dragones ancianos representan una fuerza mucho más grande de lo que su forma material sugeriría, y las constelaciones mismas se ven alteradas por su despertar.

Cada dragón anciano tiene una debilidad respectiva única, y cada uno ha mostrado diferentes comportamientos y poderes. Jormag y sus campeones han demostrado poderes que afectan la mente, mientras que solo Zhaitan podría utilizar cadáveres en su corrupción. Del mismo modo, los dragones mayores tienen limitaciones y preferencias sobre qué y cómo se corrompen. Primordus, aunque es capaz de corromper a los vivos, generalmente corromperá la roca y la lava en nuevos secuaces. Zhaitan, aunque capaz de corromper a los vivos, generalmente corromperá los cadáveres.

Diseño del Todo que representa las posiciones de los Dragones ancianos dentro del sistema Antikytheria de Tyria.

Al estar tan intrínsecamente ligado al mundo, la muerte de un dragón anciano tiene importantes consecuencias para el orden natural del mundo. Al igual que los dragones dormidos, los dragones muertos liberan la energía mágica contenida en su cuerpo de regreso al mundo a través de las líneas ley que cruzan el globo. Además de esto, su esfera de magia se divide entre los otros dragones ancianos, y el más cercano obtiene más poder de estos dragones ancianos caídos.

Después de la muerte de Zhaitan, Mordremoth ganó la habilidad de usar cadáveres en Árboles de la plaga, mientras que Kralkatorrik ganó la habilidad de corromper cadáveres.

Con la muerte de Zhaitan y Mordremoth, su magia se extendió por las líneas luminosas. Primordus, Jormag y Kralkatorrik crearon siervos que exhibían magia de muerte, sombra, planta o mente. Curiosamente, una de esas abominaciones era inmune a la mayoría de los daños normales, pero podía verse perjudicada por explosiones de magia de plantas o muerte por las muertes explosivas de plantas o larvas infundidas por la muerte en las proximidades. Del mismo modo, las larvas infundidas con la magia de Zhaitan eran vulnerables a la magia de Mordremoth y viceversa.

Algún tiempo después de la muerte de Mordremoth y Kralkatorrik, Jormag ganó la habilidad de manipular cadáveres para comunicarse con la gente, y la víctima generalmente mostraba movimientos espasmódicos mientras la voz de Jormag sangraba a través de la suya. Los susurros del campeón del Dragón de Hielo, Drakkar, también se hicieron más fuertes durante este tiempo. Primordus, mientras tanto, desató siervos mejorados como Destructores tocados por la muerte, Destructores podrios y Destructores tocados por enredaderas, aunque estos solo se vieron después de la reubicación de Primordus en el Anillo de Fuego.

La reciente eliminación inesperada de dos dragones ancianos del ciclo ha creado un vacío y un desequilibrio en el mecanismo mágico cósmico de Tyria conocido como el Todo, provocando el colapso de los sistemas naturales del mundo. Según las simulaciones que había realizado Taimi, la muerte de un dragón anciano más dañaría irrevocablemente a Tyria y la enviaría a la destrucción, dando credibilidad a la teoría de Ogden Curadordepiedra sobre los vínculos de los dragones ancianos con el Todo, según la investigación del Tomo de los Cinco Dioses Verdaderos

Ascenso del dragón[editar]

Tyria debería haberlo sabido. Los signos de la salida del dragón estaban en todas partes:

El terremoto que sacudió a Rata Sum.

El maremoto que llevó barcos a las calles de Arco del León.

Los géiseres que estallaron en la tundra más allá de Hoelbrak.

El paño mortuorio que colgaba sobre la Ciudadela Negra.

Tyria había sido atormentada por terribles dolores de parto antes.

La gente debería haber adivinado que un dragón se estaba levantando.

— Capítulo 27: Ascenso del Dragón, Filo del Destino

El Ascenso del Dragón es un término que se utiliza para referirse a los despertares cíclicos de los dragones ancianos. Los dragones ocurren aproximadamente cada 10,000 años y duran varios siglos antes de que los dragones ancianos vuelvan a dormirse después de consumir toda la magia disponible en Tyria. Los despertares a menudo van acompañados de eventos catastróficos, ya que la actividad inicial de los Dragones Ancianos transforma la tierra que los rodea con corrupción.

Según el Dragón anciano Jormag, es posible que el ciclo de festín y hambruna de la aparición del dragón no haya existido siempre de una forma tan destructiva, pero finalmente llevó a los Dragones ancianos a consumir civilizaciones enteras en Tyria en su hambre de magia.

Los antiguos astrónomos jotun descubrieron que los despertares del Dragón anciano y los nacimientos de nuevas estrellas estaban relacionados de alguna manera. Esta información les permitió predecir el momento de la próxima salida del dragón.

Ascenso de los dragón conocidos y sus efectos[editar]

Ascenso de los dragones anteriores
Continuar Efectos
Jormag Causó la Tormenta Dracónica que duró varias temporadas y obligó a los kodan a huir a los mares del norte.

Ascenso actual de los dragones[editar]

Al principio de Guild Wars 2
Dragones Fecha del despertar más reciente Lugar de despertar Efectos
Primordus 1120 d.É. Debajo de la Cámara de transferencia central, las Profundidades de Tyria Invadió Quora Sum y otras ciudades asura, llevó a los asura y a los skritt a la superficie y erradicó por completo a muchas razas subterráneas.
Soo-Won entre los año 1120 y 1165 d.É. En algún lugar del Océano Interminable Efectos iniciales desconocidos. Se especula que su avance fue la razón por la que los krait huyeron a las aguas superficiales, lo que a su vez obligó a los quaggan del sur a huir hacia el norte cuando los krait capturaron o mataron a la familia real markissios. y provocó la desaparición de la diosa quaggan Mellaggan
Jormag 1165 d.É. En algún lugar de las tierras más allá de las Lejanas Picosescalofriantes Creó una tormenta de nieve masiva que duró cuatro años y enterró los pasos del norte, mató a varios norn y los obligó a huir hacia el sur en el Éxodo norn. Causó la desaparición de cuatro de los Espíritus de la naturaleza: Águila, Lechuza, Buey y Glotón. Obligó a varios kodan a huir hacia el sur, a las Montañas Picosescalofriantes, y provocó la creación de un nuevo mar interior en las Lejanas Picosescalofriantes. Destrozó el Fuerte de Gunnar con un enorme glaciar.
Zhaitan 1219 d.É. Debajo de las Ruinas de Orr Provocó el Resurgimiento de Orr, creando el Gran Tsunami que inundó el antiguo Arco del León y Atholma mientras convertía a Dajkah en un archipiélago y destruyó las Islas Bélicas. También destruyó la Ciudad Vieja de Kaineng y convirtió a muchos Canthianos en resurgidos.
Kralkatorrik 1320 d.É. Zona de Emergencia de Kralkatorrik, Valle de Grothmar Creó la Marca del dragón con su aliento, corrompió a varios seres en Ascalon y los envió a atacar al Halcón de Ébano en la revuelta del Ogro, mató a Glint y Snaff durante una batalla en las Tierras Altas del Desierto.
Actualidad

Siervos de los dragones[editar]

Mientras están despiertos, los dragones ancianos exudan energías dracónicas únicas, que tienen un efecto corruptor sobre la magia cercana. Estas energías retuercen los paisajes y convierten a las criaturas vivientes en siervos que también consumen magia y actúan en nombre de los dragones. Los dragones ancianos rara vez intervienen directamente con los tyrianos, prefiriendo enviar a sus esbirros para que hagan el trabajo por ellos. Se observa que los súbditos de los dragones que han absorbido más magia son más poderosos, lo que lleva a la especulación de que a medida que los súbditos más poderosos tienen una mayor cantidad de magia, también pueden tener más de la voluntad de los dragones ancianos y que las criaturas infundidas con más de la energía de los dragones ancianos actúa con más voluntad propia.

Como lo demuestran las pruebas de la Inquisa con el Monstruo de Kudu, el Sujeto Alfa en el Crisol de la Eternidad y el Sujeto Beta en la Cámara de Especímenes, los súbditos de los dragones no son inmunes a la corrupción de otros dragones ancianos, aunque el fenómeno de la corrupción cruzada no se ha observado entre los súbditos del dragón en la naturaleza. hasta ahora por razones desconocidas. En el caso del Sujeto Alfa, la corrupción cruzada de varios dragones ancianos le dio la capacidad de obligar a los súbditos dragones rivales a trabajar debajo de él como un solo ejército sin que los súbditos se enfrentaran entre sí, mientras que se desconocía a qué dragón Alfa era finalmente leal. Otras pruebas de la Inquisa con los resurgidos en Arah han demostrado que los súbditos del dragón pueden ser controlados por otra parte a través de dispositivos dominantes.

Los esbirros de los dragones más poderosos se conocen como "campeones" o tenientes. La voluntad de los dragones la realizan estos campeones, que mantienen sus territorios y comandan a sus esbirros menores. Los campeones también se conocen como "heraldos" en el contexto de la preparación para el despertar de sus respectivos maestros mediante la recolección de magia. Esto se ha observado en el caso del Gran Destructor de Primordus y la criatura debajo del lago Drakkar de Jormag.

Uno de los dragones, Kralkatorrik, tenía al menos un vástago, Glint. Este vástago también se convirtió en campeón de Kralkatorrik, esclavizado a su voluntad, pero fue liberado de su influencia por la magia de los Olvidados. Permaneció en forma cristalina, pero recuperó su libre albedrío e identidad, pero no sus recuerdos, y finalmente se volvió contra Kralkatorrik. Glaust (mejor conocido como Glint) era una oráculo que podía escuchar los pensamientos de los demás y predecir el futuro con algunas limitaciones. La Hermandad del Dragón de los enanos creía que ella estaba en camino de convertirse ella misma en un Dragón anciano, lo que indica que las principales distinciones entre los Dragones ancianos y los dragones menores son la cantidad de energía mágica que poseen y la cantidad de tiempo que ellos han vivido.

Cuando un dragón anciano muere, sus siervos corruptos se desencadenan. La eficacia de los súbditos menores se reduce, pero los dragones campeones pueden mejorar la inteligencia de los súbditos cercanos para que funcionen de manera más efectiva. Los campeones más inteligentes, como los tenientes, pueden reconocer la muerte de su maestro dragón, pero están dispuestos a seguir luchando y llevando a cabo la visión del dragón a pesar de todo.

Tras la liberación de la magia de la muerte de un Dragón anciano, los campeones más poderosos pueden absorber la magia y experimentar una evolución para potencialmente tomar el lugar de su maestro caído como un Dragón anciano, como se sugirió que sucediera con Tequatl el Sombrío luego de la muerte de Zhaitan.

Protección contra la corrupción de los dragones[editar]

Es posible protegerse de la corrupción de las energías draconianas o restaurar el libre albedrío de un esbirro dragón a través de un ritual de purificación en lugares mágicos específicos y raros de todo el mundo, como los Olvidados lo hicieron con Glint durante el último ciclo del Ascenso de los dragones, y lo que Warden Illyra le hizo al pollo resurgido Twitchy al recrear el ritual en el Altar de Glaust en el año 1325 d.É. También se sugiere que el Árbol Pálido se purificó en el pasado, aunque se desconoce quién realizó el ritual en ella y potencialmente en otras semillas encontradas por Ronan. Como se muestra con Glint y Twitchy, los siervos purificados retienen su corrupción física aunque sus mentes estén liberadas. Sin embargo, el libre albedrío aún permite que el siervo purificado continúe sirviendo al Dragón anciano si así lo desea, ya que Glint sirvió a Kralkatorrik durante algún tiempo después de ser liberada hasta que finalmente desertó al lado de los mortales. El siervo liberado también puede optar por llevar a cabo la voluntad del Dragón anciano incluso si el dragón está muerto y el siervo se ha dado cuenta de la muerte de su amo.

Ciertos artefactos, como el orbe krait y el orbe dorado en El Bosqueclaro, brindan protección contra la corrupción de Zhaitan.

Los fantasmas ascalonianos, los Guardanieblas, los Exaltados y los gólems aparentemente no pueden corromperse. Debido a que los sylvari están protegidos por el Árbol Pálido y el Sueño de sueños, son inmunes a la corrupción de los Dragones ancianos, un hecho que el Pacto aprovechó para formar unidades totalmente sylvari como los Atracadores Pálidos durante la campaña contra Zhaitan. Cualquier intento de corromper a un sylvari resulta en la muerte del sylvari afectado; sin embargo, hay formas de eludir esta protección si el sylvari afectado se abre voluntariamente a la corrupción de un dragón para convertirse en un súbdito en condiciones de servidumbre en lugar de verse obligado a someterse al proceso.

La magia divina, y los artefactos o seres encantados por ella, son capaces de alejar a los dragones a través del uso del Fuego Divino de los Olvidados, algunos artefactos encontrados en Arah, o el ritual que realizan los Exaltados para proteger a Tarir, la Ciudad de los Olvidados de los secuaces del dragón. Los dragones ancianos originalmente no pudieron corromper a los djinn, considerando la capacidad de los djinn para desviar formas de corrupción como la tormenta marcada usando la magia remanente del dios caído Abaddon. Sin embargo, si un dragón anciano consume la magia divina de un dios o de un antiguo dios, puede eludir la protección extraída de la magia divina, como se vio cuando Kralkatorrik pudo corromper a Vemyen y a otros djinn después de consumir gran parte de la magia divina del antiguo dios Balthazar.

La conexión profunda con múltiples espíritus de la naturaleza también puede ofrecer protección contra la corrupción del dragón, incluso si el ser protegido se abre a la corrupción del dragón. Si el ser se vincula con los Espíritus tomando sus esencias como un arnés, pueden conservar la mayor parte de su forma física original cuando se corrompen y resistir la esclavitud mental de un Dragón anciano hasta cierto punto, aunque con gran dificultad. Sin embargo, esta protección no es permanente, ya que la exposición prolongada a la corrupción del dragón y la mente de colmena del Dragón anciano finalmente convertirán incluso a un ser protegido por espíritus en un verdadero siervo del dragón que pierde su individualidad anterior. Separar a un campeón vinculado de la magia de su maestro Dragón anciano y derrotar al Dragón anciano después parece revertir los efectos físicos de la corrupción del dragón y restaurar al campeón afectado a su estado anterior. Actualmente se desconoce si algo similar les sucede a los campeones dragones no vinculados y también a los súbditos menores. Un ser protegido por los Espíritus de la naturaleza parece volver completamente a la normalidad sin signos de corrupción física persistente, mientras que otros seres aislados y vinculados sin la protección de Espíritus están severamente debilitados y retienen algunos cambios menores en sus cuerpos como la corrupción del dragón. abandona violentamente sus cuerpos.

Historia[editar]

Pre-despertar[editar]

El hecho de que el último ascenso de los dragones ancianos se considere anciano puede atribuirse a los propios dragones: existen pocos registros del último ciclo de despertar (el Priorato de Durmand cree que fue hace más de 11,000 años, para coincidir con la desaparición del Giganticus Lupicus), y la mayor parte de lo que se sabe proviene de leyendas de los enanos y estelas de jotun.

El Tomo del Rubicón habla de los enanos que luchan contra los campeones del dragón. Desde entonces los tyrianos se han enterado de otras razas que luchan contra los dragones como los mursaat, jotun, Olvidados y Videntes. Los mursaat usaron su propia magia para huir del mundo de Tyria, mientras que la campeona de Kralkatorrik, Glint, traicionó a su maestro y ocultó las razas restantes.

Los dragones de todas las formas, tamaños y orígenes han llamado a Cantha su hogar durante miles de años, desde mucho antes de que las tribus de la antigüedad se unieran para formar el imperio humano que los tomó como su símbolo. En el año 1325 d.É., la historiadora Angelina (quien aparentemente fue una de las primeras eruditas en concluir que el despertar de los dragones ancianos es cíclico) dice cuando se interrumpe. En el calendario Canthiano la era preimperial temprana corresponde a alrededor de 10,000 a.É., un período que no fue mucho después de que Varra Skylark teorizara que era el momento del ultimo despertar de los dragones.

Mientras los dragones dormían, las razas supervivientes resurgieron, construyeron civilizaciones, tuvieron guerras y en algunos casos se extinguieron. También surgieron nuevas civilizaciones, incluidas las naciones humanas. Los Seis dioses humanos surgieron al mundo en Las Aguas Artesianas, atraídos a ese sitio por la cantidad de magia que se encontraba allí. Construyeron Arah, la Ciudad de los Dioses sin darse cuenta de que Zhaitan dormía en las profundidades. Del mismo modo los asura construyeron la Cámara de Transferencia Central cerca de Primordus, creyendo que su forma dormida es una estatua mágica y usando la magia irradiada por el Dragón anciano para alimentar su red de puertas asura.

En el año 1072 d.É., el humano Ronan descubrió una caverna custodiada por terribles criaturas vegetales (posiblemente Mordrem) que contenían extrañas vainas de semillas. Estas semillas estaban destinadas a crecer y convertirse en el Árbol de Tinizón, que serviría para crear a los siervos para Mordremoth. La semilla tomada por Ronan eventualmente se convirtió en el Árbol Pálido. Al menos otro árbol (que dio a luz a Malyck) se encuentra en otro sitio y los sylvari que vinieron de ese lugar tampoco eran hostiles (al menos a partir del año 1325 d.É., dos años antes del último despertar de Mordremoth).

En algún momento antes del año 1078 d.É., nació Vlast el primero de los descendientes de Glint. Estaba destinado a desempeñar un papel importante en el legado de Glint y su plan para preservar el equilibrio mágico de Tyria al reemplazar a los dragones ancianos con entidades igualmente poderosas pero menos depredadoras. Los destructores vinieron por Vlast durante el primer ascenso de Primordus, pero el vástago estaba protegido por la Hermandad del Dragón dentro de una fortaleza, que según las leyendas era solo un pequeño fragmento de arena dentro del enorme Desierto de Cristal. Vlast fue criado en la ciudad de Kesho por los sirvientes de los olvidados, los exaltados, pero nunca pudo vincularse con las razas mortales del mundo como lo había hecho su madre debido a su educación aislada.

Ascenso actual de los dragones[editar]

Zhaitan

La muerte del dios Abaddon y la consiguiente oleada de magia en el año 1075 d.É. son lo que desencadenó el último ciclo de destrucción. En el año 1078 d.É., el primero de los dragones ancianos en despertarse fue Primordus, comenzó a moverse. Su campeón el Gran Destructor, y su ejército de Destructores invadieron las Profundidades de Tyria, obligando a los asura a huir a la superficie y destruyendo múltiples civilizaciones subterráneas. Los refugiados asura se unieron con los enanos, así como a la Vanguardia de Ébano y los norn, para atacar al ejército de destructores y derrotar al Gran Destructor y retrasar el despertar de Primordus hasta el año 1120 d.É.. Esta victoria tuvo un costo, la raza de los enanos se vio obligada a someterse al Ritual del Gran Enano para reprimir a las fuerzas destructoras. Hasta el día de hoy los enanos transformados luchan contra ellos en las profundidades para que la superficie se salve, aunque en los últimos años pequeños grupos de destructores han llegado a la superficie. Fue este año en que Svanir fue corrompido por el campeón de Jormag congelado en el lago de Drakkar.

Aunque se desconoce el año exacto, parece muy probable que en algún momento entre los años 1120 y 1165 d.É., el dragón anciano aún sin nombre de las profundidades del mar despertara. Sin embargo no fue hasta aproximadamente en el año 1275 d.É. que los tyrianos sintieron la primera influencia del dragón de las profundidades del mar. Esto se produjo que los krait fueran expulsados de su hogar, las trincheras más profundas del Océano Interminable, y a su vez obligaron a los quaggans del sur a salir de sus propios hogares en las profundidades del océano, ambas razas llegaron a las costas de Tyria como refugiados. Se dice que el dragón de las profundidades puede torcer las aguas a su alrededor en horrorosos tentáculos, y se supone que también ha forzado a que los karkas surgen de las profundidades y también está atacando el hogar de los largos.

En el año 1165 d.É., Jormag se despertó en el extremo norte de las Lejanas Picosescalofriantes, donde derribó los santuarios de los Kodan y destrozó las montañas, creando mares interiores en los que se refugiaron los kodan y los quaggan del norte. El Dragón de hielo y sus siervos la Progelie tuvieron una batalla contra los los norn, sin embargo fueron superados y forzados a huir al sur, guiados por los espíritus de la naturaleza. En el año 1219 d.É., el despertar de Zhaitan causó que la nación hundida de Orr se levantara del océano, inundando las costas de Tyria y ahogando a miles. Zhaitan reclutó a los muertos en su ejército junto a los ancianos muertos de Orr para forma su ejército de resurgidos, creando una flota que abarca el Estrecho de Malchor y bloqueando el acceso hacia Cantha mientras también invade el norte hacia Kryta y el sureste hacia la frontera con Elona. En el año 1320 d.É., Kralkatorrik se levantó de las Tierras de la Legión de Sangre volando hacia el sur sobre Ascalon y corrompiendo todo a su paso con su aliento, formando la Marca del dragón. La Vigilia se formó en después de la masacre del ejército de Almorra. Kralkatorrik aterrizó en el Desierto de Cristal donde buscó a Glint por su traición. Luchó contra ella y el Filo del Destino, una batalla en la que resultó herido pero finalmente victorioso y Snaff miembro del Filo del destino fue asesinado al igual que Glint.

Historia personal[editar]

En el año 1325 d.É, Zhaitan lanzó un ataque contra Isla Garra y se preparó para atacar a Arco del León. En su desesperación, la Vigilia, la Orden de los Susurros y el Priorato de Durmand reunieron sus recursos para formar un Pacto dirigido por el Mariscal Trahearne, y la combinación de magia y tecnología de los charr, humanos, norn, asura y sylvari recién despertados fue suficiente para ir a Orr y derrotar a Zhaitan, sobre los cielos de Arah. Esto marcó la primera vez como la derrotado de un Dragón anciano demostrando que pueden ser asesinados. La magia de la muerte de Zhaitan fue absorbida por los dragones restantes, dándoles la capacidad de utilizar cadáveres con su corrupción.

Primera Temporada de Mundo Viviente[editar]

En el año 1327 d.É., Mordremoth se despertó cuando Scarlet Briar perforó la red de líneas ley con su aeronave, el Agrietador debajo de la ciudad de Arco del León. La interrupción de la línea ley causó una reacción en cadena mágica, haciendo que el Dragón anciano se despertara con un rugido en lo profundo del Corazón de Maguuma.

Segunda Temporada de Mundo Viviente[editar]

Algunos meses después el Pacto comenzó a enfocar sus recursos hacia el oeste en un intento de sofocar a Mordremoth antes de que realmente pudiera elevarse. Sin embargo el esfuerzo resultó en un fracaso cuando la flota de aeronaves del Pacto fue destruida por las raíces de los Mordrem que surgían de la selva, así como por los saboteadores sylvari que habían sido consumidos por la influencia del Dragón.

Heart of Thorns[editar]

Mordremoth finalmente fue asesinado por el reciente clan de la Guardia de la Eternidad en el año 1328 d.É., aunque para destruirlo por completo fue necesario matar al Mariscal Trahearne, que se había convertido en parte del dragón. La magia de Mordremoth surgió en toda Tyria y parte de ella fue absorbida por el Huevo de Glint en la cercana ciudad de los Exaltados de Tarir. Trahearne fue sucedido por Logan Thackeray, anteriormente miembro del Filo del Destino.

Tercera Temporada de Mundo Viviente[editar]

En el año 1329 d.É., el huevo de Glint eclosionó y nació Aurene, quien eligió al Comandante del Pacto (también el líder de la Guardia de la Eternidad) como su campeón. Alrededor de este tiempo Primordus y Jormag se habían despertado y sus secuaces exhibieron signos de haber absorbido la magia de la muerte y de las plantas. Estos signos eran más frecuentes en los secuaces de Primordus que en los de Jormag, lo que lleva a especular que la proximidad a la magia liberada puede haber jugado un papel.

La asura Taimi construyó una máquina para acceder al Todo y poner las energías de Jormag y Primordus una contra la otra, matando a ambas. Pronto descubrió que hacerlo tendría consecuencias potencialmente catastróficas, sin embargo la máquina fue robada por el anciano dios Balthazar, quien viajó al Anillo de Fuego (donde Primordus se había reubicado recientemente) e intentó usar la máquina para matar a ambos Primordus y Jormag y robando su magia. Mientras tanto en las Lejanas Picosescalofriantes, Braham Eirsson y sus compañeros norn (que se hacen llamar el Filo del destino), habían cazado a Jormag y lo habían rodeado.

Aunque Balthazar fue detenido y la máquina destruida, los dragones ancianos resultaron heridos y Balthazar logró absorber una parte significativa de su magia. La energía de los dragones ancianos disminuyó a niveles previos al despertar, y se quedaron inactivos aunque sus secuaces permanecieron activos.

Path of Fire[editar]

Kralkatorrik que se había vuelto activo después de absorber una parte de la magia liberada por la muerte de Mordremoth, se trasladó al sureste de las Tierras Altas del Desierto al Dominio de Vabbi en el año 1328 d.É. Para el año 1330 d.É.., el Dragón de Cristal fue perseguido por Balthazar y su ejército de Forjados, quienes mataron a Vlast como parte de su campaña contra Kralkatorrik.

El Dragón anciano fue llevado cerca de la muerte por la Bestia de guerra forjada de Balthazar, que utilizó a Aurene capturada para explotar la debilidad de Kralkatorrik. Sin embargo Balthazar fue asesinado por Aurene y el Comandante del Pacto, y su magia fue absorbida por Kralkatorrik y Aurene, quienes salieron volando. Mientras Kralkatorrik volaba hacia el sur, el color de sus cristales había cambiado y le devolvió la vida a un devorador muerto para marcarlo, lo que indica que había adquirido nuevos poderes al absorber la magia de los otros dragones ancianos. Aurene también creció significativamente después de absorber la magia.

Cuarta Temporada de Mundo Viviente[editar]

Kralkatorrik comenzó a experimentar con sus nuevos poderes, enviando Tormentas marcadas por toda la región del Desierto de Cristal. Pronto se revelo que el Dragón de Cristal se encontraba al oeste del Dominio de Kourna, sin embargo se revelo que había abandonado Tyria y ahora se encontraba en la Niebla, con la magia obtenida de Balthazar y comenzó alimentarse.

Junto con el Pacto, Olmakhan, Cefiritas y sus otros aliados, el clan de la Guardia de la Eternidad logró rastrear y atraer a Kralkatorrik fuera de la Niebla para atrapar al dragón debajo de las Picos del Trueno en el año 1332 d.É. La batalla terminó desastrosamente; Aurene y muchos otros combatientes fueron asesinados y la moral del clan se hizo añicos hasta que Aurene volvió a la vida mediante la magia del liche Palawa Joko a quien había devorado en Gandara. Al llegar a comprender el significado de las visiones y profecías de Aurene sobre Glint y Kralkatorrik, el clan renovó sus esfuerzos para rastrear y atrapar a Kralkatorrik una vez más.

Después de que el Comandante del Pacto se montara sobre Aurene a través de la Niebla, Aurene y su campeón destruyeron el ala de Kralkatorrik y lo trajeron de vuelta a Tyria una vez más, evitando que la magia de Tyria cayera en su posesión y se disolviera en la Niebla y enterrando parcialmente al Dragón anciano en el mar bajo trozos de islas arrancadas del los reinos de los dioses del Dominio Perdido de Melandru, el inframundo de Grenth y la Fisura de la Aflicción de Balthazar. La vida de Kralkatorrik finalmente llegó a su fin después de que Aurene y su campeona atravesaron las entrañas del Dragón anciano, liberaron el exceso de magia dentro y destruyeron el corazón atormentado de Kralkatorrik con una verdadera Lanza de sangre de dragón. En presencia de su nieta, Kralkatorrik aceptó la muerte que había profetizado una vez y le dio la bienvenida al respiro del inquietante tormento mágico, mientras que Aurene emergió como un Dragón anciano.

Sangre y Hielo[editar]

Jormag domina a Primordus durante su batalla en la Roca del Yunque.

Alrededor del año 1333 d.É., Jormag comienza a poner en marcha su plan. No se sabe cuánta influencia tiene Jormag sobre los siguientes eventos que llevaron a Tormenta Dracónica, pero como son el Dragón anciano de Hielo y Persuasión, se puede suponer que manipularon los eventos mucho antes de que cualquier otro acto en la historia se diera cuenta de lo que estaba sucediendo. Tampoco está claro qué resultado desea realmente Jormag, pero lo más probable es que sea la destrucción de su gemelo Primordus, por quien parecen tener un gran resentimiento.

Después de un período de calma, el centurión de la Legión de Sangre Ryland Atrapacero le roba a Braham el arco aparentemente destinado a matar a Jormag, y conspira con [[Bangar Portarruina] para usarlo para controlar a Jormag como un arma para los Charr. Bangar le revela a Ryalnd que tiene la intención de convertirse en el campeón de Jormag, así como sus planes para crear un imperio Charr multicontinental separado de las Altas legiones.

Esto esencialmente provoca una guerra civil entre el Dominio de Bangar y las Altas legiones. Durante esta guerra, se revela que algunas de las fuerzas del Dominio de Bangar han sido corrompidas o empoderadas de alguna manera por Jormag y se refieren a sí mismas como la Legión de la Escarcha. Dentro de la base de la Legión de la Escarcha, acertadamente llamada Ciudadela de la Escarcha, Bangar intenta empoderarse con los Grandes Espíritus de la naturaleza atrapados para controlar a Jormag. El Comandante del Pacto rompe este ritual y el oportunista Ryland sella a Bangar con un escudo mágico. Después, Jormag transforma a Bangar en su Voz, después de lo cual Ryland se ofrece a convertirse en el Campeón de Jormag, una oferta que Jormag acepta fácilmente y juntos retroceden en la Niebla.

Después de la captura de Bangar, la guerra civil está más o menos ganada y los secuaces de Primordus han comenzado a estallar por toda Tyria en mayor número que nunca. Comienzan a aparecer Grandes Destructores, similar al que persiguió funcionalmente a los Asura de sus hogares y obligó a los Enanos a permanecer bajo tierra, protegiendo a los habitantes de la superficie utilizando el rito del gran enano. Cuanto más destruyen los esbirros de Primordus, Primordus se vuelve más fuerte.

Jormag usa los ataques de Primordus para justificar el envío de Ryland a buscar ayuda del resto de Tyria en una tenue alianza con él y la Legión de la Escarcha. Ryland traiciona esta confianza al convertir a civiles inocentes en Congelados, a quienes planea gobernar junto a Jormag cuando finalmente se descongelen después de destruir el resto de Tyria. Sabiendo que los dragones gemelos son débiles entre sí, y sintiendo alguna forma de responsabilidad personal por la ascensión de Ryland al poder, Braham usa la ayuda de los espíritus de la naturaleza para convertirse en el campeón de Primordus con el fin de combatir a Ryland.

Ambos Campeones parecen vagar por Tyria, causando estragos y destrucción. Al hacer esto, están absorbiendo la magia del mundo para su patrón.

Como mencionan con frecuencia varios personajes de esta saga, los dos dragones están hermanados. A medida que uno asciende en el poder, también lo hace el otro, y viceversa. Por lo tanto, nuestros héroes no saben cómo derrotarlos, ya que matarlos uno a la vez es probablemente imposible, al igual que matarlos simultáneamente. Quizás nuestros héroes necesiten encontrar una manera de obligar a los dragones a destruirse unos a otros. Esta batalla entre Tyria, Primordus y Jormag llega a un punto crítico, cuando en el año 1334 d.É. la Guardia de la Eternidad, Aurene, el Comandante y todas sus fuerzas aliadas y unidas acechan en un nexo de línea ley en la Roca del Yunque. Las fuerzas de Tyria eliminan a los súbditos destructores allí e instalan cristales prismáticos que Aurene puede usar para canalizar energía mágica de diferentes fuentes. Como este lugar es una abundancia de energía mágica, eventualmente atrae a Ryland. Al ver que está libre de los esbirros de Primordus, Ryalnd convoca un ejército de escarcha y congelados para absorber la magia en el nexo. Braham también aparece, presumiblemente atraído por el mismo cebo, y su lucha entre ellos comienza en serio.

Este choque de campeones trae a los dos dragones ancianos al campo, quienes ceden a su enemistad de eones y se unen a la lucha. Jormag ya no puede contener su vitriolo y desdén por su hermano, aparentemente decidido a acabar con Primordus de una vez por todas. Como el Dragon anciano de la Destrucción, no está claro si Primordus devuelve los sentimientos de odio o si es simplemente tan destructivo como siempre. Independientemente de sus sentimientos, ambos dragones ancianos se esfuerzan por proteger a sus respectivos campeones del ejército de Tyria, curándolos cuando son derrotados y atacando a sus asaltantes con poderosos ataques de hielo y fuego.

Usando esta batalla como una distracción y la magia acumulada en sus cristales prismáticos, Aurene corta los vínculos mágicos entre los Dragones y sus Campeones. Atrapados en la furia de la batalla, Primordus y Jormag saltan el uno al otro, el fuego y el hielo burbujean en gotas de vapor que el campo de batalla se oscurece. Cuando la niebla se aclara, ambos dragones han sido destruidos habiendo matado a su contraparte.

End of Dragons[editar]

Cuando el Comandante del Pacto y Aurene se encuentran en Cantha persiguiendo a los Filoetéreos, entran en contacto con la Dragona del mar profundo, cuyo nombre se revela como Soo-Won. Parece que Aurene había estado en contacto con la dragona anciana antes, aunque no sabía quién era ella. Soo-Won no es hostil como los otros dragones mayores y es vista como la protectora de Cantha. En el año 1219 d.É. y el ascenso de Zhaitan, Soo-Won ayudó a proteger a Cantha de los efectos del ascenso e hizo un pacto con Kuunavang para trabajar para proteger a Cantha, aunque rara vez se les vio después de ese evento.

Más tarde, cuando Joon, hermana de la Emperatriz Ihn, le permite al comandante ver el Reactor de Yong, se revela que aquí es donde reside Soo-Won después de un acuerdo de beneficio mutuo con Joon. Soo-Won es la Madre de los Dragones ancianos, a la que Kralkatorrik arbitró justo antes de su fallecimiento. Soo-Won creó a los otros dragones mayores para filtrar la magia de Tyria. La influencia de los dragones ancianos fue lo que permitió que existiera la vida mortal. Pero también aparentemente el proceso impulsó el hambre de los Dragones ancianos por más magia (que incluso juntos no pudieron evitar por completo su influencia corruptora) que causa la destrucción de las civilizaciones mortales en cada ciclo. La instalación fue hecha para tomar el exceso de magia de Soo-Won, presumiblemente permitiéndole resistir la influencia corruptora de la magia absorbida. Ese exceso de magia se usó luego para impulsar a Cantha como parte del acuerdo de beneficio mutuo. La muerte de los otros dragones ancianos permitió que su magia volviera a Tyria y de allí a Soo-Won. Incapaz de filtrar la magia sola, parte de la magia corrupta comenzó a filtrarse en el Jade dracónico que causó los problemas técnicos recientes en todo Cantha. Soo-Won quiere que Aurene tome su lugar como la última Dragón anciano. Soo-Won predice su naturaleza ya que la Dragona prismática le permite filtrar la magia por sí misma. Al final de la conversación, Ankka usa el extractor mágico que usó para absorber la magia de Aurene, para disparar la energía a Soo-Won, en su búsqueda por acelerar el final del ciclo. El exceso de magia vuelve loca a Soo-Won y ella escapa de las instalaciones.

Soo-Won, presumiblemente en un estado medio consciente, encuentra refugio en el Mar de Jade, se apodera del área alrededor del Templo de la Cosecha y erige una barrera para proteger al mundo del Vacío, la forma que el exceso y la magia corrupta toma dentro de ella. Una fuerza unida dirigida por el comandante y sus aliados rompe la barrera y usa la fuerza para someter temporalmente a Soo-Won. Al final de la batalla, Soo-Won vuelve a sus sentidos, conversa con Aurene y le revela más sobre la naturaleza de los dragones ancianos. Soo-Won estaba viva incluso antes de la formación del mundo mortal. Al principio la magia del mundo estaba en un estado primordial de completa entropía, el Vacío. Soo-Won creó a los otros dragones ancianos como herramientas para ayudarla a filtrar esta magia caótica en algo menos entrópico que permitiría que se formara el mundo de Tyria. Inicialmente fueron creados como fuerzas de la naturaleza sin sentido, pero luego se volvieron conscientes de sí mismos y Soo-Won los aceptó como sus hijos. Aunque tuvieron una breve existencia feliz como familia en algún momento, los otros dragones ancianos cambiaron y finalmente se separaron. A partir de ese momento se formó el Ciclo del Dragón. Los Dragones ancianos filtraban la magia para no permitir que volviera a la forma del Vacío que era incompatible con la vida mortal, pero en el proceso seguían su hambre destruyendo ciegamente civilizaciones mortales enteras al final de cada ciclo (aunque el comportamiento de Soo-Won en este ciclo queda algo poco claro). El Comandante y Aurene luego llaman a Soo-Won de regreso al Templo de la Cosecha y extraen el Vacío de ella. El Vacío extraído se manifiesta en un ser separado que ataca al comandante y saca a los extractores que podrían detenerlo. Esto le permite volverse global tratando de que todo el mundo vuelva a su estado caótico. Aurene luego comparte su poder con el comandante y eso les permite volver a poner los extractores en línea. En el proceso, el comandante tiene que luchar contra los aspectos de todos los dragones mayores, ya que su magia ahora es parte del Vacío. Al final, el Vacío es derrotado. Soo-Won muere y Aurene absorbe lo último de su energía. De esa manera, Aurene toma su lugar y la única Dragón anciano, presumiblemente capaz de filtrar la magia del mundo y resistir el Vacío de una manera mucho más estable, lo que lleva a un nuevo ciclo. Un ciclo que ya no depende de la destrucción que el antiguo requería para sostenerse. Aunque cómo evolucionará exactamente este nuevo ciclo, nada es seguro.

Galería[editar]

Capturas de pantalla de la vieja generación de dragones
Capturas de pantalla de la nueva generación de dragones.
Arte conceptual
Comparaciones de tamaño
Otros

Notas[editar]

  • Los dragones ancianos no tienen géneros como algunos tyrianos. Sin embargo, algunos dragones están asociados con ciertos géneros:
    • Glint se refiere a Kralkatorrik como él y eso, mientras que Aurene usa pronombres masculinos para él. Sin embargo, Kralkatorrik nunca usa pronombres masculinos.
    • Jormag usa pronombres masculinos para Primordus.
    • Muchos norn, especialmente los Hijos de Svanir, consideran que Jormag es un hombre, y los libros del Priorato de Durmand replican este enfoque. Sin embargo, Jormag en sí mismo no es binario y no le importa el género que se les considere.
  • Aurene inicialmente solo tenía un dominio conocido, Luz, mientras que todos los dragones ancianos más antiguos tenían dos. En Llamas rugientes, sus dominios fueron confirmados como Cristal y Luz.

Curiosidades[editar]

  • Los dragones ancianos no siempre fueron los principales antagonistas de Guild Wars 2. Según el libro "The Making of Guild Wars 2", los borradores originales de la historia incluían demonios y seres angelicales descendiendo al mundo para juzgarlo.
  • En la visión del Todo visto en la máquina de Omadd, los orbes de colores se 'activan' en un orden que corresponde al despertar conocido de Primordus, Jormag, Zhaitan, Kralkatorrik y Mordremoth, con el orbe del Dragón de las Profundidades activándose en segundo lugar. Además, dentro de la instancia de la historia de la Ciudad de la esperanza en Heart of Thorns, la prueba de fuerza requiere luchar contra los súbditos dragón en el mismo orden; aunque no se ha encontrado ningún esbirro del Dragón de las Profundidades, comienzan a formarse chorros de agua salada entre la lucha contra un destructor y un progelie. Estas dos situaciones sugieren que el Dragón de las Profundidades se despertó después de Primordus pero antes que Jormag.
  • Se han observado en todo el mundo otras criaturas dracónicas, como dracos, hidras, guivernos y dragones de cascada de Cantha. Se desconoce qué relación tienen con los dragones ancianos y sus vástagos (si los hay), pero ciertamente no comparten su poder. La única excepción es Kuunavang, la dragona de cascada de Cantha, que se convirtió en campeona de Soo-Won.
  • Aunque el mundo de Tyria es bastante grande, por razones desconocidas, solo se observa que los dragones ancianos están activos en un pequeño rincón.

Ver también[editar]